Nuevos procesos de expansion metropolitana: incremento acelerado de suelo urbano en el Area Metropolitana de Rosario (1990-2010). - Vol. 47 Núm. 140, Enero 2021 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 863515211

Nuevos procesos de expansion metropolitana: incremento acelerado de suelo urbano en el Area Metropolitana de Rosario (1990-2010).

AutorGalimberti, Cecilia

Introduccion

Especialmente desde las ultimas decadas del siglo XX, las demandas del mercado, los cambios productivos, los desarrollos tecnologicos, entre otros factores, plantean a nivel mundial nuevas formas de organizacion y relaciones espaciales. Frente a estos procesos, asociados mayormente a las dinamicas del capitalismo y de la globalizacion, se generan transformaciones que tienen su correlato territorial. En este contexto, se producen cambios en las logicas de las regiones que conducen hacia una nueva metropolizacion. Los ambitos metropolitanos estan sujetos a diversas presiones y dinamicas externas, mientras los condicionantes locales asumen y transforman, a su vez, los vinculos existentes en cada territorio. Se registran, asi, metamorfosis de la interfaz urbano-rural, dado que estos ambitos geograficos se transforman aceleradamente. Una de tales transformaciones es un incremento de las movilidades y la emergencia de morfologias espaciales que modifican sustancialmente el uso tradicional del espacio metropolitano y el consumo de suelo. En este sentido, se registra un notable aumento de las actividades urbanas por sobre las propias de ambitos rurales. Las geografias de la urbanizacion adquieren nuevas morfologias que atraviesan y perforan la antigua division entre lo urbano y lo rural (Brenner, 2016). Si bien esta tendencia se denota a nivel global, en los ambitos latinoamericanos se profundizan estas transformaciones frente a una estructura historicamente desigual en los ambitos social, economico y territorial (Ciccolella, 2014). Los procesos de expansion urbana en las regiones metropolitanas de America Latina registran espacios duales, caracterizados tanto por la presencia de barrios privados y asentamientos irregulares, como por la sumatoria de numerosas decisiones individuales yuxtapuestas.

El proceso de suburbanizacion residencial, si bien ocurre a nivel global, en Argentina se constituye como una de las dimensiones mas emblematicas y radicales del proceso de privatizacion que atraviesa el pais, especialmente desde la decada de 1990. Las nuevas modalidades de urbanizacion surgidas desde entonces se vinculan directamente con el aumento de las desigualdades sociales y la crisis del Estado (Svampa, 2001). Los pobladores de los territorios concernidos por el proceso senalado provienen mayormente de dos exodos: por un lado, movimientos migratorios procedentes de otras regiones, atraidos por las posibilidades que brinda la ciudad cabecera del area en materia de trabajo y servicios, y cuyos integrantes, al no poder acceder al mercado de suelo en la misma, se asientan en poblados aledanos. Por otro lado, tambien se produce la migracion de familias pertenecientes a la ciudad central que, en busqueda de un modo de vida de mayor contacto con la naturaleza o tambien por no poder acceder a una vivienda propia con tal caracteristica en la urbe principal, deciden instalarse en las localidades cercanas a ella.

En este contexto, se toma como caso de estudio el Area Metropolitana de Rosario (AMR), una de las tres areas metropolitanas mas pobladas de la Argentina, luego de Buenos Aires y Cordoba. El AMR constituye un ejemplo relevante para analizar y comprender los multiples procesos complejos que tienen lugar en las metropolis contemporaneas. En los ultimos treinta anos, las localidades que la conforman han experimentado acelerados cambios en los usos de suelo, dado que cientos de hectareas rurales han sido transformadas a suelo urbano, mayormente para residencia.

El objetivo general del presente trabajo es profundizar en el entendimiento de las dinamicas contemporaneas de expansion urbana en las areas metropolitanas de America Latina. Asimismo, se plantea comprender las relaciones entre las politicas y normativas de urbanizacion, el rol del Estado, los desarrolladores inmobiliarios y los ciudadanos, en aquella acelerada transformacion de suelo rural a urbano que ha generado un modelo de expansion generalizada y de baja densidad. Se parte de la hipotesis segun la cual la carencia de planes urbanos y politicas de ordenamiento urbano-territorial en localidades proximas a la ciudad cabecera del AMR, donde predomina el suelo rural, posibilita que se desarrollen nuevas urbanizaciones promovidas por agentes privados, con tendencia a la dispersion y notables carencias de servicios e infraestructura.

