Los nuevos distritos creativos de la Ciudad de Buenos Aires: la conversion del barrio de La Boca en el "Distrito de las Artes". - Vol. 42 Núm. 126, Mayo 2016 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 641610377

Los nuevos distritos creativos de la Ciudad de Buenos Aires: la conversion del barrio de La Boca en el "Distrito de las Artes".

AutorGretel Thomasz, Ana
CargoEnsayo

RESUMEN | La sectorizacion de la ciudad de Buenos Aires en una serie de distritos "creativos" es una innovacion introducida por la gestion de gobierno que conduce la urbe desde 2008. Abreva en el modelo de ciudad creativa propuesto por Florida (2002; 2005) y se funda en una peculiar modalidad de intervencion publica en la cual el Estado actua como facilitador del mercado, otorgando beneficios economicos a los inversores interesados en radicarse en los nuevos distritos. La institucionalizacion de tal politica--deudora del urbanismo liberal--ha suscitado movilizaciones vecinales en las areas afectadas. El caso que aqui se examina es la creacion, en 2012, del Distrito de las Artes en el barrio de La Boca. Resulta relevante examinar la disposicion tras esa accion estatal atendiendo a los posicionamientos de los vecinos. En esta perspectiva, dado que el trabajo etnografico realizado indica que la intervencion en La Boca lesiona diversos derechos consagrados en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, para efectuar el presente analisis se recurre a dicho documento.

PALABRAS CLAVE | politica urbana, conflicto social, vivienda.

ABSTRACT | The segmentation of the city of Buenos Aires in several "creative" districts is an innovation introduced by the government administrating the city since 2008. That segmentation is inspired by the creative city model proposed by Florida (2002, 2005) and is based on a particular way of public intervention in which the state acts as a market facilitator, providing economic benefits to the investors interested in settling in the new district. The institutionalization of such policy--inspired by the liberal urbanism--generated neighbor's demonstrations in the affected areas. In 2012 the Art District was created in La Boca neighborhood. It seems relevant to explore such intervention taking into account the neighbors' positions, as the ethnographic work developed indicates that this situation weakens several rights contained in the 'World Charter for the Right to the City, referred hereby for the analysis carried out.

KEY WORDS | urban policy, social conflict, housing.

Introduccion

La sectorizacion de la ciudad de Buenos Aires en una serie de distritos o clusteres "creativos" es una innovacion introducida por la gestion de gobierno que conduce la ciudad desde 2008. Actualmente, la urbe cuenta con cuatro distritos: el Distrito Tecnologico, el Distrito del Diseno, el Distrito de las Artes y el Distrito Audiovisual. A diferencia de este ultimo, que se emplaza en la zona norte, los otros tres se localizan en el sector sur de la ciudad. La conversion de antiguos mercados o establecimientos industriales en megacentros tematicos, la convocatoria al sector privado, la habilitacion de una serie de incentivos economicos y--como se vera--el virtual desconocimiento de los intereses de los ciudadanos que residen en los espacios urbanos afectados, son los denominadores comunes que subyacen a la politica de creacion de distritos.

Esa politica abreva, por otra parte, en el modelo de ciudad creativa propuesto por Florida (2002; 2005), pues propicia la clusterizacion o concentracion geografica de las industrias creativas, bajo el supuesto de que la contiguidad fisica--o la aglomeracion de agentes, firmas e instituciones en espacios que reunen ciertas caracteristicas--resulta positiva en terminos urbanos y economico-productivos.

Son multiples las criticas que recibio la nocion de cluster y el modelo formulado por Florida, y su supuesta capacidad para optimizar la productividad y promover el desarrollo urbano (Amin & Cohendet, 2004; Martin & Sunley, 2003; Pacheco Vega, 2007). La escasa atencion prestada a las conexiones globales "en la constitucion de lo local" (Tironi, 2010, p. 164) es un punto debil de dicho modelo (Grabher, 2001; Slater & Ariztia, 2009).

El proposito de este articulo no es, sin embargo, someter a critica las nociones de cluster o de ciudad creativa, sino examinar como la creacion de los distritos afecta a la poblacion que habita en los espacios asi delimitados por el poder politico.

