Operación de franquicia comercial o 'franchising - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258108838

Operación de franquicia comercial o 'franchising

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:71-102
RESUMEN

29. Utilidad económica - 30. Legislación aplicable a la franquicia - Sección I Aspectos generales de la franquicia comercial - 31. Concepto de franquicia - 32. Clases de franquicia - 33. Diferencias entre la franquicia y otras operaciones y contratos - 34. Diferencia entre la franquicia y el contrato de licencia - 35. Diferencia entre la franquicia y la cesión de patente - 36. Diferencia entre la ... (ver resumen completo)

 
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Capítulo II
OPERACION DE FRANQUICIA COMERCIAL
O “FRANCHISING”
29. Utilidad económica. La actividad mercantil de nuestros
días no sólo se efectúa con la mira de obtener una ganancia
proveniente de la diferencia entre el costo de adquisición de
los bienes del productor y el precio de venta al consumidor,
sino además con el propósito de actuar en forma eficiente
para lograr resultados favorables, en una palabra, en procura
del éxito comercial. La antigua noción de lucro, piedra angu-
lar del comercio tradicional, ha sido reemplazada por la idea
de eficiencia, en el tráfico mercantil moderno.
El empresario de comercio intenta ahora conseguir la
eficiencia vinculándose con otro empresario propietario o
titular de una organización, de un nombre de comercio, de
una marca de comercio o de servicio, de símbolos distintivos,
de know-how o saber hacer, con una cadena de establecimien-
tos de comercio sobre un determinado territorio. El empre-
sario dueño de la idea o de la organización se denomina
franquiciante y el empresario que contrata con él, enajenan-
do en cierta medida su libertad de iniciativa individual, pero
asegurando su éxito comercial, se llama franquiciado. La re-
lación que los une se denomina franchising, que algunos han
traducido al español, literalmente, como franquicia comer-
cial, llamando, en consecuencia, a los participantes en la ope-
ración, franquiciante y franquiciado.
La vinculación entre el franquiciante y el franquiciado es
recíprocamente beneficiosa. El franquiciante se beneficia por-
que obtiene una contraprestación en dinero, representada
por una tarifa inicial, initial fee, y un pago continuo de royal-
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ties denominado Continual Royalty Payment, además de una
ganancia conjunta con todos los miembros de la red o cade-
na de establecimientos. El franquiciado se favorece económi-
camente porque a él se le confía el uso del nombre comercial,
de la marca, de los símbolos distintivos, del know-how y en
general se beneficia con la idea y la organización que son
propiedad del franchisor. Asimismo, el franquiciado recibe
asesoramiento en los aspectos contables, financieros, de pu-
blicidad, de relaciones públicas, de marketing o producción
de técnicas de comercialización, de manejo de personal, etc.
Con ello el franquiciado tiene los elementos para enfrentar
eficientemente su actividad, se encuentra en el comercio por
sí mismo, para sí mismo, pero no está solo.
La franquicia es más que un método adecuado de distri-
bución de productos o servicios, más que una concesión en
sentido lato del término, es una forma desarrollada de activi-
dad negocial. Constituye un mecanismo exitoso de comercia-
lización que implica que los nombres, las marcas, las licencias
de marcas, el know-how, el marketing y la asistencia técnica
son puestos por el franquiciante a disposición del franquicia-
do, manteniendo interés permanente en el negocio de este
último.
En los Estados Unidos de Norteamérica, donde tuvo su
origen esta operación, según informaciones del Ministerio
de Comercio, durante 1988, las compañías vendieron me-
diante ella productos al menudeo por 640.000 millones de
dólares. La gente vinculada a este mecanismo de coopera-
ción mercantil ese mismo año fue de 7,5 millones de perso-
nas, con 520.000 establecimientos en todo el país. No es
exagerado señalar que de cada 3 dólares que un norteameri-
cano gasta por día, uno de ellos va a un negocio que opera
en franquicia comercial.
Durante el año 1986, en Francia, el 15% de los negocios
se hacían mediante la operación de franquicia; en España,
en la misma época, el 10% de las actividades comerciales
adoptaban la forma de esta operación.
73Derecho Comercial
La operación de franquicia no es desconocida en el con-
tinente latinoamericano, donde actúan grandes empresas nor-
teamericanas tales como Coca-Cola, McDonald’s, etc., que
emplean este tipo de negociación en sus actividades. En Chi-
le, si bien es cierto que hasta ahora no se conocen cifras, no
es menos cierto que la operación se encuentra en aplicación.
30. Legislación aplicable a la franquicia. En el derecho chi-
leno no existen normas que regulen la operación de franqui-
cia, no obstante que encontramos una referencia a ella en el
Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Ban-
co Central de Chile, en el capítulo sobre Regalías.
Por ser la franquicia una operación integrada por varios
actos jurídicos o contratos, al convenirla deberán observarse,
respecto de todos ellos, las reglas y los principios del derecho
común. Generalmente la operación se celebra con el solo
consentimiento de los sujetos que en ella intervienen, aun-
que en ciertos casos es necesaria la firma de determinados
contratos o la suscripción de ciertos documentos, especial-
mente cuando implica cesión o traspaso de marcas comercia-
les, de patentes o de modelos industriales o de licencias, con
el propósito de practicar las inscripciones o las anotaciones
correspondientes, en los respectivos registros, que faculten al
franquiciado para ejercer los derechos o las prerrogativas
cedidas o transferidas por el franquiciante.
La autonomía de la voluntad, principio consagrado en
diversas disposiciones de nuestro Código Civil (arts. 12, 1545,
etc.) es la fuente de donde emana el derecho a celebrar esta
operación y a darle el contenido que convenga a quienes
intervienen en ella, con tal que no se infrinja ninguna dispo-
sición de orden público. Gracias a la libertad contractual los
sujetos interesados pueden integrar la operación con deter-
minados actos jurídicos o con ciertos contratos, de los cuales
surgirán los derechos y las obligaciones recíprocos.
Atendida la circunstancia que la operación de franquicia
se inserta en el dominio de la distribución y en la comerciali-

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