Modernización tributaria - Núm. 300, Noviembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 744660513

Modernización tributaria

Páginas22-22
22 Libertad y Desarrollo / lyd.org
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA
on transversales las
opiniones relativas a
la complejidad que
alcanzó el sistema
impositivo nacional
tras la aprobación de la Refor-
ma Tributaria del 2014, en espe-
cial por la coexistencia de dos
sistemas tributarios paralelos, la
renta atribuida y el parcialmente
integrado. En dicho contexto, el
Ejecutivo -al impulsar el proyec-
to de Modernización Tributaria
(MT)- pretende modernizar y
simplicar el sistema tributario,
así como entregar mayor certeza
jurídica a los contribuyentes.
En primer lugar, entre las medi-
das pro crecimiento e inversión,
se contempla la integración total
entre los impuestos pagados por
las empresas y los de sus socios.
Dicha medida, cuya aprobación
es fundamental, es necesaria
para restablecer la equidad hori-
zontal del sistema tributario. Se
trata de una medida progresiva,
toda vez que favorece relativa-
mente más a quienes están en
los tramos más bajos del impues-
to global complementario.
Asimismo, y con el objeto de
fortalecer a las Pymes, se esta-
blece un nuevo estatuto especial
para éstas, denominado Cláusula
Pyme, reemplazando el actual
artículo 14 ter. A esta favorable
alternativa ingresarán las empre-
sas de este segmento, sin distin-
guir por estructura jurídica ni por
Stipo de socios. Su tasa de impues-
to corporativo será de un 25%.
También se introducen diversas
modicaciones al Código Tribu-
tario que pretenden aumentar
la certeza jurídica a los contribu-
yentes, reduciendo la burocracia
y los espacios de arbitrariedad y
discrecionalidad que hoy día tie-
ne nuestro sistema tributario. En
términos generales, los cambios
dicen relación con requerir expre-
samente que el SII fundamente
sus determinaciones en diversos
ámbitos (tasaciones, etc.); esta-
blecer plazos perentorios para
el actuar de la autoridad scali-
zadora; en que las solicitudes de
antecedentes o declaraciones
que solicite el SII a los contribu-
yentes deban serlo respecto a
materias puntuales y especícas;
en que no se entorpezca el que-
hacer diario del contribuyente
en los procedimientos de scali-
zación y en que se resguarde su
privacidad y se guarde reserva de
los antecedentes e información
del caso.
Por otra parte, para efectos de
proteger los derechos de los con-
tribuyentes y servir como media-
dor con la autoridad tributaria,
se contempla la creación de una
Defensoría del Contribuyente.
Finalmente, entre otras materias,
se consolida el uso de la boleta
electrónica, se introducen modi-
caciones a la ley del IVA, se regula
la tributación de la economía digi-
tal, se incorporan mecanismos de
depreciación instantánea; etc.
En la discusión legislativa se de-
berá tener en consideración que,
para efectos de disminuir el cos-
to de cumplimiento tanto de los
contribuyentes como del Fisco,
se requiere de un sistema simple.
Asimismo, es destacable que la
MT es una reforma -de acuerdo a
lo expuesto en el Informe Finan-
ciero que acompaña al proyecto
de ley- scalmente neutra y res-
petuosa de los equilibrios scales.
Sin perjuicio de los perfecciona-
mientos que se puedan introdu-
cir en su tramitación legislativa,
las modicaciones propuestas
son un avance sustancial en la
relación del contribuyente con
la autoridad tributaria, avanzan-
do hacia un sistema más justo,
simple y favorable que estimula
el crecimiento, el empleo, la in-
versión y el emprendimiento.
Las modif‌icaciones propuestas
son un avance sustancial en la
relación del contribuyente con la
autoridad tributaria, avanzando
hacia un sistema más justo,
simple y favorable que estimula
el crecimiento, el empleo, la
inversión y el emprendimiento.

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