Orden, decisión y norma: la teoría jurídica de Tomás de Aquino a la luz de una distinción de Carl Schmitt
Autor | Joaquín García Huidobro |
Cargo | Abogado y Doctor en Filosofía. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile |
Páginas | 81-94 |
81
R D U C N - A 23 Nº 1 (2016)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Estudios
Año 23 - Nº 1, 2016
pp. 81-94
* Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, patrocinado por Fondecyt (n.
1150102). El autor agradece las observaciones de Carlos D. Martínez Cinca y Hugo Herre-
ra.
Fecha de recepción: 23 de febrero de 2015.
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2015.
** Abogado y Doctor en Filosofía. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los
Andes (C). Correo electrónico: jgh@miuandes.cl.
ORDEN, DECISIÓN Y NORMA. LA TEORÍA JURÍDICA DE TOMÁS
DE AQUINO A LA LUZ DE UNA DISTINCIÓN
DE CARL SCHMITT*
JOAQUÍN GARCÍA-HUIDOBRO**
RESUMEN: Carl Schmitt sostiene que el derecho puede ser concebido
como regla, como decisión o como norma. Estos modos de entenderlo
no son excluyentes, sino que indican una prioridad, pues necesariamente
uno de ellos desempeñará el papel central y articulará a los otros. En este
trabajo se examina cuál de esos modos de entender el derecho es el central
en la losofía jurídica de Tomás de Aquino, y se concluye que es el de
“orden”, atendido que para Tomás el derecho es, en primer lugar, la “cosa
justa”. Se muestra, sin embargo, que las otras acepciones también tienen
un lugar en su teoría jurídica, concretamente la de “norma”, pues la ley, si
bien no es el derecho constituye una cierta “razón” del mismo, y la de de-
cisión, cuyo papel se observa en el proceso de determinación del derecho.
PALABRAS CLAVE: Tomás de Aquino - derecho; orden - derecho natu-
ral; ley - Carl Schmitt.
THOMAS AQUINAS’S LEGAL THEORY IN LIGHT OF CARL
SCHMITT’S DISTINCTION OF RULE, DECISION AND ORDER
ABSTRACT: Carl Schmitt argues that law can be conceived as a rule,
decision or order. ese ways of understanding the law are not exclusive
but indicate a priority: one of them will play the central role and articu-
late to others. In this article, it will be examined which of these ways of
understanding the law is central to the legal philosophy of omas Aqui-
nas, for what it is concluded that the fundamental meaning of ius is “or-
der”. Indeed, for omas the meaning of law is, in the rst place, the ipsa
res iusta. However, the other meanings are also part of his legal theory.
Speci cally, law may also be understood as a “norm”, since law is not the
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