Origen de la legislación sobre bancos en Chile - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463006

Origen de la legislación sobre bancos en Chile

AutorLuis Morand Valdivieso
Páginas9-12

Page 9

i. Origen De La LegisLaciÓn sOBre

BancOs en cHiLe

Las primeras manifestaciones de legislación de tipo bancario en chile fueron las leyes de la caja nacional de ahorros y de la caja de crédito Hipotecario, dictadas entre 1856 y 1858, durante el decenio de don Manuel Montt. sus disposiciones permanecen hasta hoy, especialmente en las normas que rigen las operaciones hipotecarias.
en seguida, se dictó en 1860 una ley sobre bancos de emisión que tuvo como razón fundamental el hecho de que en ese tiempo no existía Banco central y eran los bancos quienes emitían papel moneda. Tales bancos debían sujetarse como mínimo a una cierta proporción entre el papel moneda emitido y las monedas metálicas de oro y plata que mantenían en caja.
en el año 1912, por la Ley nº 2.621 se estableció la inspección de Bancos, que, si bien fue una especie de antecesora de la superintendencia de Bancos, cumplió una labor más de recopilación de datos que de control y fiscalización propiamente tal.

Lo anterior queda demostrado si se considera que entre 191 y 1924 hubo varias quiebras de bancos, entre las que se destaca la del Banco Popular.
en esta situación llega a chile la misión norteamericana presidida por el señor Kemmerer. este grupo de expertos ha-

Page 10

LegisLaciÓn Bancaria

bía venido a asesorar a diversos países latinoamericanos en sus asuntos monetarios. en todos ellos recomendó adoptar tres leyes fundamentales: la Ley Monetaria, que consagraba el sistema de padrón oro vigente en ese tiempo; la Ley del Banco central, que entregaba a este organismo la exclusividad de la emisión de billetes, y la Ley general de Bancos, que regía las empresas bancarias y establecía como pilar fundamental de fiscalización y control una superintendencia de Bancos, independiente en su funcionamiento.
en lo que toca al Banco central y a la superintendencia, así como a las normas fundamentales sobre bancos, las leyes dictadas en ese tiempo subsisten en lo esencial. La Ley Monetaria naturalmente no tuvo la importancia que se le atribuyó en su origen, por el quiebre sufrido por el sistema del padrón oro desde la crisis de 1931, y terminó prácticamente de perder su importancia con los acuerdos de Bretton Woods, a fines de la segunda guerra Mundial.

Para una mejor comprensión de estas leyes dictadas en un período de nuestra historia en que se había disuelto el congreso, por lo que se encuentran contenidas en decretos leyes, conviene leer las exposiciones de motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR