Servidumbre de paso de energía eléctrica en sistemas regulados por precios de nudo e interconectados a centrales generadoras - Núm. 1-1999, Enero 1999 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227332605

Servidumbre de paso de energía eléctrica en sistemas regulados por precios de nudo e interconectados a centrales generadoras

Autor:Alejandro Vergara Blanco
Cargo:Profesor de Derecho Administrativo Económico Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas:43-68
RESUMEN

Contiene este trabajo un análisis general del régimen jurídico de la servidumbre de paso de energía eléctrica en sistemas regulados por precios de nudo e interconectados a centrales generadoras; una descripción de sus características; de su forma de constitución; de los efectos que se derivan de su constitución; de su forma de ejercicio; y, especialmente, de la determinación del monto de los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ADVERTENCIA: Ya entregado a las prensas este trabajo, apareció publicado en el Diario Oficial de 10 de septiembre de 1998, el Decreto Supremo Nº 327, que fijó el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, que no analizo sino sólo realizo una breve referencia en las notas 6 y 19. Otras consecuencias de la dictación de este reglamento no se consideran. Este trabajo, escrito con anterioridad, se enmarca en el texto del DFL 1/1982, que al respecto no ha sufrido alteración alguna. Vid. sobre el reglamento, Evans Espiñeira, Eugenio, "Ley eléctrica versus Reglamento. Ampliación ilegítima de potestades administrativas en desmedro de las facultades de la justicia arbitral en servidumbres eléctricas y áreas de influencia" en Revista de Derecho Administrativo Económico, vol. I Nº 1 (1999), pp. 135-139.


Page 44
Conclusiones

Para el análisis de este tema, iniciaré el trabajo ofreciendo algunos antecedentes relativos a la historia legislativa de la regulación de las servidumbres en las leyes eléctricas y explicaré la manera y el momento en que estas servidumbres especialísimas aparecen en nuestra legislación, junto a antecedentes de su historia fidedigna (I). En seguida, teniendo a la vista el marco normativo, legislativo y reglamentario vigente,(*) desarrollaré y analizaré la situación especial de las servidumbres de paso de energía eléctrica en sistemas regulados por precios de nudo e interconectados a centrales generadoras, y en especial ofreceré una clarificación sobre diversos conceptos que fluyen de su regulación. Con tal objetivo intentaré una reconstrucción dogmática, esto es, ante el derecho vigente, de la regulación jurídica de este tipo de servidumbre de paso de energía eléctrica: sus elementos; su contenido; sus características; su especial forma de constitución; los presupuestos para tal constitución; sus efectos; su forma de ejercicio; y especialmente, los pagos e indemnizaciones a que da lugar (II). Cierran el trabajo las conclusiones a que he arribado en la materia.

I La servidumbre de paso de energía eléctrica ante la historia legislativa

La servidumbre de paso de energía eléctrica es una subespecie de la especie servidumbre eléctrica; a su vez, ésta es una especie de las servidumbres en general. Las servidumbres en general (reguladas en el Código Civil), no han tenido variaciones legislativas. Sí han ocurrido variaciones legislativas a partir de la creación de estas especies y subespecies de servidumbres, provenientes de la legislación eléctrica.

La especialísima servidumbre de paso a que se refiere este trabajo, esto es aquella que tiene por objeto el paso (transmisión o transporte) de energía eléctrica en sistemas regulados por precios de nudo e interconectados a centrales generadoras, fue configurada por la ley en 1982. No obstante, para comprender varias de las instituciones de todo tipo de servidumbres eléctricas, y que se aplican junto a la legislación general y especial, es necesario efectuar una breve reconstrucción histórica. De ese modo sabremos cómo nacen a la vida jurídica, el origen y contexto de algunas de sus regulaciones, y su conexión con las reglas generales y la institucionalidad vigente.

Por tal razón, en el presente acápite ofrezco el desarrollo de algunos aspectosPage 45generales relacionados con el sector eléctrico, hoy normado por el vigente Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1982, de Minería, que "legisla sobre producción, transporte, distribución, régimen de concesiones y tarifas de la energía eléctrica y sobre funciones del Estado relacionadas con estas materias" (en adelante DFL Nº 1, de 1982),1 que son útiles para comprender el contexto normativo en que se encuentran reguladas las servidumbres eléctricas. En el primer apartado ofrezco un breve recorrido de las bases históricas de los textos legislativos vigentes relativos al sector eléctrico en general, dando especial importancia al tema de las servidumbres de paso de energía eléctrica (A); y en el segundo apartado reviso la historia prelegislativa, el texto primitivo y las modificaciones que ha sufrido el texto vigente (B).

A La servidumbre de líneas eléctricas en la historia de la legislación eléctrica chilena

Al revisar la historia legislativa de las servidumbres eléctricas en general, destacaremos el surgimiento de la servidumbre de líneas eléctricas sobre postes existentes, de cuya regulación derivará la servidumbre especialísima de paso de energía eléctrica; servidumbre ésta, que surgirá amparada bajo los mismos principios generales que las anteriores.

El Código Civil en 1857 nada dijo sobre servidumbres eléctricas, ni sobre electricidad, en general, pues en su época la electricidad se encontraba en estado incipiente, en los laboratorios; luego vendrían las innumerables dificultades de orden administrativo, comercial, civil y penal que planteó al Derecho el descubrimiento de la electricidad.2 En la ley de 9 de octubre de 1871 encontramos los orígenes de las servidumbres eléctricas, en que se legisló sobre el "paso" de líneas telegráficas. En 1904 se dictó la Ley Nº 1.665, sobre "Prescripciones para la concesión de permisos para la instalación de empresas eléctricas en la República", la que, básicamente, radicaba en el Presidente de la República la potestad para otorgar concesiones eléctricas y para autorizar la ocupación de bienes nacionales o fiscales con líneas eléctricas. Es, en todo caso, un texto breve y conciso. Ya luego sería introducida la institución de la servidumbre en las leyes generales eléctricas, en donde conviene revisar su texto, contexto, historia legislativa, y algunos párrafos de comentaristas de cada época.

1. Primera Ley general eléctrica: Decreto Ley Nº 252, de 1925 3

Es la primera ley que trata la materia eléctrica con mayor detalle y sistematización. Regula este texto, en su Título III, las servidumbres, estableciendo por primera vez disposiciones que los textos de las leyes eléctricas posteriores retomarán, modificándolas o complementándolas, por lo que es especialmente importante conocer su contenido. En efecto, el señalado título de esta ley, "De las servidumbres" (arts. 40-59), es base de la materia en los posteriores textos eléctricos, hasta hoy. Así, su artículo 43 (antecedente del actual artículo 50 del DFL Nº 1, de 1982) señalaba que:Page 46

"La servidumbre de líneas de transporte y distribución de energía eléctrica y de líneas telefónicas y telegráficas crea en favor del concesionario el derecho de tender líneas aéreas sobre propiedades ajenas, de ocupar los terrenos necesarios para el transporte de la energía eléctrica desde la estación generadora o central hasta los lugares de consumo o de aplicación, por medio de postes o de conductos subterráneos, y para ocupar los terrenos necesarios para las subestaciones eléctricas, incluyendo las habitaciones para el personal."

Los comentaristas de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA