La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción. Desafíos para el Derecho Penal - Núm. 22-2, Junio 2016 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 704625117

La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción. Desafíos para el Derecho Penal

AutorRaúl Carnevali R., Osvaldo Artaza V.
Páginas53-89
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La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno
de la corrupción. Desafíos para el Derecho Penal*
THE MULTIPLE OFFENSE AND TRANSNATIONAL NATURE
OF THE CORRUPTION PHENOMENOR. CHALLENGES FOR CRIMINAL LAW
81RAÚL CARNEVALI R.**
82OSVALDO ARTAZA V.***
RESUMEN
El propósito de este artículo consiste en ofrecer un análisis de la potencialidad lesiva del
fenómeno de la corrupción. En particular, se analizarán las consecuencias que en el plano
económico conlleva la corrupción en un contexto globalizado. Para una mejor comprensión de
dicho fenómeno se hará referencia a diversos instrumentos internacionales con el propósito de
analizar una de sus expresiones más relevantes: la corrupción de funcionario público extranjero.
Finalmente, dada su relevancia a nivel comparado, se analizarán las reglas contenidas en la
Foreign Corrupt Practices Act norteamericana.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to make an approach to the harmful potential of the phenomenon
of corruption. In particular, we will delve into the consequences that corruption has in a global
context. For a better understanding of this phenomenon, the article will make reference to various
international instruments for the purpose of analyzing one of its most important expressions: the
corruption of a foreign public off‌icial. Finally, in consideration of its special relevance, we will
analize the rules contained in the American Foreign Corrupt Practices Act.
PALABRAS CLAVE
Corrupción, Globalización, Transacción económica internacional,
Funcionario público extranjero, Foreign Corrupt Practices Act
KEYWORDS
Corruption, Globalization, International economic transaction,
Foreign public off‌icial, Foreign Corrupt Practices Act
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rrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”. Los autores
agradecen la colaboración de los ayudantes de investigación Sres. Sebastián Galleguillos Agurto y
Luciano Rojas Morán.
** Profesor titular de la Universidad de Talca. Director del Centro de Estudios de Derecho Penal. Doctor
en Derecho. Correo electrónico: rcarnevali@utalca.cl.
*** Profesor Asistente de la Universidad de Talca. Coordinador de extensión de Derecho Penal Económico
del Centro de Estudios de Derecho Penal. Doctor en Derecho. Correo electrónico: oartaza@utalca.cl.
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La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción. Desafíos para el Derecho Penal
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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES Raúl Carnevali R. - Osvaldo Artaza V.

1. Introducción. Una descripción tradicional de los efectos asociados a la
corrupción
Como es sabido, los relatos policiales norteamericanos –la llamada novela
negra– describen muy bien cómo la corrupción, en sus diversas manifestacio
nes, forma parte de la sociedad y va moldeando las relaciones humanas, sin
distinción de clases sociales. Es más, generalmente estas novelas apuntan a
cómo algunos, aprovechándose de f‌isuras institucionales y cierta tolerancia
social, van construyendo su poder a través de la corrupción, conformando,
asimismo, organizaciones criminales. Al efecto podemos citar un diálogo que
tiene lugar en el libro “El sueño eterno” de Raymond Chandler, publicado en

