Un modelo de desarrollo para Chile - Núm. 271, Julio 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 730855773

Un modelo de desarrollo para Chile

AutorFrancisco Parro G.
CargoPhD en Economía de la Universidad de Chicago. Profesor Asistente en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Páginas37-40
Libertad y Desarrollo
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as secciones 1 y 2 de este capítulo entregan ar-
gumentos teóricos y empíricos que dejan sin mu-
cho sustento la visión de que políticas industriales
diseñadas e implementadas desde una autoridad
central constituyen la mejor estrategia de desarrollo pro-
ductivo para nuestro país. Por su parte, la sección 3 nos
mostró cuáles son, a la luz de la evidencia empírica, los
factores que sí han permitido a algunos países crecer
de manera sostenida y alcanzar el umbral del desarrollo
económico. En lo que resta del capítulo argumentaré que
el modelo de desarrollo de nuestra economía debe nece-
sariamente fundarse sobre cuatro pilares que considero
fundamentales: (i) fomento decidido a la competencia, (ii)
apertura comercial y nanciera al resto del mundo, (iii) in-
centivos a la inversión en capital humano y (iv) un gobierno
de tamaño limitado que sea protector y promotor de la ini-
ciativa privada.
Para iniciar la discusión, consideremos el tipo de barreras
descritas en Parente y Prescott (2000). Imagine la existen-
cia de un grupo de individuos que provee de insumos o fac-
tores de producción a una industria particular. Es probable
que esté en el interés de este grupo el oponerse a cam-
bios en los procesos productivos o en la organización del
trabajo que afecte negativamente sus rentas, aun cuando
el nuevo conocimiento disponible para la empresa pueda
mejorar la eciencia en sus procesos de producción y, con
esto, impactar positivamente la productividad agregada de
la economía.
El éxito nal de este grupo de interés en bloquear cambios
en los métodos de producción dependerá de cuán fuerte
sea el poder monopólico que tienen estos agentes sobre
los recursos que ofrecen a la industria, poder que muchas
veces es otorgado y protegido por el gobierno. Considere-
mos algunos ejemplos de cómo un gobierno puede gene-
L
4. UN MODELO DE DESARROLLO
PARA CHILE
rar un poder monopólico en el caso del trabajo: una de las
maneras es a través de la prohibición, mediante una ley, del
despido de trabajadores38, mientras que un método más in-
directo de proteger los derechos monopólicos de los traba-
jadores es empoderando excesivamente a los sindicatos.
Una tercera manera es por la vía de una legislación que
contenga altos costos de despidos. Otros ejemplos análo-
gos pueden encontrarse para el caso de oferentes de otros
insumos o factores de producción, por ejemplo, el capital39.
La presencia de monopolios en el mercado de bienes -
nales también constituye una barrera para la adopción de
nuevas tecnologías. En este caso, esta no se origina por
el mayor costo que tiene para los productores la imple-
mentación de nuevos métodos de producción, sino por los
menores incentivos que tienen los agentes para ser más
ecientes cuando no enfrentan competencia. Muchos de
los monopolios existentes en los mercados de bienes y
servicios nales son consecuencias de la implementación
de políticas gubernamentales mal diseñadas.
El punto central es que la existencia de poderes monopó-
licos tanto en el mercado de los factores de producción,
como en el de los bienes nales, constituye un freno a la
adopción de procesos productivos más ecientes. Esto
impacta negativamente el crecimiento de la productividad
agregada. Por ende, un modelo de desarrollo alineado con
el crecimiento económico debe tener como uno de sus
pilares fundamentales el fomento a la competencia. En la
sección que sigue presentaré cómo la apertura comercial
es una herramienta muy efectiva, aunque no la única, para
lograr tal competencia. Además, discutiré con más detalle
la forma en que esta ayuda a derribar las barreras para la
adopción de nuevas tecnologías y, de esta forma, logra ma-
terializar los incrementos de productividad que impulsan el
crecimiento económico de los países.
Parente y Prescott (2000) documentan el caso de India, donde las empresas
con más de 100 trabajadores deben obtener un permiso gubernamental
para despedirlos, y todas las empresas deben obtener una certicación del
gobierno cuando modican las áreas asociadas a un cierto trabajo.
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El gobierno también puede simplemente prohibir la importación de nuevas
máquinas o tecnologías del exterior. Esta sería una cuarta y más directa
forma de proteger los derechos monopólicos del grupo de interés.
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