Pautas de localizacion de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos **. - Vol. 33 Nbr. 100, December 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 56316541

Pautas de localizacion de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos **.

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Resumen

La localización de las sedes de las grandes empresas (headquarter) es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica relaciones de poder y dependencia entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización. El objetivo principal es detectar algunos de los factores socioterritoriales que intervienen en su localización, sobre la hipótesis de la importancia que tienen los entornos metropolitanos y de capitalidad. El análisis empírico se plantea al nivel de los centros de decisión de las grandes empresas y al nivel de los centros de decisión subsidiaria en naciones secundarias (España). Así la escala mundial de las grandes empresas multinacionales se contrastará con lo que ocurre dentro de un territorio secundario en las lógicas de distribución de las sedes primarias y subsidiarias. Se toma como base las 500 grandes empresas mundiales (Fortune, 2005) y las 1000 mayores empresas en España para los territorios secundarios. La conclusión es que la concentración territorial de poder político, poder económico y vinculación internacional -por este orden de importancia-, son los tres factores fundamentales que explican las decisiones de localización tanto de sedes centrales como subsidiarias, condiciones que de forma casi exclusiva se dan en las áreas metropolitanas, y con especial significación en las capitales de Estado.

Palabras clave: gran empresa, localización, sede central, metrópolis, relaciones de poder.

Abstract

Firm headquarter location is of socio-territorial interest since it relates to relations of power and dependence between territories, with a progressive tendency towards globalization. The main objective is to identify some of the socioterritorial factors that determine location, based on the hypothetical importance attached to metropolitan areas and to capital cities. The empirical analysis relates to the decision-making centers of large firms and at the level of subsidiary decision-making centers for secondary states (Spain). By doing this, the worldwide scale of large multinational companies will be compared with the performance of secondary territories, with regards to the distribution of main and subsidiary headquarters. The empirical base includes the 500 largest firms worldwide (fortune, 2005) and the 1000 largest companies in Spain for the secondary territories. The conclusion reached is that territorial concentration of political and economic power and international connections--in this order--are the three fundamental factors behind the decisions made regarding the location of both headquarters and subsidiaries. These are the conditions found almost exclusively in metropolitan areas, and more significantly in capital cities.

Keywords: large firms, location, headquarters, metropoli, power relations.

Entornos metropolitanos y localización de los centros de decisión (headquarters) de las grandes empresas

La localización de las sedes de las grandes empresas es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica unas relaciones de vasto alcance entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización de estas relaciones en el proceso que se viene denominando de globalización. Estas relaciones no comprometen únicamente a los procesos económicos, sino que se manifiestan como relaciones de poder de trascendencia diversa: de dependencia económica, de dependencia política o de imbricación cultural.

La expansión y amplitud territorial de las actuaciones de estas grandes empresas, que tienen como objetivo fundamental superar sus límites nacionales, las fuerza a una organización territorial compleja en forma piramidal a través de la cual se articulan los canales de poder de decisión, que se concretan en unos nodos territoriales subsidiarios como forma de adaptación entre la estructura multinacional de la empresa y las condiciones jurídicas que cada país (Estado) impone. A nivel de países observaremos una organización subsidiaria de la gran empresa con un subcentro de decisión para cada tipo de actuación.

Es interesante observar que al aumentar la complejidad y polivalencia de producciones en las grandes empresas, éstas pueden actuar sobre un territorio mediante diversas empresas subsidiarias independientes entre sí, a través de las cuales multiplican su capacidad de intervención y su poder (1).

Un análisis de la articulación territorial del poder de estas empresas deberá considerar tres grandes niveles de incidencia territorial: a) En cuanto localización de la sede social central y, por tanto, del centro de poder absoluto; b) En cuanto localización de los centros de decisión subsidiarios dentro de cada país; c) En cuanto a los centros de producción y comercialización a través de los que ejecuta sus actividades económicas, distribuidos funcionalmente a escala mundial y dentro de los territorios nacionales. En este trabajo nos centraremos en los dos primeros aspectos, la localización de sedes y subsedes y su vinculación con el hecho metropolitano.

Presuponemos que la decisión de localización de las sedes y subsedes obedece a criterios lógicos y que estos no tienen que ser necesariamente los mismos según se trate de la sede central o de las sedes subsidiarias.

