Plataformas tecnológicas: nuevos desafíos regulatorios - Núm. 1471, Octubre 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 851743396

Plataformas tecnológicas: nuevos desafíos regulatorios

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1471 - 2
30 de octubre de 2020
ISSN 0717-1528
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PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS:
NUEVOS DESAFÍOS REGULATORIOS
¿Recuerdan lo complicado que solía ser conseguir un taxi? Era necesario pararse
en una calle transitada y esperar hasta que llegara un taxi vacío para pedir el
servicio. No existía manera de predecir el tiempo de espera, ni cuánto saldría
finalmente la carrera. Se trataba de problemas comunes, pero que con el auge
tecnológico fueron resueltos por Travis Kalanick y Garrett Camp, quienes en 2009
crearon Uber, la que llegó a ser la empresa de transporte de pasajeros más grande
del mundo sin ser dueños de un solo vehículo y que en la actualidad, tiene una
capitalización bursátil de US$ 60 mil millones. Esta nueva manera de prestar este
tipo de servicios ha generado un sustancial debate a nivel mundial sobre la
competencia que ha generado en ese mercado y l a presión de los incumbentes
históricos, por ejemplo, taxistas tradicionales, para que se dicten nuevas leyes que
prohíban las nuevas plataformas tecnológicas.
Similar historia se puede contar para el resto de las aplicaciones que se han creado
en los últimos años, y que en particular debido a la pandemia ha potenciado todas
las relacionadas con el reparto o delivery de productos, lo que ha generado un
aumento explosivo del volumen transado y de personas involucradas en este
servicio.
Las personas que desean desempeñarse en esta actividad, por ejemplo, como
comprador o shopper, deben ser mayores de 18 años, tener un vehículo
disponible, completar el formulario dispuesto por la empresa, entregando los
Las plataformas son una tecnología que permite conectar a clientes con prestadores de
servicios.
A nivel regulatorio, y entre otros asuntos de política pública, se ha producido un debate global
sobre la existencia o no de una relación laboral entre las personas prestadoras del servicio y la
plataforma.
La evidencia internacional muestra que la imposición de la relación laboral tradicional no
parece ser el mejor camino y puede limitar el desarrollo de estas plataformas, limitando el
bienestar de los consumidores y la obtención de ingresos de los prestadores de servicios.

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