Paisaje urbano desde la frontera Juárez- El Paso. Mapeando manifestaciones de arte urbano desde el bordo - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 851668936

Paisaje urbano desde la frontera Juárez- El Paso. Mapeando manifestaciones de arte urbano desde el bordo

AutorBrenda Ceniceros, Catherine Ettinger
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  0250-7161 |   0717-6236
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Paisaje urbano desde la frontera Juárez-
El Paso. Mapeando manifestaciones de
arte urbano desde el bordo
Brenda Ceniceros. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.
Catherine Ettinger. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia,
México.
 | Para entender e interpretar el espacio fronterizo entre Ciudad Juárez
(México) y El Paso (Estados Unidos) como un paisaje urbano, este trabajo lo examina
a partir de tres enfoques: como espacio urbano simbólico, como espacio de apropia-
ción de arte, y como paisaje mediático. Con base en un trabajo de mapeo, se tomó la
línea fronteriza –el límite internacional– como eje en torno al cual imperan las zonas
de cruce internacional. En este espacio aparecen acciones de apropiación urbana, y
ello debido a las circunstancias liminales que el mismo lugar provoca. El trabajo tiene
un enfoque cualitativo, exploratorio, de diseño no experimental y de corte transversal.
Para realizar los mapeos, se utilizó el registro hemerográf‌ico, el recorrido etnográf‌ico
y la documentación visual. Ello dio curso a una aproximación a la frontera como un
territorio urbano abundante en manifestaciones de arte, que reveló el importante rol
que cumple este tipo de lugares como espacios donde se expresan inquietudes sociales
propias de la zona fronteriza.
  | cultura urbana, transformaciones socioterritoriales, imaginarios
urbanos.
 | To understand and interpret the border area between Ciudad Juarez (Mexico)
and El Paso (United States) as an urban landscape, this work examines it from three
approaches: as a symbolic urban space, as a space for appropriation of art, and as a media
landscape. Based on a mapping work, the border line –the international boundary– was
taken as the axis around which international crossing areas prevail. In this space, actions
of urban appropriation appear, and this due to the liminal circumstances that the same
place causes. e work has a qualitative, exploratory, non-experimental and cross-sectional
approach. For the mappings, an hemerographic record, ethnographic route and visual doc-
umentation were utilized. is gave way to an approach to the border as an urban space
abundant in art demonstrations, which revealed the important role of these spaces as places
where social concerns of the border area are expressed.
 | urban culture, socio-territorial transformations, urban imageries.
Recibido el 18 de marzo de 2018, aprobado el 6 de septiembre de 2018.
E-mails: B. Ceniceros, brenda.ceniceros@uacj.mx | C. Ettinger, ettinger@umich.mx
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Introducción
La delimitación espacial del siguiente trabajo comienza con la frontera México-
Estados Unidos, la cual presenta regiones muy diversas, con importantes diferencias
tanto en la permeabilidad de la línea fronteriza, como en el carácter rural o urbano
de las áreas aledañas y en sus condiciones físicas, entre otros aspectos. Algunos
lugares se han constituido en importantes zonas de contacto, interacción y cruce
internacional, siendo uno de los más importantes la región Ciudad Juárez-El Paso.
Ciudad Juárez se localiza en el norte del país y comparte cerca de 51 kilómetros de
línea fronteriza con Estados Unidos.
  | Bordo en la frontera Ciudad Juárez-El Paso. Estas dos imágenes muestran
distintas zonas dentro de una línea de 55 km aproximadamente, de
frontera entre las dos ciudades. Izquierda: Bordo de terreno natural de
tierra y el cauce seco del río Bravo. Derecha: Uno de los recorridos sobre
el bordo de concreto cercano a los puentes internacionales de cruce; en
el margen izquierdo de la imagen, el canal de concreto del río y el cauce
del río Bravo. En el bordo del lado mexicano se puede caminar al lado
del río, sea en el cauce natural o en el canal de concreto.
:     ()
Este territorio, o serie de territorios compartidos, se caracteriza por la presencia de
un intercambio constante de personas, mercancías e ideas, que tiene profundas raíces
históricas. Tales interacciones abarcan desde los intercambios políticos y comer-
ciales, hasta los movimientos de resistencia, de apropiación del espacio, materiali-
zados en un abanico de historias compartidas. La información económico-política
ha dejado profundas huellas en la historia de la frontera; la migratoria, igual. Sin
embargo, al estudiar la región fronteriza desde una mirada espacial arquitectónica,
se advierte un vacío. Es allí que se examina la aparición de rastros de resistencia,
materializados en la apropiación del espacio físico de la frontera como evidencia
de identidades compartidas. La línea fronteriza se transforma en un concepto que
va más allá del planteamiento meramente conceptual del dibujo geográf‌ico, para
trasladarse a una imagen tridimensional, edif‌icada con elementos físicos, históricos
y contemporáneos, a manera de palimpsesto del paisaje urbano. Esta serie de ele-
mentos son delimitados por la presencia natural del río Bravo, lo cual crea un borde
natural y, a la par, el bordo del río. El bordo es el lugar a lo largo de ambos lados del

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