Modernización tributaria
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CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA
on transversales las
opiniones relativas a
la complejidad que
alcanzó el sistema
impositivo nacional
tras la aprobación de la Refor-
ma Tributaria del 2014, en espe-
cial por la coexistencia de dos
sistemas tributarios paralelos, la
renta atribuida y el parcialmente
integrado. En dicho contexto, el
Ejecutivo -al impulsar el proyec-
to de Modernización Tributaria
(MT)- pretende modernizar y
simplicar el sistema tributario,
así como entregar mayor certeza
jurídica a los contribuyentes.
En primer lugar, entre las medi-
das pro crecimiento e inversión,
se contempla la integración total
entre los impuestos pagados por
las empresas y los de sus socios.
Dicha medida, cuya aprobación
es fundamental, es necesaria
para restablecer la equidad hori-
zontal del sistema tributario. Se
trata de una medida progresiva,
toda vez que favorece relativa-
mente más a quienes están en
los tramos más bajos del impues-
to global complementario.
Asimismo, y con el objeto de
fortalecer a las Pymes, se esta-
blece un nuevo estatuto especial
para éstas, denominado Cláusula
Pyme, reemplazando el actual
artículo 14 ter. A esta favorable
alternativa ingresarán las empre-
sas de este segmento, sin distin-
guir por estructura jurídica ni por
Stipo de socios. Su tasa de impues-
to corporativo será de un 25%.
También se introducen diversas
modicaciones al Código Tribu-
tario que pretenden aumentar
la certeza jurídica a los contribu-
yentes, reduciendo la burocracia
y los espacios de arbitrariedad y
discrecionalidad que hoy día tie-
ne nuestro sistema tributario. En
términos generales, los cambios
dicen relación con requerir expre-
samente que el SII fundamente
sus determinaciones en diversos
ámbitos (tasaciones, etc.); esta-
blecer plazos perentorios para
el actuar de la autoridad scali-
zadora; en que las solicitudes de
antecedentes o declaraciones
que solicite el SII a los contribu-
yentes deban serlo respecto a
materias puntuales y especícas;
en que no se entorpezca el que-
hacer diario del contribuyente
en los procedimientos de scali-
zación y en que se resguarde su
privacidad y se guarde reserva de
los antecedentes e información
del caso.
Por otra parte, para efectos de
proteger los derechos de los con-
tribuyentes y servir como media-
dor con la autoridad tributaria,
se contempla la creación de una
Defensoría del Contribuyente.
Finalmente, entre otras materias,
se consolida el uso de la boleta
electrónica, se introducen modi-
caciones a la ley del IVA, se regula
la tributación de la economía digi-
tal, se incorporan mecanismos de
depreciación instantánea; etc.
En la discusión legislativa se de-
berá tener en consideración que,
para efectos de disminuir el cos-
to de cumplimiento tanto de los
contribuyentes como del Fisco,
se requiere de un sistema simple.
Asimismo, es destacable que la
MT es una reforma -de acuerdo a
lo expuesto en el Informe Finan-
ciero que acompaña al proyecto
de ley- scalmente neutra y res-
petuosa de los equilibrios scales.
Sin perjuicio de los perfecciona-
mientos que se puedan introdu-
cir en su tramitación legislativa,
las modicaciones propuestas
son un avance sustancial en la
relación del contribuyente con
la autoridad tributaria, avanzan-
do hacia un sistema más justo,
simple y favorable que estimula
el crecimiento, el empleo, la in-
versión y el emprendimiento.
Las modificaciones propuestas
son un avance sustancial en la
relación del contribuyente con la
autoridad tributaria, avanzando
hacia un sistema más justo,
simple y favorable que estimula
el crecimiento, el empleo, la
inversión y el emprendimiento.
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