Participación de comunidades y el camino hacia un Derecho Humano al Patrimonio Cultural - Núm. 2-2018, Noviembre 2018 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 787008169

Participación de comunidades y el camino hacia un Derecho Humano al Patrimonio Cultural

AutorJhonny Antonio Pabón Cadavid
CargoPh.D. Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda
Páginas89-116
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PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES Y EL CAMINO HACIA
UN DERECHO HUMANO AL PATRIMONIO CULTURAL*1
CommunitiEspartiCipation and thE road through a
human right to Cultural hEritagE
Jhonny antonio pabón Cadavid**
Universidad Externado de Colombia, Victoria University of Wellington
pabonjhon@myvuw.ac.nz
Resumen: Las políticas multiculturales, la promoción de la diversidad cultural y el reconocimiento
de múltiples identidades culturales, étnicas y políticas dentro de los Estados han propiciado que el
derecho del patrimonio sea discutido dentro del contexto de los derechos humanos. La participación
de comunidades (especialmente de comunidades indígenas) en los procesos de patrimonialización de
sus recursos culturales ha abierto el camino hacia el reconocimiento del derecho al patrimonio cultural
como un derecho humano. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial,
el Convenio de Faro, el informe de la experta independiente en el campo de los derechos culturales
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) son los más
recientes desarrollos a nivel internacional en el reconocimiento de un derecho de acceso y disfrute al
patrimonio cultural. Las convenciones de la Unesco y otros instrumentos jurídicos del derecho del
patrimonio elaborados en el siglo XX requieren ser actualizados en su interpretación y operación para
incluir la participación efectiva de las comunidades en cuanto a la repatriación y a los procesos de
nominación, designación y gestión del patrimonio mundial.
AbstRAct: Cultural heritage law has been disengaged from cultural rights recognized in inter-
national human rights instruments. Multicultural policies, the promotion of cultural diversity and
the recognition of multiple cultural, ethnic and political identities have led to the right of heritage
being discussed within the context of human rights. The participation of communities (especially of
indigenous communities) in heritage management has opened the way towards the recognition of the
right to cultural heritage as a human right. The Convention for the Safeguarding of the Intangible
Cultural Heritage, the Faro Convention, the report of the independent expert in the f‌ield of cultural
* Trabajo recibido el 8 de marzo de 2017 y aprobado el 1 de agosto de 2018.
** Ph.D. Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Magister Science en Knowledge Management,
Nanyang Technological University, Singapur. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana,
Colombia. Abogado, Universidad Externado de Colombia. Miembro correspondiente de la Academia
Colombiana de Historia. Investigador asociado en Le Centre d’Études et de Recherche en Droit de
l’Immatériel, Université Paris Sud, Francia.
El autor agradece a Felipe Michelini, Roberto Gargarella, Joss Opie y Julián Santiago Grueso por sus
comentarios, críticas y sugerencias a borradores del presente artículo.
Estudios Constitucionales, Año 16, Nº 2, 2018, pp. 89-116
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Participación de comunidades y el camino hacia un Derecho Humano al Patrimonio Cultural”
Jhonny Antonio Pabón Cadavid
Estudios Constitucionales, Año 16, Nº 2
2018, pp. 89-116
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2018, pp. 89-116
Jhonny Antonio PAbón CAdAvid
rights of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR) are the most recent
developments at the international level in the recognition of a right of access and enjoyment of cultural
heritage. The Unesco conventions and other legal instruments developed in the 20th century need to
be updated in their interpretation and operation to include the effective participation of communities
in areas such as repatriation, nomination, designation and heritage management.
PAlAbRAs clAve: Patrimonio cultural, derechos culturales, Derechos humanos, políticas culturales.
Key woRds: Cultural heritage, cultural rights, human rights, cultural policies.
1. introduCCión
El patrimonio está relacionado con la idea de legado; comprende tanto aquello
que es recibido como lo que es transferido a las generaciones inmediatas y futuras.
La primera def‌inición de patrimonio en el Diccionario de la lengua española se
ref‌iere a lo que alguien ha heredado de sus ascendientes1. De forma similar, el
diccionario de Oxford en inglés dene heritage, en su primera acepción, como
lo que ha sido o puede ser heredado2. Moko Mead, antropólogo maorí, resaltó
que el patrimonio cultural son aquellas posesiones culturales que se transmiten
activamente de generación en generación y que son valoradas por los donantes y
por los receptores3. Mead enfatiza que el patrimonio se concentra en la parte de
una cultura considerada tan importante que el acto de transmisión a la próxima
generación se vuelve explícito y es de alta prioridad para la sociedad4. Es decir
que dentro del concepto de patrimonio cultural prevalece la protección y gestión
de ciertos recursos culturales, lo que conlleva a la selección y al desarrollo de
medidas para lograr una transmisión intergeneracional.
El patrimonio cultural es un término anbológico que cambia, por ejemplo,
según la disciplina académica que utiliza el concepto5. Así mismo, la noción
jurídica de patrimonio cultural tiene sus raíces en la tradicional institución de
patrimonio del derecho civil que se relaciona con el derecho de propiedad6. De
manera general, la visión civilista del patrimonio consiste en una universalidad
1 Diccionario de la lengua española (2017).
2 Oxford English Dictionary (2017).
3 mEad (1993), p. 225.
4 mEad (1993), p. 225.
5 FairClough (2009), p. 29.
6 Cornu (2008), p. 284.

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