Avances procesales: La justicia, de frente a la realidad Morello, Augusto, Ed. Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 2002, 200 pp. - Núm. 9-2, Junio 2003 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43449150

Avances procesales: La justicia, de frente a la realidad Morello, Augusto, Ed. Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 2002, 200 pp.

AutorDiego I. Palomo Vélez
CargoProfesor instructor de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca

No pretendemos descubrir recién ahora la abundantísima y contundente producción del maestro A. Morello.

En efecto, hablamos de un académico de larga trayectoria cuyo aporte al progresivo desarrollo del Derecho Procesal (de la Ciencia procesal, no obstante la oposición de algunos) ha sido derechamente notable.

Una rápida (y seguramente injusta) revisión obliga a mencionar, a lo menos, las siguientes obras: a) Anticipación de la tutela; b) Constitución y Proceso, la nueva edad de las garantías jurisdiccionales; c) El amparo, régimen procesal; d) El proceso civil moderno; e) El proceso justo; e) Estudios de Derecho Procesal, nuevas demandas, nuevas respuestas; f) La justicia entre dos épocas; g) La prueba, tendencias modernas; h) La reforma de la justicia; i) La tutela de los intereses difusos en el Derecho Argentino; j) Lectura procesal de temas sustanciales. Entre muchas otras.

Destaca en Morello su particular moderna visión con que aborda todos y cada uno de los temas que ligan con el Derecho Procesal. La tensión con lo "establecido y consolidado" es patente en todas sus obras.

Completamente reacio a teorizar por teorizar, vincula con gran maestría la realidad y la norma, apurando e instando desde su tribuna los cambios necesarios para dejar atrás paradigmas que estima inútiles1.

En sus propios términos, su tarea se traduce en avanzar, es decir, moverse, adelantarse, prolongar hacia delante, en función de modernización.

Su empeño está en pasar o progresar a una nueva situación, cambiando la existente para mejorarla. "Es lo que en verdad ocurre con las diferentes ramas del Derecho y, notoriamente, con los estudios, aperturas, enroques, conquistas, renovación de fundamentos e instituciones del Derecho procesal"2.

Por ello es que resulta un verdadero agrado (y un deber) poner en conocimiento de la comunidad académica nacional la publicación de dos nuevas obras del autor donde nuevamente nos invita a repensar el espacio de los fenómenos del proceso con el firme propósito de adaptar respuestas y mecanismos instrumentales.

1) Avances procesales Morello, augusto, ed. Rubinzal-culzoni, buenos aires, 2003, 746 pp

Esta obra entra dentro de la categoría de los volúmenes de ensayos. En ellos Morello no es un novato. De hecho, se trata del quinto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR