Filosofía de derecho: crímenes en la ordenación moderna de la tierra: la teoría de la guerra justa de Carl Schmitt - Núm. 3, Diciembre 2013 - Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 501118694

Filosofía de derecho: crímenes en la ordenación moderna de la tierra: la teoría de la guerra justa de Carl Schmitt

AutorVíctor Páramo Valero
CargoEstudiante de doctorado en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia - España
Páginas33-54
REVISTA DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS JURÍDICAS
AÑO 2, N°3 (DICIEMBRE DE 2013)
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CRÍMENES EN LA ORDENACIÓN MODERNA DE LA TIERRA: LA TEORÍA DE LA
GUERRA JUSTA DE CARL SCHMITT
Víctor Páramo Valero
RESUMEN: El objetivo de este trabajo consiste en desentrañar las claves de lo que aquí denomino la
“teoría de la guerra justa” de Carl Schmitt. Si bien es cierto que el jurista alemán no dedicó ninguna
obra a considerar únicamente el problema de la guerra justa, son múltiples los capítulos o fragmentos
de sus tratados políticos en los que encontramos un análisis de la guerra acorde con la posición y tesis
defendidas en su obra capital: El concepto de lo político. Estudiaremos El nomos de la tierra, Teología
Política, Tierra y Mar y el Glossarium de Schmitt para esbozar las claves de su teoría de la guerra
justa, una teoría en la que el punto de partida fundamental es el análisis de lo sucedido en la
desestructuración del viejo nomos de la tierra y el nacimiento de un nuevo orden jurídico en la
Modernidad.
ABSTRACT: The objective of the paper is to disclose the keys of what I call here the “just war theory”
of Carl Schmitt. While it is true that the German jurist has no work dedicated only to consider the
problem of just war are multiple chapters or excerpts of his political treatises in which we find an
analysis of the war according to the position and arguments put forward in its masterpiece: The
Concept of the Political. We will study The Nomos of the Earth, Political Theology, Land and Sea
and the Glossarium in order to outline the keys to his just war theory, a theory in which the
fundamental starting point is the analysis of what happened in the dismemberment of the old nomos
of the Earth and the birth of a new legal order in Modernity.
PALABRAS CLAVE: nomosguerra justa Modernidad Schmitt.
KEYWORDS: nomos just war Modernity Schmitt.
I. INTRODUCCIÓN
Entre los múltiples escritos dedicados a la justificación de la necesidad de poner término
a la guerra destaca, por su celebridad, el que Kant tituló La paz perpetua. Muchos autores que
precedieron al pensador prusiano se han ocupado del fenómeno de la guerra. También han sido
cuantiosos los ensayos dedicados a la guerra durante el siglo XIX y, sobre todo, durante el siglo
XX. Las dos Guerras Mundiales marcaron un antes y un después en la consideración de la
tendencia humana a la acción bélica. En la actualidad existen guerras en activo en todo el mundo.
En su mayoría se deben a causas políticas y económicas.
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Estudiante de doctorado en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de
Valencia, España. Correo electrónico: vicpava@gmail.com
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La historia nos ha proporcionado evidencias de que es fútil tener esperanza en que llegue
un tiempo en el que reine definitivamente la paz. La necesidad de una teoría de la guerra se ha
sentido desde la Edad Antigua. Las teorías de la guerra justa de los teólogos y juristas de la Edad
Media siguen jugando un papel importante en las actuales, pese a que han sufrido drásticas
variaciones. Al aceptar que la guerra es connatural al hombre y, aún más, al concebirla como una
necesidad, diversos pensadores han tratado de justificar y sistematizar una regulación de la guerra
en la que se evite la barbarie. El desarrollo de una guerra justa ha sido uno de los logros más
importantes alcanzados en Occidente.
El optimismo que se desprende de la constatación de que numerosas guerras pasadas y
presentes se han atenido a los principios de la justicia no debe, sin embargo, hacernos olvidar que
la guerra es hoy por hoy un importante elemento de control ideológico. La guerra que tiene como
fin obtener un aumento de poder político y territorial es injusta en la medida en que viola la
libertad de los ciudadanos afectados por ella. Éste es uno de los grandes problemas que plantea
la teoría de la guerra justa. Cuando una guerra se realiza por motivos ‘humanitarios’, debemos
preguntarnos si éstos constituyen una justificación suficiente para hacer lo que sea necesario con
tal de que la justicia venza. Quizá esa guerra conlleve más muertes de las esperadas, o quizá derive
hacia nuevas guerras imprevistas. También es posible que la guerra que se realiza para librar a un
pueblo de las injusticias sociales y políticas que sufre no haga sino que la situación empeore.
Nuestras intuiciones morales respecto a cuál es la conducta que deben adoptar quienes tienen la
potestad de actuar en circunstancias como las enunciadas no concuerdan en muchas ocasiones
con lo que las teorías filosóficas sobre la guerra nos dicen. La guerra suscita problemas a los que
la denominada ‘ética práctica’ ha dado respuesta. Una de las obras de mayor relevancia que en
nuestro tiempo ha ofrecido tales respuestas es la que Michael Walzer publicó en 1977 con el
título Guerras justas e injustas. Se trata de libro en el que el autor plantea su propia perspectiva
respecto al problema de legitimación moral de las causas que dan lugar a la guerra (ius ad bellum),
de las acciones que se llevan a cabo en una guerra (ius in bello) y de cómo se concluye una guerra
y se fija la paz mediante acuerdos (ius post bellum). Lo importante de estos tres momentos que
Walzer discierne es que en todos ellos queda involucrada la noción de justicia: el ius ad bellum
refiere a la justicia de las causas de la guerra, el ius in bello a la justicia involucrada en las reglas y
en el comportamiento que adoptan quienes participan en ella, y el ius post bellum a si son justos
los acuerdos posbélicos.
Walzer elabora una teoría de la guerra justa que apuesta por delimitar aquellos casos en
que un conflicto bélico se desenvuelve sin suponer una violación de ciertas normas y valores
morales. A partir del estudio de las conductas morales en la guerra, Walzer explora el mundo
moral humano mismo, es decir, se hace cargo del por qué y del cómo debe ser el comportamiento
humano. Exponiendo primero los conceptos e ideas teóricas respecto al binomio guerra/moral,
y después ilustrándolas mediante ejemplos históricos, Walzer trata de establecer cuáles son los
límites irrebasables de la actuación en un contexto bélico. Su exploración de lo que significa la

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