nada persona: “Tenía antecedentes penales”. Vivian le contesta: “No tenía las
amistades adecuadas. Eso es todo lo que los antecedentes penales signif‌ican
en este país podrido de crímenes”2.
Si bien el fenómeno de la corrupción es un problema universal y constante
a lo largo de la historia3, probablemente está suscitando mayor atención en
los últimos veinte años. Basta tener presente que los principales instrumentos
normativos de carácter internacional han sido dictados a partir de la pasada
década del noventa. Por otra parte, tampoco puede asociarse, así sin más, que
la corrupción es una especie de patrimonio de los países pobres o aquellos que
viven bajo dictaduras. Por el contrario, numerosos son los casos de sociedades
democráticas que enfrentan graves episodios de corrupción.
En todo caso, sí debe tenerse en consideración que la diferencia esencial
con regímenes autoritarios es que las sociedades democráticas disponen de
mayores herramientas para enfrentar la corrupción. Incluso no sólo desde una
perspectiva puramente institucional, sino además por la presión que la propia
ciudadanía impone a sus autoridades. En este sentido puede decirse que existe
una mayor conciencia acerca de los riesgos que suponen para la propia sociedad
las prácticas corruptas. Valores públicos como la probidad y la transparencia
comienzan a ganar espacio en el discurso ciudadano.
BALMACEDA y CASTRO
2 CHANDLER
3 Acerca de su evolución y una mirada desde la antigua Atenas, HEFFERNAN y KLEINIG
TANZI
Sin ir más lejos, basta ver lo sucedido con la clase política brasileña, cuestionada, entre otros factores,
por los sucesos de Petrobras. Para un análisis de la situación en la India y Brasil, YADAV
ALONSO y GARCIMARTÍN
ZALAQUETT
good governance, dirigida a enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia.
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 2
2016, pp. 53 - 90
La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción.
Desafíos para el Derecho Penal
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Como señala Kindhäuser, la corrupción no debería ser entendida como un
delito autónomo, sino que constituye una determinada forma de agresión con
la que pueden vulnerarse los más distintos intereses penalmente protegidos.
Por lo general, cuando se habla de corrupción se estaría haciendo alusión a
un concepto centrado en la infracción de deberes funcionariales a través del
abuso del poder decisorio –usualmente asociados a la función pública– con el
propósito de benef‌iciar indebidamente a quien infringe tal deber o a un tercero.
Los efectos negativos que la corrupción puede generar son particularmente
graves y de distinta naturaleza. Al respecto, se ha puesto un mayor énfasis en
la descripción y análisis de los efectos lesivos de la corrupción en el desarrollo
de la función pública. En este ámbito, la corrupción socavaría y deslegitimaría
el sistema democrático y la actividad política en general. Probablemente, esta
es la consecuencia más grave, pues corroe la conf‌ianza ciudadana hacia las
instituciones, no sólo públicas sino también privadas, pues en no pocos casos
se suele señalar a las corporaciones privadas como las responsables de querer
utilizar al aparato público en su benef‌icio. Un ejemplo de ello dice relación
con el f‌inanciamiento de la política, donde los costos de las campañas, al ser
cada vez más altos, exigen la introducción de medidas a f‌in de limitar interven
ciones que puedan considerarse indebidas. Basta tener presente lo expuesto
por el Consejo asesor presidencial contra los conf‌lictos de interés, el tráf‌ico de
inf‌luencias y la corrupción –la llamada Comisión Engel– en su informe f‌inal
 , donde una de sus propuestas se ref‌iere, precisamente, al
f‌inanciamiento de la política para fortalecer la democracia; es decir, estable
cer medidas para evitar la captura de la política para f‌ines que son ajenos al
interés público. En este sentido, se torna primordial, según expresas palabras
del informe, “garantizar condiciones de equidad en la competencia electoral,
para garantizar también el ejercicio de derechos civiles y políticos básicos”.
Así lo expresa KINDHÄUSER
Para un análisis conceptual del concepto de corrupción dentro del medio nacional véase ARTAZA
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 PELIZZO y STAPENHURSTÁLVAREZ
 Ver en: 
rrupcion.pdf.
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competencia política y están en la base de una democracia representativa. Por lo mismo, es fundamental
garantizar condiciones de equidad en la competencia electoral, para garantizar también el ejercicio de
derechos civiles y políticos básicos. En esta materia, el Consejo estima necesario mejorar las condiciones
de equidad en la competencia –equilibrando los aportes públicos y privados–, disminuir los riesgos de
captura de la política limitando aportes, mejorando las normas y capacidad de control. Finalmente, se
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 2
2016, pp. 53 - 90

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