La modernización de la Cámara de Diputados ¿tarea frustrada?
Autor | Hernán Ampuero Villagrán |
Cargo | Sociólogo; BA Government, MA Sociology (Essex); Periodista, Editor, BBC (Londres), 1982-90 |
Páginas | 115-130 |
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - VOL. 3, Nº 1, 2012 - pp. 115-130 115
LA MODERNIZACIÓN DE LA CÁMARA DE
DIPUTADOS, ¿TAREA FRUSTRADA?
THE MODERNISATION OF THE HOUSE OF REPRESEN TATIVES,
A FRUSTRATED TASK?
HERNÁN AMPUERO VILLAGRÁN1
Fecha de Recepción: 01/03/2012
Fecha de Aceptación: 14/05/2012
RESUMEN
Durante los últimos veinte años ha habido numerosos proyectos para mo-
dernizar la Cámara de Diputados de Chile. Este artículo examina los inten-
tos que han tratado de resolver aisladamente problemas de organización y
administración, en vez de enfrentarlos como un proceso general de cam-
bios implícitos en un proceso de modernización. El último intento en curso
constituye un desafío político para implementar los cambios nec esarios en la
organización y administración de la Cámara con el fi n de fortalecer sus fun-
ciones en un régimen presidencial y su presencia en la ciudadanía.
Palabras clave: Parlamento, Cámara de Diputados, administración parlamen-
taria, modernización parlamentaria
ABSTRACT
During the last twenty years there have been a number of projects to mod-
ernize the Chilean Chamber of Deputies. This article examines the different
initiatives which have attempted to solve organizational and management
problems in isolation rather than as a general process of modernization. The
latest attempts now in progress challenge the political will to implement long
awaited changes in the organization and administration of the Chamber so as
to strengthen its role in a presidential system and its infl uence in the popula-
tion.
Key words: Parliament, Chamber of Deputies, parliamentary administration,
parliamentary modernization
1 Sociólogo; BA Government, MA Sociology (Essex); Periodista, Editor, BBC (Londres), 1982-90; Jefe de
la Ofi cina de Informaciones de la Cámara de Diputados, 1991-2009; Visiting Research Fellow, Institute
for the Study of the Americas, Universidad de Londres, 2004; Profesor Adjunto en el Instituto de Cien-
cia Política de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. E.-mail: hampuerv@uc.cl
doi: 10.7770/RCHDYCP-V3N1-ART90
Hernán Ampuero Villagrán
116 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - ISSN Impreso: 0718-9389 / ISSN on line: 0719-2150
A comienzos de 1811, una vez concluidas las primeras elecciones de diputados
y a instancias del Cabildo de Santiago, las autoridades eclesiásticas invitaron a los
ciudadanos a participar en un Te Deum el 6 de mayo, agregando que “por la tarde se
tendrán las diversiones i fi estas que se acostumbran en el país, i, en la noche, se ilu-
minarán las calles”2. Ciento ochenta años más tarde, luego de diecisiete de ominoso
silencio, el Congreso Nacional, al reabrir sus puertas en 1990, volvía a constituirse en
el pilar democrático fundamental. Las celebraciones, en esta ocasión, no fueron qui-
zás ni tan festivas ni promisorias como las de los albores del Chile independiente: el
futuro preveía una larga reconstrucción democrática de las relaciones políticas, de la
justicia y de los derechos humanos, una compleja recomposición de las relaciones de
civiles y militares, junto a un sistema institucional que, diseñado por el régimen mili-
tar, amplió el predominio del Poder Ejecutivo, restringió las facultades del Congreso
y organizó la voluntad y representación populares como si estas necesitasen de una
vigilancia superior e inmanente.
A pesar de ello, el Congreso logró convertirse en el eje de la política, pero no ha
conseguido concitar en la investigación académica nacional un interés equivalente a
la importancia de su papel, salvo manifestaciones aisladas3. Si ello es así, la carencia
es aún mayor cuando se trata de examinar cómo está organizado y funciona el Con-
greso e indagar si la organización y la gestión son o no las apropiadas para fortalecer
a la institución frente a lo que se ha llamado “presidencialismo reforzado” y asegurar
de este modo, a diputados y senadores, el desempeño adecuado de sus funciones,
temas que, ausentes en Chile, son relevantes en otras latitudes. En un estudio reciente,
Mauro Romanelli, académico de la Universidad de Nápoles, señala el importante pa-
pel que juegan la organización y la administración en las asambleas legislativas al ex-
presar que “la estructura del personal y su funcionamiento tienen como base el com-
portamiento estratégico del Parlamento refl ejando, al mismo tiempo, su rol dentro del
sistema político frente al poder ejecutivo”, afi rmación que el mismo autor avala con
conclusiones de estudios similares sobre la experiencia de los parlamentos europeos
de la postguerra4.
2 Citado por Zúñiga Opazo, Alfonso, El Congreso Nacional en la historia de Chile, edición limitada pu-
blicada por su autor, Valparaíso, Chile, 2000, p. 27.
3 Confi rman este diagnóstico Huneeus, Carlos, Berríos, Fabiola, El Congreso Nacional en un régimen
presidencial. El caso de Chile, /en/ Revista de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de
Chile, N° 66, 2004, Santiago de Chile, pp. 66-67. Oportunidad en la que señalan la escasez de inves-
tigación politológica sobre este tema. La misma opinión expresa Gamboa, Ricardo, Berríos, Fabiola, El
Congreso Nacional chileno y el ejercicio de sus funciones legislativa y fi scalizadora, 1990-2006, /en/
Política, Universidad de Chile, vol. 47, 2006, Santiago de Chile, p. 104.
4 Ver, de Romanelli, Mauro, Understanding the organizacional change within parliamentary adminis-
trations, estudio presentado en 7th Critical Management Studies Conference, Nápoles, 11-13 de julio,
2011, pág. 6, traducción del autor, así como las referencias en dicho estudio a artículos dedicados al
mismo tema publicados en Legislative Studies Quarterly, vol. IV, N°4, 1981.
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