Plebiscitos: en pugna con la democracia - Núm. 57, Febrero 2020 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 841298454

Plebiscitos: en pugna con la democracia

AutorLuciano Simonetti I.
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo
Páginas10-18
Serie Informe Legislativo 57 10
n cuanto lo político en general y la democracia en
particular se constituyen sobre la base de la plura-
lidad, la unicidad y el encuentro discursivo, los ple-
biscitos aparecen como instrumentos incompati-
bles con dichos elementos. En efecto, los plebiscitos, lejos
del romanticismo del que muchas veces se los reviste, son
un mecanismo más -dentro de muchos otros- para tomar
decisiones colectivas y por su propia estructura, producen
una serie de problemas e inconvenientes en el contexto de
un sistema democrático deliberativo y representativo, los
que serán expuestos a continuación.
3.1. Eliminación del diálogo
Los plebiscitos eliminan o cercenan gravemente el proceso
discursivo propio de la toma de decisiones democráticas.
Estos mecanismos son reflejo de una concepción reducida
de la democracia, una que la entiende en términos mera-
mente agregativos, donde posturas enfrentadas se dis-
putan la hegemonía en un juego de suma cero, donde el
triunfo y la derrota son absolutos y no existe espacio para
la reflexión y deliberación de los ciudadanos que han de
formar parte de tal proceso decisorio36. Los plebiscitos no
son, como abiertamente se arma, la expresión más de-
digna de la voluntad popular ni la máxima institución de-
mocrática, sino tan sólo una categoría más de lo que Fran-
cis Cheneval y Alice el-Wakil llaman “procesos de votación
popular”, los que no guardan relación directa ni necesaria
con la democracia37. Como decía John Dewey, pensador
norteamericano de principios de siglo XX, los referéndums
son, en el mejor de los casos, procesos abiertos de toma
de decisiones, mas no expresión democrática per se38.
Muy por el contrario, ellos están inherentemente enfrenta-
dos con los procedimientos institucionales de generación
de compromisos y consensos que caracterizan a la demo-
E
3. PLEBISCITOS:
EN PUGNA CON LA DEMOCRACIA
cracia deliberativa y representativa39. Su propia estructura
genera un mero agregado de preferencias individuales pre-
formadas, eliminando el diálogo y el encuentro de posturas
opuestas, imposibilitando la adopción de decisiones colec-
tivas que interpelen a todos los afectados por ellas.
Y es que un voto de mayoría no otorga necesariamente
legitimidad democrática a una decisión política. Las de-
cisiones democráticas son, en palabras de Joshua Co-
hen, aquellas que son justicables para todos los involu-
crados40. La agregación de preferencias, sin espacio a la
deliberación, no representa la voluntad popular, pues no
proviene de la identidad ja, unicada y temporalmente li-
mitada de la ciudadanía. La voluntad popular está siempre
sujeta a influencias y cambios y nunca está pétreamente
establecida41. Se construye, como ya se ha mencionado, a
través de la deliberación colectiva42, en un procedimiento
continuo43, donde los acuerdos y concesiones van congu-
rando un aparato de políticas públicas que son justicables
para todos los involucrados en el proceso de toma de deci-
siones44. La mera inclusión de más ciudadanos no hace a
una decisión política más democrática ni más dedigna a
la “voluntad del pueblo”. Los referéndums aumentan el nú-
mero de participantes, pero disminuyen signicativamente
la calidad de esa participación. Los mecanismos represen-
tativos, en cambio, disminuyen el número de participantes
directos en la toma de decisiones, pero aumentan sustan-
cialmente la calidad de esa participación45. Y como se ha
señalado anteriormente, lo crucial en democracia es que
las decisiones sean fruto de un procedimiento discursivo,
y no el mero resultado de contiendas de poder, plasmadas
en una decisión binaria -casi- irreversible, realizada en un
único momento histórico46. Tal objetivo se ve mejor satis-
fecho con la democracia deliberativa y representativa, no
con el plebiscito.
Landemore (2018), P. 320.
36
Landemore (2018), P. 320.
37
Landemore (2018), P. 321.
38
Tierney (2012), P. 36.
39
Klijnman (2017), P. 3.
40
Klijnman (2017), P. 3.
41
Cortés (2016), P. V.
42
Klijnman (2017), P. 3.
43
Klijnman (2017), P. 4.
44
Lacy (2000), P. 31.
45
Lacy (2000), P. 31.
46

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