Nagualismo itinerante: del texto magico a la literatura. - Núm. 41, Enero 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634501293

Nagualismo itinerante: del texto magico a la literatura.

AutorWeisz, Gabriel

Es innegable el impacto que han tenido múltiples manifestaciones de la magia en diferentes culturas y literaturas, aquí se intercambian distintas nomenclaturas y políticas de lectura sobre las alteridades y es un material que se presta al trabajo comparatista mediante distintos criterios analíticos. Sin embargo, parece sensato no crear equivalencias entre la magia como fenómeno de un grupo determinado y una ficción de la magia. Me parece interesante disponer un escenario de lectura en el que se presente el nagualismo. Como lo expone Roberto Martínez existe un aspecto muy común en la cosmovisión mesoamericana que tiene como protagonista a un especialista ritual, "llamado nahualli, considerado como capaz de cambiar de forma a voluntad". La creencia tras la figura del nahualli o nagual es la de una persona con la capacidad de transformarse en animal o en fuerza de la naturaleza un "brujo que se transforma". Sobre este tema Gonzalo Aguirre Beltrán describe a un sujeto maléfico que puede adoptar la forma de un búho y otras fieras para así provocar infinitos males y enfermedades (99). Sin embargo, según las fuentes de Bernardino de Sahún, también hay el buen nahualli el tlamatini - hombre sabio, el ticitl o médico quien no es el mal tlamatini que carece de credibilidad en la comunidad o es peligroso para las tierras y para las personas. Tales dicotomías nos remiten a esas especializaciones mágicas entre chamanes "blancos" y chamanes "negros" entre los buriatos. Los chamanes "negros" no gozaban de gran simpatía en la comunidad pues eran más bien servidores de fuerzas demoníacas e infernales, mientras que los primeros servían a fuerzas celestiales. Aunque Mircea Elíade advierte que no siempre las divinidades de la tierra y de los infiernos son necesariamente maléficas (156-157). Pero de vuelta al nagualismo y al tlamatini o médico que se caracteriza por sus dones curativos, hay que recordar a ciertos chamanes que anuncian sus capacidades para combatir enfermedades.

Estas analogías entre nagualismo y chamanismo repiten ciertos relatos mágicos del cuerpo bajo la pauta de una transculturalidad. Esto no implica una uniformidad, pues cada grupo trata las narrativas culturales del cuerpo de manera idiosincrásica. En cada contexto cultural hay un lenguaje mágico que le imprime sus significados y su autonomía. No está de más advertir que las analogías son siempre peligrosas si se pretende con las mismas regir un único parámetro de interpretación, y cuando digo que son peligrosas es porque ignoran de manera deliberada el terreno de las diferencias para descansar sobre el fácil terreno de las semejanzas. Vale la pena que aquí intente esbozar la idea de un lector cultural imaginario, el problema de esa lectora es la manera en que construye sus estrategias lectoras. El aspecto inicial de nuestro acercamiento consiste en detectar cómo el cuerpo mágico pasa por distintos tratamientos narrativos así como realizar una lectura cultural que recoja ciertas estructuras del significado en una verdadera cultura del cuerpo. Para atender a esta inquietud, sabemos que entre los nahuas existía una suerte de escritura corporal, el sujeto que tuviera una marca corporal se identificaba como semejante al dios protector, por ello el hombre y el númen compartían la fuerza divina (cfr. López Austin 413). Los médicos y los adivinos tenían defectos físicos que los identificaban con poderes sobrenaturales, como si esta "escritura' corporal alejada del cuerpo normal funcionara en sí como signo. En la comunidad de los popolucas se considera que las personas que "nacen con dientes podrán hablar con los rayos y atraer y detener las lluvias" (Foster cit. en López Austin 414).

En la concepción del nagualismo se expresa un texto cultural, con lo que me refiero a un sistema de conocimientos y constructos imaginarios que...

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