De esta forma analizaremos en primer lugar las vinculaciones territoriales en la localización de las sedes centrales de las grandes empresas y en qué medida influye el hecho metropolitano en ello. El segundo nivel de análisis se centrará en considerar los posibles criterios de localización para el caso de las sedes subsidiarias. Trataremos pues de dos tipos de territorios, aquellos desde los que se ha impulsado la creación de grandes empresas y aquellos, que podemos considerar de segundo nivel, que han atraído el interés para desarrollar parte de su actividad económica. La escala mundo y la escala país constituirán los marcos territoriales empíricos. En este último caso tomaremos a España como unidad territorial de análisis. Al estudiar un solo caso a esta escala únicamente será posible plantear hipótesis de trabajo que deberían verificarse o modificarse a través de otros trabajos empíricos.

Para el análisis de las sedes centrales partiremos del listado de las 500 grandes empresas mundiales publicado por "Fortune" para el año 2005 (edición de 2006). El análisis territorial de segundo nivel tomará en consideración las 1000 mayores empresas jurídicas que actúan en España (Fomento de la Producción, 2005), lo que nos permitirá diferenciar las lógicas de localización de las grandes empresas españolas respecto de las subsidiarias de empresas multinacionales que se encuadran entre estas 1000 mayores. Situar el análisis a escala mundo y a escala de país ha de permitimos contrastar si la lógica de localización de la sedes para las grandes empresas mundiales y para las grandes empresas nacionales siguen las mismas pautas. A su vez la escala país nos sitúa en el ámbito de la lógica de localización de las sedes subsidiarias. Para ambos niveles nuestro objetivo será considerar el hecho metropolitano como factor de localización.

La pretensión de este trabajo es la de establecer un modelo inicial de análisis de localización que debería contrastarse y ajustarse a medida que se disponga de nuevas aproximaciones empíricas a otros entornos metropolitanos.

La búsqueda de elementos de vinculación entre el poder económico y la lógica de formación metropolitana

Partimos de la premisa de que la secuencia histórica de formación de ámbitos metropolitanos ha sido inducida por los procesos económicos y por el desarrollo tecnológico, de forma que la metropolización se sustenta en la potenciación territorial de poder económico. En gran número de casos factores políticos como la capitalidad han contribuido a fortalecer su poder económico (2). En cualquier caso, área metropolitana y poder, como potencia económica o política, son prácticamente inseparables.

En esta línea centraremos la atención en las actividades productivas y económicas, así como en su vinculación con el poder económico y con la escala territorial desde la que éste actúa, de forma que nos permita alcanzar el propósito de evaluar elementos de análisis para avanzar hacia una guía de factores de localización de los centros de decisión empresarial.

Poder y poder económico empresarial

Es conocida la importancia que tienen los centros de decisión en las relaciones de poder sobre los ámbitos económico, político, ideológico y territorial, por lo que la localización específica de estos centros asume evidente trascendencia socioterritorial. Cuando se trata del ámbito de la empresa esta importancia tiene, por lo menos, tres vertientes muy concretas: a) En términos de estructura social, política y económica, donde la gran empresa representa un poder real de intervención, por cuanto con sus políticas particulares específicas afecta tanto a la estructura social global como a las unidades territoriales sobre las que ejerce influencia; b) En la relación entre territorio de decisión y territorio de ejecución productiva, en cuanto las políticas territoriales deben contar con las decisiones que se tomen desde centros situados fuera del territorio de actuación; c) En quién tiene capacidad para adoptar decisiones, y aquí el papel de la propiedad es fundamental, lo que conlleva plantear la procedencia territorial de los capitales, y en este punto se plantean los temas de la internacionalización y la globalización.

En términos de poder social, la relación entre la capacidad de influencia directa e indirecta de las grandes empresas frente al limitado número de personas que concentran en sus manos este poder -con un elevado porcentaje de poder económico-otorga un importante papel a los planteamientos endogámicos -con sus filias y sus fobias- a través de los cuales trasmitir rápida y eficazmente su influencia por el tejido socioterritorial.

Relaciones de domínio y dependencia y localización de los centros de decisión

Las relaciones de domínio y dependencia adquieren una especial significación...

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