Palabras Inaugurales - Núm. 8, Marzo 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399591142

Palabras Inaugurales

AutorJorge Correa - Germán Hermosilla - Manuel Montt
CargoProfesor de Introducción al Derecho en la Universidad Diego Portales
Páginas9-24

Page 9

PALABRAS INAUGURALES DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS y SOCIALES, DON JORGE CORREA SUTIL

Siento una gran alegría al recibirlos en esta naciente Escuela de Oerecho. El que nos reúne es uno de gran trascendencia, la eficacia de un ordenamiento jurídico y la posibilidad de que este cumpla las funciones que de el, en general, se esperan: protección de los derechos humanos, seguridad, igualdad y solución pacífica de las controversias descansan, en alguna importante proporción, en la actitud de aquellOS' a quienes la sociedad· ha encomendado la tarea judicial. A sus fuerzas y a sus conciencias se encuentran entregadas la vida, honra, propiedad Y libertad de todos; de ellos las sociedades contemporáneas esperan independencia, creatividad, imperio y decisiones que, dentro de un cierto orden, aparezcan revestidas de razonabilidad y justicia.

¿Cómo lograr conformar este cuerpo de hombres selectos, capaces de brindar tales seguridades? ¿Qué mecanismos permiten asegurar que se constituyan en un verdadero poder del Estado? Definitivamente parecen haber quedado atrás aquellos dlas en que se pretendía describir la función del Juez como la de un mero aplicador de la ley, a quien sólo le era exigible honestidad personal y un conocimiento suficiente de las normas generales y abstractas que debía aplicar para la solución de las controversias. La experiencia judicial y los análisis académicos parecen demostrar que el Juez realiza una tarea análoga a la del legislador, esto es, creativa, si bien dentro de los márgenes de un orden jurídico. Desde tal perspectiva, cada Juez se hace personalmente responsable de las sentencias que dicta, las que son obras de todo su ser, y no solo de su conocimiento de las leyes. Como le decía el Ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia Chilena, don Osvaldo IIlanes al inaugurar el año judicial de 1968 "Los Jueces deben ... estar imbuidos por la convicción de que ellos no son instrumentos inertes de una raZÓn abstracta, sino que son órganos llenos de responsabilidad para la realización de la justicia en el orden social".

¿Cómo ejercer responsablemente esta función creativa de realizar la justicia en el orden social? ; desde hace ya un año y medio un grupo de Jueces, convocados por el Instituto de Estudios Judiciales,y de académicos, invitados por nuestra Escuela,se han reunido periódicamente para analizar esta cuestión_Para quienes hemos organizado y participado en esta experiencia, ella ha resultado re-vitalizante. Hemos comprendido

Page 10

la necesidad de una formación que no solo sea capaz de mejorar nuestra' capacidad de adaptación al sistema normativo, sino también, y sobreto. do, ha aumentado nuestra conciencia de las posibilidades que tenernos los propios actores de mejorar tal sistema con nuestra conducta.

Las dificultades por las que atraviesa la Administración de Justicia en Chile pueden y deben ser objeto de reflexión al interior de las comunidades académicas, judicial y profesional. Ninguna reforma orgáni. ca, del derecho sustantivo o procesal será eficaz o suficiente si Jueces Abogados y Profesores de Derecho no somos capaces de comprender nues: tra propia capacidad y poder como actores de un sistema que todos, en . menor o mayor medida, construimos.

Es precisamente a partir de lo que ha sido esta experiencia de reuniones periódicas y de reflexión común que nació la idea de este seminario. La presencia de distinguidas personalidades extranjeras, hom. bres que han vivido ricas experiencias en los temas que nos preocupan, nos hacen mirar con esperanza los frutos de este encuentro. Esperamos que muchos salgan fortalecidos en su compromiso por mejorar la admi. nistración de justicia y nas permita a todos madurar y sofisticar nuestras ideas y propuestas al conocer, de un modo sistemático, las experiencias comparadas.

Nos ha parecido del caso dividir esta reunlon en tres fases diversas. Este primer día tendrá por objeto analizar aquellas característi· cas que parece deseable existan en un poder judicial y que puedan ser alcanzables a través de actividades de formación y perfeccionamiento' así, serán objeto de an;jlisis los temas de la creatividad judicial, la pendencia y la ética. Tantos otros podríamos haber incorporado y nos lo ha impedido el tiempo, sin embargo esperamos que muchos surjan en la discusión. El día de mañana estará destinado al análisis comparado de las actividades de formación y perfeccionamiento judicial; responsables o expertos en actividades de formación judicial en Francia, Centro·Améri· ca, Brasil y Chile informarán y analizarán lo que ha sido la capacitación judicial en sus respectivos países.

El tercer día estará destinado a analizar lo que puede ser el futuro de la formación y perfeccionamiento de los Jueces en Chile.

Agradezco muy sinceramente a todos nuestros ilustres visi· tantes por haber aceptado nuestra convocatoria y solo me atrevo a asegurarles que nuestro interés por escucharlos es mucho mayor que nues· tra capacidad organizativa. Dificil e incómodo podría resultar singulari· zar a nadie, cuando el grupo de nuestros invitados resulta tan selecto. Mi

personal no obstante,por el. profesor Carrió, me eXGusará, es· pero, esta tentaclon que sufro de rendirle un especial homenaje; su luci· dez intelectual Y su compromiso con la causa de la libertad académica, la justicia Y la democracia nos han llevado a admirar tantas veces sus es· critoS Y actitudes. Sabemos que su presencia entre nosotros le ha obliga· do a asumir ciertos sacrificios, lo que agradecemos y apreciamos todos los presentes. 'Muchas gracias a Ud. Dr. Carrió, a don Rogelio Pérez·Per· domO, al profesor Owen Fiss, al Magistrado y profesor Antaine Garapon, a don Ricardo U late ya. don Ricardo F iuza por su presencia entre nosotros.

Quiero, al concluir estas palabras introductorias, reconocer el apoyo Y aliciente recibido de la Fundación Ford para la realización de este encuentro; agradecer el compromiso Y energía creadora del Insti· tuto de Estudios Judiciales de la Asociación Nacional de Magistrados y destacar el trabajo organizativo de los profesores Davor Harasic y Carlos Cerda.

Agradezco a todos ustedes y muy especialmente a las auto· ridades que nos acompañan, su presencia en este encuentro que ahora iniciamos.

Muchas Gracias

10

J I

Page 11

DISCURSO DE APERTURA DE DON GERMAN HERMOSIILLA ARRIA GADA, MINISTRO DE LA CORTE DE APELACIONES PRESIDENTE AGUIRRE CERDA y PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DE CHILE

INTRODUCCION

Constituye para mí un motivo de legítimo orgullo, como Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Ch le, dar inicio a este Seminario, de carácter internacional, organizado conjuntamente por la citada Asociación Nacional, por intermedio de su Instituto de Estudios Judiciales, y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Porta les.

Su objetivo general, como se expresa en la convocatoria, es analizar los diversos modelos que expertos nacionales y extranjeros estiman como adecuados, desde sus respectivos puntos de vista, para lograr el perfeccionamiento de los jueces en forma global y sistemática.

Pretendemos, además, recoger las valiosas experiencias y los conocimientos que éstos han adquirido para formar nuestro propio acervo en esta materia que nos posibilite, luego de un debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR