Jiménez Piernas, Carlos (2009). Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica Española - Núm. 17-1, Enero 2010 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 452433862

Jiménez Piernas, Carlos (2009). Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica Española

AutorCristian Delpiano Lira
CargoProfesor de Derecho Internacional Público, Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta
Páginas253-256
253
R  D U C  N - A 17 Nº 1 (2010)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Comentarios de Bibliografía
Año 17 - Nº 1, 2010
pp. 253-256
JIMÉNEZ PIERNAS, CARLOS (2009). Introducción al Derecho Interna-
cional Público. Práctica Española, Madrid, Tecnos, 514 pp.
En el último tiempo hemos venido asimilando ciertos conceptos
metodológicos relevantes para la enseñanza del Derecho. En este sentido,
probablemente una de las cuestiones más discutidas en la última década
dice relación con el rol del académico frente al alumno en la educación
superior1.
Muchas veces, y hasta en forma peyorativa, nos ponen frente al dile-
ma de si enseñar a través de un método expositivo (muchas veces denos-
tado a través de expresiones como enseñanza “decimonónica”, “napoleóni-
ca”, etc.), o si, por el contrario, aplicamos métodos adicionales a la clase
expositiva, e incluso si abandonamos dicha forma de enseñar. En este úl-
timo caso, se nos suele preguntar si “innovamos”, o si hacemos clases al
estilo “moderno”, e incluso “de calidad”, como si el método expositivo no
la tuviera necesariamente.
Para evitar comparaciones siempre odiosas, nos limitaremos a decir
que la disyuntiva se reduce a la aplicación de los estilos metodológicos
tradicionales provenientes de la Escuela de La Sorbonne, o también deno-
minado método expositivo, en frente del también método clásico prove-
niente de la Escuela de Oxford, que cubre la tradición anglosajona.
En esta última tendencia se incardina el denominado “proceso de Bo-
lonia”, que, en palabras del autor del libro que presento, tiene por objetivo
reformar el modelo de universidad de masas desde la óptica del proceso de
integración europea, inspirado en la cultura educativa anglosajona.
Esta concepción se traduce en métodos menos magistrales y más tu-
toriales, poniendo al alumno en el centro de su propio aprendizaje, a tra-
vés de la reducción de contenidos y de docencia presencial, imponiendo
además ciertos requerimientos a los propios textos de estudio, que vayan
en la línea de nida.
Más allá del propio debate acerca de la aplicación de un plan como
Bolonia, y de las dudas que genera para la enseñanza del Derecho2, el autor
“se rinde ante la evidencia” para ofrecer un manual de estudio que intente
responder a los retos que presentan las nuevas tendencias en la materia.
Esta recensión no pretende hacer una evaluación exhaustiva del con-
tenido del libro en sí, sino que pretende resaltar algunas ideas en torno al
aporte que realiza para la enseñanza del Derecho Internacional Público.
Siguiendo en este sentido a Atienza, si el aporte del libro se traduce en un
1 En el área especí ca del Derecho Internacional Público puede verse G S J,
Daniel (2005). La Enseñanza-Aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio
Europeo de Educación Superior, Murcia: Ediciones Alborum.
2 Así como también del escepticismo que mani esta el propio autor.

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