Este estudio se realiza mayormente desde una metodologia cuali-cuantitativa, ya que si bien se trata de captar los elementos cualitativos clave de la realidad estudiada --sus logicas y reglas implicitas y explicitas--, tales analisis se contrastan con datos cuantitativos provenientes de dos fuentes principales: los Censos Nacionales de Poblacion, Hogares y Viviendas (Instituto Nacional de Estadistica y Censos, iNDEc) correspondientes a los anos 1991, 2001 y 2010; y las bases georreferenciadas del Servicio de Catastro e Informacion Territorial de la provincia de Santa Fe (sciT), informacion incorporada mediante Sistemas de Informacion Geografica (sic) que nos posibilitan identificar las trasformaciones de suelo, de rural a urbano, durante los siglos XX y XXI. Asimismo, se realiza un estudio comparativo de imagenes satelitales historicas y actuales de los distintos municipios y comunas pertenecientes al AMR disponibles en Google Earth, y el relevamiento y analisis critico de las ordenanzas de usos del suelo y planes urbanos de las comunas y municipios pertenecientes al AMR. La informacion ha sido confirmada por trabajo de campo, a traves del cual se realizaron registros fotograficos y cartograficos de los cambios de usos del suelo.

El articulo se estructura en cuatro partes. En la primera, se expone el estado de situacion de los procesos de expansion urbana en las metropolis contemporaneas a nivel global, pero haciendo foco especialmente en las caracteristicas de las dinamicas urbano-territoriales de las areas metropolitanas latinoamericanas. En el segundo apartado se presenta el caso de estudio y se realiza una breve sintesis de los cambios espaciales y tendencias a la creacion de suelo urbano en dicha area durante el siglo XX, para asi comprender las logicas historicas de urbanizacion de este territorio. En la tercera parte se desarrolla el analisis de las transformaciones que han ocurrido en el AMR desde las ultimas decadas del siglo XX, haciendo enfasis en el incremento poblacional y del suelo urbano que ha tenido lugar en el periodo 1990-2010 en las comunas y ciudades aledanas a Rosario. A partir de un abordaje multiescalar, se expone sinteticamente la expansion urbana de toda el AMR en dicho arco temporal, luego se realiza un foco en el cuadrante oeste metropolitano y, finalmente, se interpretan las transformaciones espaciales registradas en la jurisdiccion correspondiente a la comuna de Ibarlucea. En la cuarta parte, a modo de reflexiones finales, se esboza una serie de conclusiones que constituyen un aporte al conocimiento tanto de las dinamicas de expansion urbana generalizada de los ambitos metropolitanos de America Latina, como de los procesos en curso del AMR, a fin de contribuir al desarrollo de instrumentos y politicas publicas que operen desde una perspectiva multiescalar y multiactoral.

Procesos de expansion urbana en las areas metropolitanas contemporaneas

Las areas metropolitanas, especialmente desde fines del siglo XX, se encuentran sujetas a un acelerado proceso de cambio que, a pesar de las especificidades de cada contexto local, en terminos generales se caracteriza por una notable expansion en el territorio, incrementandose la urbanizacion sobre las areas rurales. Las realidades metropolitanas contemporaneas abordan una situacion de gran complejidad que presenta fenomenos diversos, como las migraciones masivas, la exclusion territorial, la segregacion y marginacion social y otras situaciones directamente asociadas a las nuevas tendencias del proceso de urbanizacion global (Precedo Ledo, 2004).

En diversas partes del mundo se registran cambios de las logicas de las formas urbanas en relacion con su velocidad, magnitud y tendencia a la dispersion, la fragmentacion y la baja densidad. Tales caracteristicas se manifiestan mayormente en las denominadas areas periurbanas, suburbanas o paisajes intermedios (Sieverts, 1997). Estos espacios geograficos, localizados entre ciudades, tradicionalmente de usos rurales, en las ultimas decadas presentan una nueva configuracion territorial, tanto en sus morfologias como en las actividades que se desarrollan en ellos, que distan de las categorias clasicas de campo y ciudad.

Se registran profundas transformaciones en la interfaz urbano-rural, identificandose un paisaje sin reglas aparentes, ilegible en la definicion de sus partes y de sus interrelaciones. Este nuevo tipo de expansion urbana se distingue por un alto nivel de fragmentacion, donde el suelo agricola tiende a convertirse en espacios intersticiales. Estamos, asi, ante la presencia de una red de cientos de kilometros caracterizados por una semiurbanizacion desordenada, un nuevo asentamiento invasivo que no es ni campo ni ciudad (Bedini & Bronzini, 2016).

La expansion metropolitana se caracteriza por presentar un modelo de dispersion urbana con patrones de baja densidad, vinculados a diversos cambios culturales y economicos en cuanto al acceso a la vivienda propia y a los modos de habitar anhelados por parte de la sociedad. Este tipo de crecimiento urbano esta acompanado por una discontinuidad creciente y una gran fragmentacion de las areas suburbanas. Se generan, asi, nuevas urbanizaciones aisladas, muchas veces cerradas, que se extienden en las afueras de los supuestos limites de la ciudad, de manera que la creciente polarizacion social conduce a una mayor fragmentacion espacial, afectando tanto las areas residenciales como las actividades comerciales, industriales, recreativas e, inclusive, rurales. Estos modelos tienden a generar, a su vez, un enorme incremento de la movilidad (Garcia-Palomares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR