Una oportunidad de cara al futuro - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474572

Una oportunidad de cara al futuro

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas17-18
17
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
Los datos examinados en el presente docu-
mento permiten sacar las siguientes con-
clusiones. En primer lugar, que la Educa-
ción Técnico Profesional sigue siendo una
alternativa valorada e incluso preferida por
un
número signicativo de familias, especial-
mente entre sectores de más bajos ingresos.
Que no sea el sector mayoritario a nivel de
Enseñanza Media no justica el escatimar en
esfuerzos para fortalecerla y convertirla en
una modalidad que permita a sus alumnos
proseguir con estudios superiores y compa-
tibilizarlos con la opción laboral. Ello adquie-
re especial relevancia de cara a la revolución
tecnológica y a la continua actualización
que hoy requieren quienes transitan hacia el
mundo del trabajo.
En segundo lugar, se observa un impresio-
nante aumento en la continuidad de estu-
dios hacia la Educación Superior por parte
de los egresados de la modalidad Técnico
Profesional, lo que se condice con la expec-
tativa que maniestan los apoderados. En
esa línea, parece haber algunos ámbitos en
los que se podría avanzar desde la política
pública. Primero, equiparar las ayudas estu-
diantiles para quienes optan por Educación
Superior Técnico Profesional y Universitaria.
Al concentrar la modalidad Técnico Profe-
sional una mayor proporción de alumnos de
menores recursos, el factor económico pue-
de ser importante. No obstante, el análisis del
presente documento indica que el elemento
que aparece como más relevante parece ser
la necesidad o el deseo d
e trabajar.
Ello, naturalmente puede responder a una
opción legítima de los egresados o alterna-
tivamente, puede deberse a la necesidad
de contribuir con ingresos para el hogar,
lo que se diculta si en paralelo se prosi-
gue con los estudios. En este último caso,
no obstante, se trataría de una restricción
que no se resuelve con ayudas del Estado
para nanciar el arancel, sino que requiere
de mecanismos que cubran, al menos, una
parte del costo alternativo que implica para
el alumno ingresar a la Educación Superior,
como becas de mantención o bien, mayor
exibilidad y facilidades para poder compa-
tibilizar los estudios con el trabajo.
En esa línea, en lugar de seguir avanzando
hacia la gratuidad universal de la Educa-
ción Superior –tal como establece la Ley
21.091 de 2018-, una manera más eciente
de apoyar a quienes podrían estarse viendo
impedidos de acceder a este nivel educa-
tivo producto de la necesidad de generar
ingresos, sería equiparar el monto de las
becas de arancel independiente del tipo de
institución
del que se trate y promover el
acceso a créditos estudiantiles, facilitan-
do aún más sus condiciones de pago y
estableciendo mecanismos de subsidio
ex post para quienes no logren los resul-
tados esperados12. De esta forma, más
recursos públicos podrían reorientarse al
nanciamiento de becas de mantención
focalizadas en jóvenes talentosos que
provengan de la modalidad Técnico Pro-
fesional y que les ayude a cubrir el costo
v. Una oportunidad de cara al futuro

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