Una oportunidad singular
Autor | Gabriela Calderón de Burgos |
Cargo | Editora de ElCato.org e investigadora del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global |
Páginas | 19-20 |
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Por Gabriela Calderón de Burgos*
*Editora de ElCato.org e investigadora del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global
Guillermo Lasso asumirá la Presidencia del Ecuador
el 24 de mayo encontrándose con una crisis fiscal
que data de 2014 y un modelo económico que impo-
sibilita salir de ella y recuperar el crecimiento. No hay
tiempo que perder para emprender al menos un par
de reformas y las excusas de ser un gobierno con una
minoría en la asamblea no convencen, considerando
la estructura constitucional hiper-presidencialista.
¿Cuál es el legado de la dupla Correa y Moreno?
Durante los gobiernos de Correa, la deuda públi-
ca pasó de 28,8% en 2006 a 41% del PIB en 2017.
Luego Lenin la llevó a nuevas alturas y ahora se esti-
ma que llegará a 66,3% en 2021. El gasto público
pasó de un promedio de 23,7% entre 2000 y 2006,
mientras que durante la década de Correa este
promedio casi se duplicó (40%). Durante los años de
Moreno esto no cambió radicalmente, ubicándose el
gasto público promedio como porcentaje del PIB en
2020 en 36,8%. El costo del gradualismo de Lenin
es que perdimos tiempo para iniciar las reformas y
continuamos cavando el hueco en el que nos dejó el
correísmo.
Durante la época de Correa el crecimiento prome-
dio fue de 3,3% (2007-2016), mientras que en la
época inmediatamente anterior (2000-2006) y sin
una bonanza petrolera, el crecimiento registró un
promedio de 4,2%. Incluso si consideramos la déca-
da previa a Correa para comparar dos periodos de
igual duración y aunque aquel de fines de los noven-
tas incluiría la peor crisis económica que ha vivido el
país (1999-2000), el crecimiento económico regis-
trado es prácticamente igual (3,2%) a aquel obtenido
durante la década de Correa, y sin tanta paraferna-
lia estatista. El promedio de crecimiento durante la
administración de Moreno es de -1%.
La reducción de la pobreza en Ecuador ha sido un
proceso secular desde fines de la crisis financiera de
1999-2000. Aunque sí podemos ver que su reduc-
ción fue más acelerada en el periodo inmediata-
mente previo a la llegada al poder de Rafael Correa
(pasando de 53,3% a 35,6% entre 2001 y 2006, 17
puntos porcentuales en seis años). Esa reducción
se logró mientras que se redujo la deuda pública de
76,7% del PIB hasta llegar a 28,8% del PIB. Durante
la administración de Correa la tasa de pobreza conti-
nuó cayendo aunque cayó a una velocidad menor,
pasando de 35,6% en 2006 a 24,3 en 2016, una
reducción de 11,3 puntos en 10 años. Esto a pesar de
haber gozado de la mayor bonanza petrolera en la
historia del país: en términos reales y ajustado para
la población, la segunda bonanza petrolera de 2007-
¹ https://www.elcato.org/el-legado-de-la-revolucion-ciudadana y
https://www.elcato.org/la-deuda-del-gobierno-de-moreno
² Cepal, Social Indicators and Statistics, Poverty, Population living in extreme poverty and poverty by geographical area
(Percentage of population in each geographical area).
Disponible en:
https://cepalstat-prod.cepal.org/cepalstat/tabulador/ConsultaIntegradaProc_HTML.asp
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