Mitos y realidades sobre concesiones de infraestructura en salud - Núm. 275, Agosto 2016 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 648525001

Mitos y realidades sobre concesiones de infraestructura en salud

AutorAlejandra Candia
CargoDirectora del Programa Social de LyD
Páginas9-10
WWW.LYD.ORG 9
LYD / la columna de...
a segunda administración de
Bachelet marcó un hito en
materia de concesiones en
infraestructura en salu d, al anular los
procesos de licitación que e staban en curso
en marzo de 2014. En espe cífico, durante
2014 se suspendieron lo s procesos del
hospital Biprovincial de Quillota – Petorca,
Marga – Marga, Sótero del Río y Pue nte
Alto. Adicionalmente, y en contra de lo
planificado originalmente, se optó por
no concesionar los hospitales d e Curicó,
Linares y Chillán. La decisió n llamó la
atención no sólo por el prece dente
generado, sino porqu e en paralelo, el
Gobierno se había comp rometido a un
ambicioso plan de inversion es, el cual
implicaba la inversión de US$ 4.000 millones
entre 2014 y 2018, para im plementar
lo que se conoció como el Plan 20 -20-
20 que implicaba contar a m arzo de
2018 con 20 hospitales cons truidos,
20 en construcción y 20 en estudio
o licitación. En este contexto, parecía
arriesgado cerrarle d e entrada la puerta
a la colaboración del sector privado en
materia de inversión a cerca de 2.80 0
camas que equivalían a aproximadamente
un cuarto de las nuevas camas q ue
estarían disponible s al ejecutarse por
completo los 60 hospitales anunciados.
La decisión resultó dobleme nte inexplicable
cuando comenzó a quedar en evi dencia
la incapacidad del Ministerio de Salud
L
ALEJANDRA CANDIA
Directora del Pro grama Social de LyD
Mitos y realidades
SOBRE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD
FOTO: SAMANTA MESONES

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