Proceso civil. Hacia una nueva justicia civil De La Oliva Santos, A.; Palomo Vélez, D. (Coord.), Editorial jurídica de Chile. Colección Estudios Jurídicos. Santiago de Chile, 2007, 700 p. - Núm. 14-1, Enero 2008 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43484193

Proceso civil. Hacia una nueva justicia civil De La Oliva Santos, A.; Palomo Vélez, D. (Coord.), Editorial jurídica de Chile. Colección Estudios Jurídicos. Santiago de Chile, 2007, 700 p.

AutorFernando Orellana Torres
CargoProfesor de Derecho Procesal en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta

La Editorial jurídica de Chile ha publicado el libro sobre el Proceso civil. Hacia una Nueva Justicia Civil. El objeto de este libro es dar a conocer los diferentes argumentos jurídico-científico, por parte de diversos académicos chilenos y extranjeros, sobre un tema trascendental en nuestro país: cual es la nueva justicia civil. Los artículos de investigación del libro se dividen en un estudio introductorio y once capítulos, estos últimos diferenciados por las materias que contienen. En total la obra objeto de esta recensión contiene 27 publicaciones del más alto nivel académico.

El estudio introductorio está elaborado por el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutese de Madrid, Andrés de la Oliva Santos quien analiza la La Ley española 1/2000, de enjuiciamiento civil, orientación para una justicia civil más eficaz. En ella nos entrega el autor una visión general pero precisa de las diversas directrices de la Ley de Enjuiciamiento Civil que han permitido un tutela judicial efectiva en España.

El capítulo primero de esta obra esta dedicada a los problemas y las perspectivas de cambio del modelo procesal civil en general. En esta sección encontramos los siguientes estudios. El primero de ellos correponde al profesor chileno Raúl Tavolari Oliveros quien nos señala cuales deben ser las "Bases y criterios que deben considerarse para la reforma de la Justicia civil chilena". En este trabajo el profesor Tavolari nos enseña cuales deben ser, a su juicio, los fundamentos de la nueva justicia civil en Chile.

A continuación el profesor Roberto O. Berizonce nos entrega las diversas "Bases y principios que informan el Código Modelo Procesal Civil para Iberoamérica de 1988". Código modelo que debe ser considerado por nuestros legisladores en la futura reforma procesal civil.

El profesor José Barboza Moreira indaga sobre los aspectos sociales de toda reforma procesal en su trabajo sobre "La significación social de las reformas procesales". Por su parte el profesor Juan Monroy Palacios escribe sobre el "Panorama actual de la Justicia Civil. Una mirada general desde el proceso"

El profesor chileno y uno de los coordinadores de esta obra, doctor Diego Palomo Vélez nos entrega su posición del nuevo "Modelo procesal civil chileno: Conveniencia de articular una nueva regulación sostenida en la oralidad como eje formal facilitador".

En el capítulo segundo de esta obra los diversos trabajos de investigación se enmarcan dentro del tema sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR