Modelos de prevención de delitos - MPD - - Núm. 8-2014, Agosto 2014 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726253713

Modelos de prevención de delitos - MPD -

Autor:Andrés Pumarino Mendoza
 
EXTRACTO GRATUITO

Uno de los temas que hoy recaen en el Gobierno Corporativo, entendiéndolo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales en el proceso de toma de decisiones de la compañía que contribuyen a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participen directa o indirectamente en la firma, es el respeto y adecuación a la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Esta ley viene establecer la responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas (privadas y estatales empresas del Estado) en relación a los delitos: cohecho de funcionario público (nacional y extranjero); lavado de activos; financiamiento del terrorismo. Establece pautas de autoregulación para las empresas en relación a los delitos a través del Modelo de Prevención de Delitos.

Para que opere se requiere de la existencia de 3 requisitos copulativos, la existencia de un hecho punible cometido por: los dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión o por una persona natural que esté bajo la dirección o supervisión de las personas nombradas.

Que la comisión del delito fuere cometido directa e inmediatamente en interés o provecho de la persona jurídica y que la persona jurídica incumpla con su deber de dirección y supervisión y que tal conducta haya hecho posible la comisión del delito.

El ámbito de esta ley se limita a los siguientes delitos:

Todas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA