Modernización tributaria: giro hacia un enfoque recaudatorio - Núm. 1433, Enero 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 837858753

Modernización tributaria: giro hacia un enfoque recaudatorio

Páginas1-8
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1433-1
10 de enero de 2020
ISSN 0717-1528
1
MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA: GIRO HACIA
UN ENFOQUE RECAUDATORIO
En agosto de 2018, el Presidente Piñera presentó ante el Congreso Nacional el
proyecto de ley sobre modernización tributaria. A grandes rasgos, los principales
objetivos de la iniciativa legal y los instrumentos asociados a tal efecto, consistían
en simplificar el sistema tributario chileno que, tras la reforma tributaria del año
2014 (RT 2014), se había vuelto tremendamente engorroso. Para simplificar, entre
otras, se eliminaba el régimen de renta atribuida, se volvía a tributar sobre la base
de retiros efectivos y se reintegraba totalmente el sistema tributario de impuesto a
la renta. Con ello se restauraba, además, la equidad horizontal y vertical perdida
tras la reforma de 2014.
Por su parte, la iniciativa buscaba brindar mayores grados de certeza jurídica a los
contribuyentes frente a un Servicio de Impuestos SII que, progresivamente, pero
especialmente tras la RT 2014, había sido revestido de amplias facultades (en
El 6 de noviembre de 2019, a poco más de dos semanas del estallido de violencia y las
manifestaciones sociales que le sucedieron, el recién designado Ministro de Hacienda llegó a
un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir cambios
al proyecto de ley sobre modernización tributaria, con un claro nuevo enfoque recaudatorio.
El 18 de diciembre el Ejecutivo ingresó al Congreso la indicación que plasma lo establecido
en el acuerdo, introduciendo modificaciones a la iniciativa aprobada por la Cámara Baja.
Entre otras materias, se opta por mantener el sistema tributario semi integrado de impuesto
a la renta como régimen general; se crea un impuesto al patrimonio inmobiliario; se establece
por ley el pago de patentes municipales para sociedades de inversión y se renuncia a reducir
los límites para hacer aplicable el crédito IVA para la construcción. De esta manera, el
proyecto de ley originalmente ingresado en 2018 experimenta un giro en sus objetivos,
primando el carácter más recaudatorio.
En régimen la reforma recaudaría casi US$ 2.500 millones al año, cifra inferior a los US$ 3.000
millones que la Dirección de Presupuestos estimó que será la menor recaudación fiscal para
el año 2020, producto del menor crecimiento económico estimado luego del 18/10.

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