Persona y Sistema en la formación de los Jueces - Núm. 8, Marzo 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399591218

Persona y Sistema en la formación de los Jueces

AutorCarlos Cerda F.
CargoProfesor de Derecho Procesal en la Universidad Diego Portales. Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago
Páginas161-165

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ciones generalmente concebidos como deseables para este poder del Estado. Así, el sector universitario deberá intentar estudios acerca de la efectiva accesibilidad de los Tribunales de Justicia, de la oportunidad o duración real de los procesos y de los motivos que inciden en las dhiersas demoras, de la efectiva vigencia de las garantías de un debido proceso e igual protección en el ejercicio de los derechos, estudiar el grado en que las decisiones judiciales son percibidas como equitativas, razonables, predecibles y eficaces por la sociedad; deberá asimismo, asumir el estudio de la presencia efectiva de elementos que puedan estar fortaleciendo o minando la integridad e independencia de la judicatura. Estas y otras características deben ser medidas por estudios empíricos,a fin de cooperar al diagnóstico de aquella realidad que se pretende mejorar a través de políticas de formación y perfeccionamiento de los jueces.

5. Por último, pienso, el sector universitario puede y debe colaborar en la implementación de las políticas de formación y perfeccionamiento de los jueces, en la medida que ellas se vayan aprobando o apareciendo como deseables. En tanto, tales poi íticas públicas no ocurran, o de un modo paralelo cuando ello empiece a suceder, el sector universitario parece tener el derecho y el deber de ensayar formas de capacitación y perfeccionamiento de los jueces que, conforme a los estudios que élla misma haya realizado o a la comprensión del fenómeno que esos académicos tengan, pueda colaborar de la mejor forma posible, no sólo a la adaptación de los jueces al sistema, sino al perfeccionamiento del mismo sistema a través de actividades de extensión universitaria ..

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Carlos Cerda F.

1. En estos tres días de Seminario, he vibrado, al igual que Uds., creyéndome un educando; el ambiente, esa cosa común entre nosotros, esa sensación de estar avanzando, ese gozo de volver a pensar en lo nuestro guiados por la sabia palabra de tan calificados pensadores, en suma, ese espíritu es y ha sido el gran formador en estos días y. de él hemos participado. Por sobre él, nada puedo decirles, o lo que es lo mismo, por sobre Uds. mida soy, óiganme, entonces, como el amigo y el colega que sólo viene aquí a exponer su entusiasmo, sin más autoridad que la de ese espi'ritu que por igual a todos nos posee.

2. Formación.
¿Qué significamos al decir formación?

liLa acción y efecto de dar figura o determinación a una ma· teria" -dice el Diccionario-.

Determinar una materia ¿Qué es ésto?

Materia, digamos siempre con el Diccionario, es la realidad primaria de que están hechas las cosas,' Más allá de! diccionario y usando terminolog(a clásica, es el principio, la potencialidad, que junto con la forma substancial,...

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