De la planificación como técnica a la cultura de la planificación. John Friedmann en Chile 1959-1966 - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 851668927

De la planificación como técnica a la cultura de la planificación. John Friedmann en Chile 1959-1966

AutorAlejandra Monti
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issn impreso 0250-7161 | issn digital 0717-6236
 46 | 137 |  2020 | pp. 27-46 |  | ©EURE
De la planif‌icación como técnica a la
cultura de la planif‌icación.
John Friedmann en Chile
1959-1966
Alejandra Monti. Pontif‌icia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
r | El artículo aborda la transformación de las ideas sobre la planif‌icación
regional y urbana del planif‌icador austríaco-norteamericano John Friedmann durante
sus años en Chile como director del Programa de Asesoría en Desarrollo Urbano y
Regional de la Fundación Ford (Urban and Regional Development. Advisory Pro-
gram in Chile [], 1965-1969). Friedmann acuña el concepto de ‘planif‌ica-
ción innovativa’ como un nuevo paradigma que sustituye la base racional y científ‌ica
de la planif‌icación desarrollista, la cual concibe la acción como motor para el cambio
estructural en los países subdesarrollados. Estas ideas se presentan en el marco de las
transformaciones del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1969), reconociendo
que es a partir de la retroalimentación entre política y técnica que las ideas de Fried-
mann adquieren signif‌icación.
  | planif‌icación del desarrollo, historia urbana, cultura urbana.
 | e following article examines the transformation of the ideas of the Austrian-
American planner John Friedmann, on regional and urban planning, during his time
as the director of the Urban and Regional Development Advisory Program of the Ford
Foundation in Chile (URDAPIC, 1965-1969). Friedmann coins the notion of innovative
planning as a new paradigm that supplants the rational, scientif‌ic basis of development
planning by conceiving action as the engine for structural change in underdeveloped coun-
tries. ese ideas are framed in the transformations that took place during Eduardo Frei
Montalva’s government (1964-1969), acknowledging that it is in the feedback between
politics and technique that Friedmann’s ideas acquired signif‌icance.
 | development planning, urban history, urban culture.
Recibido el 1 de octubre de 2018, aprobado el 12 de noviembre de 2018.
E-mail: almonti@uc.cl
28 ©EURE |  46 |  137 |  2020 | pp. -
Introducción
A mediados de la década de los sesenta, la Fundación Ford () conformó una
sociedad con el Estado chileno a partir de la puesta en funcionamiento del Programa
de Asesoría en Desarrollo Urbano y Regional en Chile (Urdapic), de la Fundación
Ford.1 El planif‌icador John Friedmann asumió la dirección de dicho programa en
junio de 1965, reformulando sus objetivos y funciones en el contexto de un proceso
de colaboración más amplio de la  con el gobierno de la Democracia Cristiana
() bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1969).
La adscripción de la  al programa político de Frei en materia territorial, sobre la
base de un posicionamiento sostenido en la Revolución en Libertad como eslogan,
se hizo efectivo en dos áreas específ‌icas: la primera, la modernización estatal de
los programas de planif‌icación nacional, a través de la creación de la Of‌icina de
Planif‌icación Nacional (Odeplan, 1965) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(Minvu, 1965); en segundo lugar, la formación de cuerpos técnicos capaces de
llevar adelante el ideal desarrollista en línea con los nuevos requerimientos del país.
Respecto de la actividad de la  en Chile, Peter Bell sostiene que “nuestra of‌icina se
sintió comprensiblemente atraída por el enfoque liberal, tecnocrático y reformista
del Gobierno Demócrata Cristiano (...) por lo que proporcionamos apoyo f‌inan-
ciero” (Parmar, 2015). Esta alianza entre el programa político de la  y la actividad
de la  en Chile traspasó el ámbito burocrático-estatal, que en la historia del país
contaba con cierta tradición a partir de programas de asesoramiento técnico como
el Plan Chillán (1959–1962), en el marco del Programa Punto  del presidente
Truman, vinculado a la agricultura, la ganadería y la tecnif‌icación forestal, que posi-
bilitó la ampliación de las formas transnacionales de circulación de ideas y modelos
(Beigel, 2011; Parmar, 2015; Quesada, 2015).
Volviendo a la transformación estatal que dio forma a la nueva matriz insti-
tucional de Chile a partir de 1965, la misma se sustentó sobre las ideas de la
modernización y el desarrollo como motor para el cambio estructural de la realidad
local. Este nuevo paradigma desarrollista rápidamente se convirtió, para políticos y
técnicos, en un horizonte de actuación, con el f‌in último de revertir los desequili-
brios estructurales que aquejaban al país, considerado subdesarrollado en la división
del mundo de la posguerra.
Las páginas del informe de actividades del período 1967/68 de la , se inician
con la def‌inición del objetivo fundamental de Urdapic, el cual consistió en “crear
capacidades institucionales necesarias para actuar ef‌icazmente frente a los cambios
generados por el proceso de urbanización que está experimentando el país” (Funda-
ción Ford, 1968). Allí se esquematiza el organigrama de funcionamiento del
programa y sus vínculos con las of‌icinas estatales, y se da cuenta de la emergencia
de John Friedmann como ideólogo indiscutible de la actividad de la  en Chile en
1 En 1963 la Fundación Ford inició un Programa de Equipamiento Comunitario para asesorar
al Gobierno de Chile en los problemas relacionados con el mejoramiento de las condiciones
materiales de vida de las comunidades de bajos ingresos. El Programa contaba con la asistencia
técnica de las Universidades de Harvard y Rice, y la Pontif‌icia Universidad Católica de Chile
como socio local.

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