¿En qué está la nueva educación pública? - Núm. 1412, Agosto 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 809415037

¿En qué está la nueva educación pública?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1412 - 1
16 de agosto de 2019
ISSN 0717-1528
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¿EN QUÉ ESTÁ LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA?
En el último tiempo hemos visto con claridad la ofensiva por parte de miembros de
la oposición, que han salido de forma coordinada a criticar al Gobierno por lo que
definen como un abandono de la educación pública. Ello, en el contexto de la
implementación de la nueva institucionalidad que se hará cargo de ésta, cuyo
diseño se plasmó y aprobó por medio de la Ley N° 21.040 impulsada por la
administración anterior. En el presente documento realizamos una breve revisión
del estado en que se encuentra este nuevo sistema, así como las dificultades que se
han ido presentando en la transición hacia éste. A partir de ello, planteamos que, si
bien se ha avanzado tal como establece dicha ley, ésta subestimó la complejidad del
proceso de implementación, por lo que es necesario ajustar las expectativas sobre
los efectos de corto y mediano plazo del nuevo sistema.
EL DECLIVE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La educación pública ha decaído de manera sostenida en las últimas décadas. Así lo
muestra la reducción en su matrícula, el estancamiento en sus resultados, la
persistente brecha de ésta respecto a la educación particular y, más recientemente,
la creciente violencia que aqueja a algunos de los liceos emblemáticos. En el Gráfico
La educación pública ha decaído de manera sostenida en las últimas décadas. Así lo muestra
la reducción en su matrícula, el estancamiento en sus resultados, la persistente brecha de ésta
respecto a la educación particular y, más recientemente, la creciente violencia que aqueja a
algunos de los liceos emblemáticos.
La información recabada da cuenta que el Gobierno se encuentra avanzando en la
implementación del nuevo sistema de educación pública, tal como establece la ley. Si bien
todavía es pronto para evaluar los alcances de la nueva institucionalidad, es claro que la ley
subestimó las dificultades que aparecerían durante el proceso.
La ofensiva iniciada por la oposición para imputar al actual Gobierno un supuesto abandono
de la educación pública no es un hecho aislado, sino que se suma a su actitud frente a los
problemas experimentados por otras de sus reformas. Ello evidencia una clara estrategia de
evadir su responsabilidad y con ello, traspasar la culpa a la actual administración.

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