Pensar el territorio. Conversaciones con Albert Serratosa. - Vol. 39 Nbr. 116, January - January 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 635494845

Pensar el territorio. Conversaciones con Albert Serratosa.

Author:Giménez-Capdevila, Rafael
Position:Reseña de libro
 
FREE EXCERPT

PENSAR EL TERRITORIO. CONVERSACIONES CON ALBERT SERRATOSA

Joan Tort i Donada, Rosa Catalá

EDITORES: DÉRIA EDITORS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El género de la autobiografía está en auge. Es una suerte para las generaciones posteriores contar con testimonios directos de personas que, con sus aportaciones, han contribuido a la evolución de las sociedades humanas, y en particular a la configuración de su territorio. Son una fuente preciosa de información sobre los pormenores de las decisiones, los protagonistas y sus estrategias, a veces incluso sobre los proyectos fracasados o tergiversados. Sin embargo, en este tipo de literatura hay que considerar también las lagunas, lo no dicho, saber leer entre líneas. Por ello, suele ser un buen material para iniciar investigaciones más amplias sobre una determinada personalidad, analizando su obra y su contexto desde bases cienúficas.

Pensar el territori. Converses amb Albert Serratosa reúne las premisas citadas, con algunos valores añadidos, internos y colaterales. Se trata de unas memorias--y desmemorias--transmitidas oralmente por el ingeniero civil y urbanista Albert Serratosa Palet a Joan Tort, quien, junto a Rosa Català, se encargó de la estructura y redacción del texto. Entre los tres han dado forma de libro a una vida profesional intensa, dedicada a la ordenación del territorio desde múltiples facetas, incluyendo aportaciones teóricas y prácticas.

Albert Serratosa, nacido en Barcelona en 1927, es un hombre singular que ha sabido adaptarse a las transformaciones de la sociedad catalana, española y europea, actuando desde la segunda línea política (rechazó diversos altos cargos políticos) a lo largo de más de cincuenta años de vida profesional, en los que se abarcan periodos de régimen dictatorial y democrático, de centralismo español y de autonomía catalana.

El libro, pensado, escrito y publicado en catalán, se introduce con una nota preliminar de Joan Tort y Rosa Català, tras la que se despliegan catorce capítulos, rematados con una cronología básica del profesor Serratosa y unos útiles índices onomástico y toponímico. Si por principio los capítulos están ordenados cronológicamente a partir de los hitos más relevantes de su vida y obra, los propios autores reconocen que la orientación temática domina a la biográfica en buena parte del libro. Desbordaría así el género autobiográfico para adquirir también la condición de ensayo sobre la planificación territorial y el urbanismo, en una mezcla de "pensamiento teórico y práctico, ideas y experiencia". Esta segunda característica se refuerza con los numerosos testimonios de memoria del...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL