Nuevos horizontes para las políticas públicas
Autor | Rosanna Costa |
Cargo | Consejera del Banco Central |
Páginas | 14-16 |
14 Libertad y Desarrollo / lyd.org
ara mí, este es el libro de Francis-
co Rosende. Con él elegimos los
temas y a quiénes invitar en las
diferentes etapas del proyecto. Él
convocó a los autores contagián-
donos con ese compromiso que solía imponer.
¿Por qué la preocupación por la forma del
debate en políticas públicas? Principalmente
porque existía un ambiente peligrosamente
propicio a cometer errores en el diseño e im-
plementación de soluciones a problemas pú-
blicos. El desafío apuntaba a fortalecer el rigor
del análisis desde la economía. Refrescar con
alternativas de solución y crear ambientes para
este debate.
En lo personal, valoro que apuntara al vínculo
entre academia - think tank y algunos
policy
makers
que han trabajado en diferentes áreas
del gobierno, y que, aunque a veces alejados,
mantienen su motivación y tienen mucho que
aportar.
Los capítulos fueron escritos por académicos
con alta vocación en las políticas públicas:
Francisco Gallego, Claudio Lucarelli, Sergio Ur-
zúa, Rodrigo Cerda y Francisco Parro. En cada
caso se seleccionó también a un destacado
economista para liderar un taller de trabajo y
Precoger los aportes que surgieran de ese deba-
te. Cada uno aporta con su mirada, pero ahora
con un enfoque más bien aplicado u orientado
a bases propositivas. Ellos fueron Cristián La-
rroulet, Hermann von Gersdorf y Ricardo Silva,
Claudio Sapelli, Juan Andrés Fontaine y Hernán
Cheyre.
En el primer capítulo sobre educación, Fran-
cisco Gallego se centra en cómo mejorar la
educación. Destaca la evidencia acumulada
en el estudio del proceso educacional con una
mirada amplia y multidisciplinaria, y a partir de
este análisis nos va mostrando experiencias
que habiendo siendo exitosas, al replicarse en
otros ambientes similares o escalarse, no lo
son tanto. De allí la relevancia de avanzar en
diseños institucionales que favorezcan inter-
venciones adecuadas en ambientes diversos y
con soluciones descentralizadas, aunque con
un procedimiento de rendición de cuentas y
de regulación de procesos que permita apro-
vechar también ecientemente las economías
de escala que existen. Sin embargo, el autor re-
conoce que se acumula menos conocimiento
respecto a la institucionalidad más adecuada,
no obstante, lo cual se aventura en destacar
algunos elementos. Luego, Cristián Larroulet,
a mi juicio asertivamente, se enfoca también
en profundizar sobre la institucionalidad y la
importancia de espacios de descentralización
efectiva que privilegie el trabajo creativo en el
aula y en los establecimientos, sin perjuicio del
debido control de procesos y una adecuada
medición de resultados.
En el capítulo dedicado a los seguros privados
de salud, Claudio Lucarelli busca precisar el
diagnóstico relativo a los desafíos del sector.
Como punto de partida el autor llama a reco-
nocer la diferencia entre establecer el valor de
las primas por factores de riesgo y discriminar
precios en forma arbitraria, postulando que un
sistema de seguros de salud en esencia dene
los precios a partir de los patrones de riesgo.
Sugiere complementar los actuales seguros de
salud con un nuevo “seguro por reclasicación
de riesgo”, lo cual daría mayor movilidad a los
aliados entre aseguradoras vía compensar
por los cambios de perl de riesgo en el tiem-
po. Por cierto, el capítulo aborda otros desa-
fíos del sector y expone opciones alternativas
respaldado por la evidencia empírica más re-
ciente. Ricardo Silva y Hermann von Gersdor
complementan el análisis de Lucarelli, asegu-
rando, entre otros temas, que al optar entre
oferta pública versus privada de salud debiera
buscarse las más costo-eciente, pensando en
NUEVOS HORIZONTES
PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Rosanna Costa
Consejera del Banco Central
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