A pesar de nuevo escenario económico, se mantiene meta fiscal estructural - Núm. 1407, Julio 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 799316553

A pesar de nuevo escenario económico, se mantiene meta fiscal estructural

RESUMEN

En la reciente actualización del escenario fiscal del 2019 destacó el reconocimiento de un ciclo económico menos dinámico que lo esperado originalmente en la Ley de Presupuestos en septiembre pasado, afectando negativamente el balance efectivo y, en consecuencia, incrementando la deuda pública más allá de lo considerado. El reconocimiento de este nuevo ciclo económico no arriesga el cumplimiento ... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
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1407 - 1
12 de julio de 2019
ISSN 0717-1528
1
A PESAR DE NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO, SE
MANTIENE META FISCAL ESTRUCTURAL
En septiembre pasado, la Ley de Presupuestos del 2019 (LP19) consideraba un
escenario fiscal para el quinquenio 2019-2023 con un déficit efectivo que se iría
reduciendo paulatinamente, en el contexto del cumplimiento del compromiso que
asumió la autoridad fiscal de reducir anualmente el déficit estructural en 0,2% del
PIB para llegar a -1% en 2023. Bajo este escenario, el crecimiento de la deuda pública
bruta para el 2019 sería moderado, lejos del explosivo crecimiento observado en los
últimos años (Gráfico 1).
En la reciente actualización del escenario fiscal del 2019 destacó el reconocimiento de un
ciclo económico menos dinámico que lo esperado originalmente en la Ley de Presupuestos
en septiembre pasado, afectando negativamente el balance efectivo y, en consecuencia,
incrementando la deuda pública más allá de lo considerado.
El reconocimiento de este nuevo ciclo económico no arriesga el cumplimiento de la meta de
balance estructural comprometida por la autoridad fiscal (-1,6% del PIB para este año) dado
que ésta depende de parámetros estructurales estimados el año pasado por Comités
Consultivos independientes.
El mayor incremento de la deuda pública no debiera generar modificación en la evaluación
externa de la capacidad de pago de la deuda soberana en la medida que este incremento se
circunscriba a fenómenos transitorios (como el ciclo económico) y en un contexto de
cumplimiento de la meta fiscal de balance estructural en su sentido más estricto tanto por
esta administración, como por las siguientes.

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