Un nuevo análisis iusfilosófico y canónico de la Constitución Apostólica 'Ex corde ecclesiae' del papa Juan Pablo II a 25 años de su emisión - Núm. 43, Diciembre 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790657

Un nuevo análisis iusfilosófico y canónico de la Constitución Apostólica 'Ex corde ecclesiae' del papa Juan Pablo II a 25 años de su emisión

AutorCristóbal Orrego Sánchez
CargoLicenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas731-762
A
On the occasion of the 50th anni-
versary of the Second Vatican Council
and the 25th anniversary of the apostolic
constitution ”Ex corde Ecclesiae”, the iden-
tity and mission of catholic universities is
studied in the light of canonical law and
the recent ecclesiastical magisterium.
e past and current reality of catholic
higher education institutions is, therefore,
shown; both, from a legal perspective
and considering their origin and current
* Este artículo es resultado del Proyecto de Investigación “Las universidades cató-
licas en el nuevo milenio: identidad y misión a medio siglo del Concilio Vaticano II”
(DPCC 1623/2012). Agradezco a la Dirección de Pastoral y Cultura Católica y a la
Vicerrectoría de Investigación de la Ponticia Universidad Católica de Chile por el
apoyo recibido.
** Licenciado en derecho por la Ponticia Universidad Católica de Chile; doctor
en derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho
Natural en la Ponticia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: corregos@
uc.cl.
R
Con ocasión del 50° aniversario del
Concilio Vaticano II y los 25 años de la
constitución apostólica Ex corde Eccle-
siae”, se estudia la identidad y la misión
de las universidades católicas, a la luz del
derecho canónico y del reciente magiste-
rio eclesiástico. Con este n, se presenta
la realidad pasada y presente de las insti-
tuciones católicas de educación superior;
se analiza, desde una perspectiva jurídica
y a la luz de su origen y de sus actuales
U     
  C A “E 
”   J P II  25 
  *
[A New Iusphilosophical and Canonical Analysis of ‘Ex Corde Ecclesiae’
Apostolic Constitution of Pope John Paul Ii 25 Years Aer it Was Issued]
Cristóbal O S**
Ponticia Universidad Católica de Chile
R el 27 de octubre y  el 22 de diciembre de 2014
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XLIII (Valparaíso, Chile, 2º semestre de 2014)
[pp. 731 - 762]
C O S732 R  D XLIII (2º   2014)
circunstancias, cuál deba ser la genuina
identidad y misión de tales instituciones,
y, finalmente, se expone el magisterio
más reciente del papa Francisco I sobre
la materia.
P 
Universidad – Universidades católi-
cas – Universidades civiles.
I. I
La Universidad Católica de Lovaina, en el año 2012, sometió a votación si
seguiría o no siendo ocialmente católica, y decidió que continuaría siéndolo,
pero con autonomía respecto de la Santa Sede1. La Ponticia Universidad
Católica del Perú, tras años de enseñar doctrinas contrarias a la católica y
de negarse a adaptar sus estatutos a Ex corde Ecclesiae, ha sido objeto de un
Decreto ocial de la Santa Sede que le prohíbe usar los títulos “Ponticia” y
“Católica”2. La Universidad de Notre Dame (Indiana), quizás el más visible
símbolo de la enseñanza superior católica en Estados Unidos, ha conferido
el Doctorado “honoris causa” al presidente Barack Obama, uno de los más
rmes promotores del aborto y la ideología de género en el mundo3. Estos
son solamente tres ejemplos mundialmente famosos de universidades que
se desvían de su misión católica; pero la situación es crítica en la mayoría de
las universidades de Estados Unidos y en no pocas de América y de Europa.
Sucede que la encomiable buena voluntad de mantener la identidad católica,
que se expresa en ceremonias devocionales y en discursos ociales, subsiste
junto a un conicto subterráneo, no resuelto, entre los miembros de las uni-
versidades católicas –profesores, estudiantes, funcionarios, autoridades– por
causa de divergentes interpretaciones de lo que estas instituciones son y deben
ser, así como por diversas apreciaciones de la situación presente: lo que para
1 Disponible en: http://www.kuleuven.be/english/news/conclusions_of_identi-
ty_debate, [fecha de consulta: 15 de julio de 2014].
2 Disponible en: http://www.aciprensa.com/Docum/decretopucp.pdf, [fecha de
consulta: 15 de julio de 2014]. El caso sigue en desarrollo. Recientemente la Santa Sede
ha comisionado a tres cardenales (Erdö, Ezzati y Lacroix) para que ayuden a hallar
una solución de consenso. Disponible en: [http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-
mundo/dettagliospain/articolo/pucp-33820, [fecha de consulta: 15 de julio de 2014].
3 Véase M, Wilson, For Notre Dame. Battling for the Heart & Soul of a
Catholic University (South Bend, St. Agustine’s Press, 2013), pp. 127-128.
circumstances, its genuine identity and
the mission of said institutions is analysed
and, nally, this work presents the most
recent magisterium of Pope Francis I on
this matter.
K
University – Catholic universities –
Lay universities.
733U       “E  ”
algunos es po sit ivo –signo de apertura de la Iglesia a nuevas realidades–,
resulta para otros ne gat ivo –señal de concesiones indebidas a la munda-
nidad espiritual, a la injusticia social y al abandono de la fe y de la moral–4.
Ofrecemos este artículo como una ayuda para esclarecer la identidad y
misión de las universidades católicas, especialmente desde una perspectiva
normativa. La primera sección proporciona una síntesis histórica que permite
comprender la situación presente y la vigencia del ideal de las universidades
católicas, para pasar luego al análisis propiamente jurídico de la identidad de
las universidades católicas. Terminaremos con una breve sección destinada
a mostrar el refuerzo de esta identidad católica por el Magisterio, fuerte y
original, del Papa Francisco.
II. F :
 -     
   
La expresión universidad hace referencia a un conjunto de personas
(universitas magistrorum et scholarium) y de saberes (universitas scientiarum)
que expresa el carácter universal de la institución en sus orígenes5. El adjetivo
católico signica, según su etimología griega, precisamente “universal”, es
decir, algo que, siendo esencialmente una sola cosa, se concreta o realiza en
muchos casos concretos con variaciones accidentales de tiempo y de lugar,
que no destruyen, sino que, más bien, enriquecen, con su multiforme diver-
sidad, esa universalidad. La Iglesia es el modelo de la catolicidad: “En virtud
de esta catolicidad, cada una de las partes colabora con sus dones propios con las
restantes partes y con toda la Iglesia, de tal modo que el todo y cada una de las
partes aumentan a causa de todos los que mutuamente se comunican y tienden
a la plenitud de la unidad6. La Iglesia existe y se realiza en y a partir de las
iglesias particulares, que concretan lo propio de la única Iglesia universal
en diversos lugares y tiempos, con su multiforme riqueza de tradiciones y
de culturas que no destruyen esa unidad fundamental7. En consecuencia, la
4 Esta diversidad de enfoques puede verse en los artículos y comentarios recogidos
en L, John, Catholic Universities in Church and Society: A Dialogue on Ex corde
Ecclesiae” (Washington, Georgetown University Press, 1993).
5 M-E, Íñigo, La relación de la Iglesia con la Universidad en
los discursos de Juan Pablo II y Benedicto XVI: una nueva aproximación jurídica (Roma,
, 2010), pp. 62–66.
6 Constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia Lumen Gentium
(1965), n. 13.
7 Encuentro del papa Francisco I con el mundo de la cultura en el Aula Magna de la
Ponticia Facultad Teológica de Cerdeña (22 de septiembre de 2013), números 130-
134.

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