Una Perspectiva Profesional - Núm. 8, Marzo 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399591206

Una Perspectiva Profesional

AutorMario Mosquera
CargoProfesor de Derecho Procesal en la Universidad de Chile
Páginas147-153
En
esta etapa debería darse
un
programa que explique
las
fases del trabajo judicial, los métodos de trabajo e incluso clases Prácticas
que permitan
al
candidato conocer y vivir
las
tareas de un Juez
de
De-
partamento y Secretario de Tribunales de Primera Instancia. .
Deberían impartirse nociones importantes de
Administra_
ción de Personal y conocimientos contables.
y formación en Medicina Legal, Criminología e institucio-
nes fundamentales de Derecho Civil, Etica y Sociología_
Con ello,
el
joven postulante debería ser formado en
aque-
llos temas que
lo
orienten sobre los grandes valores que nuestro pueblo
reconoce como propios:
su
anhelo
de
libertad, su necesidad de
seguri-
dad, su apego a
la
paz y su necesidad de confiar en
la
justicia.
y así sería posible fácilmente comprender que
el
Juez
debe
actuar creativa mente cuando,
al
pronunciar su sentencia, comprueba
que
la
n'orma
legal
se ha alejado
de
los valores naturales del hombre y propios
de nuestro ser.
BI
Pero también esta Escuela Judicial imperiosamente debería
contemplar Seminarios, mesas redondas, charlas, etc. formativas para
la
actual magistratura lo que significa una oportunidad de revisar
la
gran
cantidad de cambios que han tenido
las
léyes.
Permite perfeccionar prácticas y técnicas judiciales.
Nos
lleva
a renovarnos en nuestros puntos de vista y en
nues-
tra voluntad de hacer una justicia más equitativa y justa.
Termino con una reflexión que nos hacían en
el
Centro
de
Educación Judicial de California.
"Aunque existan
las
mejores leyes y
el
sistema más moderno
de tribunales,
la
calidad de
la
justicia nunca puede ser mejor que
la
ca-
lidad del desempelo de un Juez".
146
UNA
PERSPECTIVA PROFESIONAL
Mario Mosquera Ruiz
Deseo iniciar mi intervención haciendo presente lo conmo*
vida
que
me
siento
por
las
intervenciones anteriores.
Lo
que hemos escuchado de Mónica Maldonado, Fiscal de
la
Corte
de
Apelaciones de Santiago, y de Carlos Cerda, Ministro de dicha
Corte de Apelaciones," no hace sino confirmar que aquellos
que
no per-
tenecemos
al
Poder Judicial nunca podremos trasmitir
las
vivencias pro-
pias
de los jueces, con
l.
misma fuerza y realidaa con que éstos
lo
ha-
cen.
Tratare de
aponar
aqu í
las
experiencias de
un
ejercicio pro-
fesional de largo tiempo y una actividaa universltana no menos corta;
colocarme en
la
vision -Idealizada tal vez, pero siempre aterrizada·- de
laque
espera un abogado o un profesor universitario de un ramo que
si
bien
tiene un caracter aparentemente formal,
es
trascendente
en
la-
géne·
sis
de los tallos:
el
Derecho Procesal.
No
obstante, no haber ejercido
ja-
más
la
jUdicatura me impide tener
el
corazón,
el
espíritu y
la
Vida
misma
puesta en esto.
Es
muy fáci I dar consejos, pero qu ienes no tienen
la
expe-
riencia vivida, siempre cargarán con
el
vacío que ello implica.
Es
muy fá·
cil
señalar por qué
las
sentencias no
se
dictan con
la
rapidez necesaria
pero, mientras no exista
la
experiencia de desear obtenerla con
lOS
esca·
sos
medios con que nuestros tribunales disponen,
el
análisis definitiva-
mente no será completo.
Deseo
hacer presente otro elemento que generalmente
se
.01·
vida
en este tipo de conferencias: Chile
-sin
contar
la
Antártida-
tiene
4.500 kilómetros de
largoy
los problemas que se suscitan en
los
diversos
lugares del pa
ís
no son nunca los mismos.
He
tenido recientemente
la
experiencia de dar charlas sobre
las
últimas modificaciones a
la
legislación procesal en distintos puntos
del
Norte y del Sur del país. Allí pude darme cuenta que esa legislación
-la
que inspiró
la
reforma-
había estado pensada fundamentalmente
pa-
ra
los
juzgados recargados de trabajo y juzgados que no son
-en
un aná-
lisis
estadísticos en
Chile-los
tribunales que mayoritariamente
-a
lo
me·
nos
cuantitativamente-
influyen en
las
decisiones. Esta heterogeneidad,
es
menester también tomarla en consideración.
De
modo que
lo
que yo
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