Nueva subvención en educación parvularia - Núm. 306, Junio 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 790930833

Nueva subvención en educación parvularia

Páginas21-21
Enero 2019 /Nº 302 5 Junio 2019 / Nº 306 21
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
NUEVA SUBVENCIÓN EN
EDUCACIÓN PARVULARIA
n los últimos años,
a partir del resul-
tado de diversos
estudios interna-
cionales, se ha to-
mado conciencia respecto a la
relevancia que tiene la educa-
ción inicial en el desarrollo de
las capacidades cognitivas y
emocionales de los niños, en
la medida que sea impartida
por establecimientos de bue-
na calidad. Ésta puede llegar
a impactar signicativamente
en su futuro, disminuyendo las
brechas de aprendizaje que se
maniestan desde temprano
en niños de diversas realidades
sociales, lo que posibilita, en el
tiempo, una mayor movilidad
social y contribuye a la reduc-
ción de la pobreza.
Sin embargo y a pesar de los
benecios de focalizar los re-
cursos en la educación tem-
prana, en Chile la educación
parvularia se ha visto relega-
da nancieramente frente a
los otros niveles educativos y,
además, dentro de los recursos
que se destinan a este nivel se
producen grandes disparidades
en el nanciamiento de los di-
versos establecimientos, fun-
dadas en las diversas modali-
dades de administración de los
jardines infantiles.
EPor medio del proyecto de ley
impulsado por el Ejecutivo, se
aumentan los recursos destina-
dos a los niveles medios de la
educación parvularia, esto es,
los correspondientes a niños
de 2 años a 3 años 11 meses de
edad, a través de la consagra-
ción de una subvención que,
junto con considerar un monto
base por niño, puede incorpo-
rar aumentos por razones de
vulnerabilidad, necesidades
educativas especiales y con-
dición de ruralidad. A estos
mayores recursos podrán op-
tar los jardines que operan vía
transferencias de fondos de la
Junta Nacional de Jardines In-
fantiles (JUNJI), los que tienen
convenios de administración
delegada con la Fundación In-
tegra y las escuelas especiales
y regulares que impartan este
nivel educativo, con lo que se
resuelve, en parte, la situación
de disparidad nanciera frente
a los establecimientos adminis-
trados directamente por JUNJI
y por la Fundación Integra.
El mecanismo elegido para la
distribución de los recursos,
esto es una subvención, per-
mite que se ajuste en forma
adecuada la oferta a la de-
manda efectiva en cada terri-
torio. Del mismo modo, esta-
blecer requisitos estrictos para
impetrar los mayores aportes
del Estado es conveniente,
toda vez que el impacto po-
sitivo de la educación inicial
sólo se produce si esta es de
buena calidad. Por último, la
vinculación de los pagos a la
asistencia promedio permite
incentivar la asistencia y redu-
cir las altas tasas de ausentis-
mo crónico que no permiten
un verdadero aprovechamien-
to de los beneficios que puede
conllevar una educación ini-
cial de buen nivel.
En los últimos años, a partir
del resultado de diversos
estudios internacionales,
se ha tomado conciencia
respecto a la relevancia que
tiene la educación inicial en el
desarrollo de las capacidades
cognitivas y emocionales de
los niños, en la medida que sea
impartida por establecimientos
de buena calidad.

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