Normas de responsabilidad fiscal y transparencia para los gobiernos regionales - Núm. 273, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748628593

Normas de responsabilidad fiscal y transparencia para los gobiernos regionales

AutorBettina Horst von T.
CargoIngeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas26-27
Serie Informe Económica 273
n elemento central de un proceso de descentraliza-
ción scal es contar con reglas claras en materia
de responsabilidad scal, para con ello poder con-
tar con políticas sustentables en el tiempo.
La responsabilidad scal de los gobiernos subnacionales
se enmarca en un contexto distinto al del gobierno central.
En primer lugar, se debe tener presente que dado que los
gobiernos regionales en su gran mayoría ejecutan recursos
que son transferidos desde el gobierno central y por ende
recaudado por el gobierno central, los gobiernos regionales
podrían sentirse menos responsables por los fondos utili-
zados, lo que podría llevar a un uso menos eciente de los
mismos. También se corre el riesgo de las consecuencias
de una restricción presupuestaria débil, si las regiones ven
al gobierno central como potencial salvador en casos de
crisis de nanciamiento. En ese contexto, los gobiernos re-
gionales tienen menos incentivos para llevar adelante po-
líticas scales responsables, dado que, en caso de proble-
mas presupuestarios, el gobierno central irá en su apoyo.
Esta realidad se debe tener en consideración al momento
de establecer normas de responsabilidad scal a los go-
biernos regionales.
Si bien en Chile los gobiernos regionales por ley no pueden
endeudarse, es bien sabido que las deudas con proveedo-
res y también lo que se ha llamado “cajoneo de facturas”,
es un riesgo siempre presente. En este aspecto la experien-
cia de varios municipios en el país, que a pesar de no poder
endeudarse legalmente han registrado importantes deu-
das con proveedores y con sus funcionarios por no pago
de imposiciones, ha generado un pasivo importante y debe
ser una luz de alerta para las regiones.
Para contar con información respecto del desempeño s-
cal de los gobiernos regionales es importante contar con
más antecedentes de los que se disponen hoy, que corres-
ponde al presupuesto asignado por la Ley de Presupues-
tos y en parte los proyectos que con ello se nancian. Pero
U
8. NORMAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL
Y TRANSPARENCIA
PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES
dado que una buena parte de los recursos de inversión van
a nanciar proyectos de infraestructura que muchas veces
implican compromisos de recursos más allá de un año -lla-
mados también cartera de arrastre- resulta difícil evaluar la
sostenibilidad scal de la cartera de proyectos aprobados
por el Consejo Regional y que son ejecutados en el tiempo.
Por ello, como parte de las normas de responsabilidad
scal que se deben aplicar a los gobiernos regionales, se
debe establecer que será causal de notable abandono de
deberes si el gobernador regional en conjunto con el Con-
sejo, aprueban el nanciamiento de proyectos por sobre
los marcos presupuestarios del año en curso y de los tres
años siguientes. Este marco de referencia para los años fu-
turos pudiera ser jado anualmente por el gobierno central
en la proyección nanciera del sector público que anual-
mente entrega la Dirección de Presupuestos del Ministerio
de Hacienda.
Asimismo, se debe explicitar que el Consejo Regional en
ningún caso puede aumentar el gasto propuesto por el
gobernador regional, sino sólo puede redistribuir entre pro-
yectos o bien reducirlo. Asimismo, se debe establecer la
obligatoriedad que la división de Presupuesto e Inversión
Regional del respectivo gobierno regional deba entregar tri-
mestralmente la proyección nanciera para los tres años
siguientes, considerando en ello los proyectos aprobados
por el Consejo Regional pero que aún no han iniciado su
ejecución, así como también todos los demás proyectos
que se encuentran en ejecución. En ese informe también
se debe incorporar todos los compromisos nancieros
asumidos por el gobierno regional, como por ejemplo, los
que se generan en el marco de los Convenios de Programa-
ción suscritos con distintos ministerios sectoriales.
Asimismo, también se requiere ampliar y profundizar la in-
formación con la que cuenta la ciudadanía respecto de la
gestión de los gobiernos regionales, que hoy es limitada.
Por ejemplo, se debe avanzar en contar con indicadores
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