La primera parte del trabajo examina en terminos generales la politica de clusterizacion de las industrias creativas implementada en la ciudad de Buenos Aires. La segunda parte, en cambio, concentra la mirada en el barrio de La Boca. Atiende a los posicionamientos de los ciudadanos que habitan en el area relativos a la conversion de "su" espacio urbano en un nuevo distrito, el Distrito de las Artes, y recupera sus voces. A tal efecto, retoma el trabajo etnografico efectuado durante 2012 en los diversos encuentros e instancias en las que vecinos, artistas, maestros, trabajadores de la salud, trabajadores sociales y miembros de organizaciones sociales, culturales y politicas boquenses discutieron el proyecto de ley que planificaba convertir la zona en un nuevo distrito "creativo". Dicha labor etnografica se baso en el uso de tecnicas cualitativas y herramientas metodologicas convencionales, tales como el desarrollo de actividades de observacion participante en los encuentros referidos, la toma de notas de campo de primera mano en esos contextos y, en algunos casos, la elaboracion de un registro de tipo magnetofonico. Esos materiales se complementaron luego (durante 2013) con las conversaciones informales y charlas que se mantuvieron con algunos vecinos, y con las multiples entrevistas abiertas que se realizaron a artistas, trabajadores y militantes boquenses. Se recopilaron asimismo fuentes secundarias (periodicos barriales, volantes de organizaciones sociales, programas radiales, y otros) y documentos oficiales relativos al Distrito de las Artes (1).

Los nuevos distritos

El Distrito Tecnologico (DT) fue creado en 2008 a traves de la Ley No. 2972. Afecta parcialmente los barrios de Boedo, Parque de los Patricios y Pompeya, sumando 200 hectareas. Brinda una serie de desgravaciones impositivas a empresarios o inversores del campo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologias de la informacion dedicadas a la produccion de software o hardware que esten interesados en radicarse en el area delimitada como distrito. La exencion del impuesto que grava la compra de inmuebles (Impuesto de Sellos); del que grava el ejercicio de actividades profesionales, comerciales y lucrativas (Ingresos Brutos); y de la contribucion que deben efectuar los propietarios o locatarios de inmuebles por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza de las calles de la ciudad que brinda el sector publico--llamado Impuesto Inmobiliario Alumbrado, Barrido y Limpieza, mas conocido por la sigla ABL--, son algunas de las facilidades que brinda la norma.

Ya se han establecido en el area mas de 160 empresas. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra acondicionando un viejo edificio local para convertirlo en un espacio que albergue oficinas, comercios y sedes de instituciones vinculadas a las telecomunicaciones, llamado Centro Metropolitano de Tecnologia.

Creado en 2011 mediante la aprobacion de la Ley No 3876, el Distrito Audiovisual (DAV) ocupa una superficie de 559 hectareas. Involucra los barrios de Chacarita, Villa Ortuzar y Paternal, y sectores de Colegiales y Palermo. Es su proposito promover la industria audiovisual estimulando el establecimiento de empresas y productoras de cine, television, publicidad y animacion, a las que se les extienden exenciones impositivas similares a las que rigen en el Distrito Tecnologico. Un viejo mercado de la zona en el que operan oficinas y dependencias publicas involucradas con la implementacion de la norma, fue reconvertido en la sede oficial de la nueva jurisdiccion.

El Distrito del Diseno (dd) ocupa 230 hectareas del barrio de Barracas. Aunque la normativa que le dio fuerza de ley a la iniciativa se aprobo en diciembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta al area como dd desde 2005, momento en el que inauguro el Centro Metropolitano del Diseno (cmd) en un antiguo edificio en el que funciono el Mercado del Pescado de Barracas. Alli se realiza anualmente el Festival Internacional del Diseno. El cmd se presenta como el faro del distrito, que favorece en este caso la radicacion de empresas y profesionales del campo del diseno grafico, textil, de indumentaria e industrial, a quienes se les ofrecen los mismos beneficios fiscales que en los casos anteriores.

La Ley No. 4353, aprobada a fines de 2012, creo el Distrito de las Artes (DA) en el barrio de La Boca y sectores de San Telmo y Barracas (2). Comprende 300 hectareas aproximadamente. La conversion de una vieja y desactivada usina electrica boquense en un imponente y selecto espacio cultural que recibio el nombre de "Usina de las Artes" y se inauguro en mayo de 2012, fue el acontecimiento urbano que precedio a la creacion de este distrito.

Las otras tres figuras merecen algunos comentarios. La primera, que reza "quienes realicen en forma principal alguna de las actividades promovidas", indica a los potenciales beneficiarios que deben destinar al desarrollo de las actividades artisticas fomentadas por la ley el 50 % de la superficie del inmueble que ocupan, o de la facturacion que generan, de la cantidad de empleados que poseen y/o de la masa salarial involucrada. La figura interpela asi a los artistas independientes que desenvuelvan actividades creativas en espacios o talleres montados a tal fin o bien en los inmuebles en los que residen (siempre y cuando afecten el 50% de esos inmuebles al ejercicio de tales actividades). Pero, en segunda instancia, convoca tambien a otras personas que, sin ser artistas ni considerarse como tales, se dediquen en un 50% a gestionar, comercializar o difundir obras o productos artisticos realizados por terceros. Ciertamente, la letra de la Ley No 4353/12 funde y con-funde en una misma frase al artista--al creador o "productor" de obras artisticas, en la terminologia que se utiliza alli--con otro tipo de agentes que mercantilizan, comercializan o difunden "obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR