Poblacion extranjera y turismo residencial en el litoral de Alicante (1960-2011): repercusiones territoriales. - Vol. 42 Núm. 126, Mayo 2016 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 641610277

Poblacion extranjera y turismo residencial en el litoral de Alicante (1960-2011): repercusiones territoriales.

AutorFrancisco Morote, Alvaro
CargoEnsayo

RESUMEN | El litoral de la provincia de Alicante ha registrado importantes cambios territoriales desde la decada de 1960, como consecuencia de la difusion de las actividades turisticas. Las transformaciones territoriales, entre las que destaca la configuracion de una dorsal de poblamiento litoral, se completan con las sociales. La llegada de poblacion extranjera jubilada o prejubilada procedente del norte y centro de Europa ha hecho de la provincia de Alicante (Espana) uno de los territorios donde el turismo residencial tiene mayor peso a escala nacional. El objetivo de esta investigacion es, por un lado, analizar los factores que justifican el asentamiento de amplios colectivos de inmigrantes en estas tierras y, por otro, poner de manifiesto las repercusiones sociales y territoriales asociadas a su llegada. La realizacion de entrevistas en urbanizaciones de municipios litorales y prelitorales permite avanzar en el conocimiento de estos factores, mas alla de los datos estadisticos.

PALABRAS CLAVE | litoral de Alicante, turismo residencial, poblacion extranjera.

ABSTRACT | The coast of the province of Alicante has undergone significant territorial changes since the 1960's as a result of the development of tourism activities, where territorial changes, like the shaping of coastal settlement, are met with social ones. The arrival of retired or pre-retired foreign population from Northern and Central Europe makes the province of Alicante (Spain) one of the Mediterranean regions where residential tourism has acquired greatest relevance at a national level. The aim of this research is, on the one hand, to analyze the factors that explain the settlement of large groups of immigrants in this area, and, on the other hand, to highlight social and territorial impacts associated with their arrival. A survey conducted in the residential areas of coastal municipalities allowed moving forward in the knowledge of these factors, beyond plain statistical data.

KEYWORDS | coast of Alicante, residential tourism, foreign population.

Introduccion

El litoral mediterraneo espanol, y el de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), han registrado notables transformaciones sociales, territoriales y economicas en las ultimas decadas. Durante la segunda mitad del pasado siglo y primeros anos del presente, la Comunidad Valenciana experimento un fuerte desarrollo socioeconomico vinculado al impulso de las funciones urbanas y como resultado de la difusion de nuevas actividades (turismo, comercio e industria). Los procesos de urbanizacion, industrializacion y desarrollo turistico han sido factor determinante para la concentracion del 77% de la poblacion valenciana en una dorsal de poblamiento que se prolonga desde la plana costera de Vinaroz-Benicarlo, al norte de Castellon, hasta Pilar de la Horadada, en la costa sur de Alicante (Rico & Hernandez, 2008).

A partir de la decada de 1960, el proceso de apertura y diversificacion economica impulsado desde el gobierno contemplo el turismo como un sector fundamental; y vinculada a este, la industria inmobiliaria (Pack, 2006), basada en un primera fase en la construccion de plantas hoteleras y, posteriormente, de alojamientos residenciales con finalidad turistica. Este proceso vino a su vez acompanado de un fuerte desarrollo turistico y residencial, que ha situado a la Comunidad Valenciana entre las regiones con una mayor proyeccion turistica de Espana. Algunos datos corroboran esta afirmacion. En 2012, recibio 22,2 millones de visitantes que sumaron 153,9 millones de pernoctaciones, cifra que la situo como tercer destino por detras de Andalucia y Cataluna. La oferta de alojamiento ascendia a 380.970 plazas (Agencia Valenciana de Turismo, 2013a). Las 124.076.154 plazas hoteleras, que se concentran en un 50% en la provincia de Alicante, acogieron 6,93 millones de viajeros y generaron algo mas de 24 millones de pernoctaciones, lo que supuso el 8,6% del total nacional (Agencia Valenciana de Turismo, 2013b). Ascendio al 10,2% la poblacion activa valenciana vinculada al sector turistico y a un 12,6% su aportacion al PIB regional en 2010, ultimo ano con datos disponibles (Exceltur, 2011). Esta oferta se completa con la residencial, integrada por viviendas y apartamentos no reglados, que sumaban, a principios de este siglo, alrededor de 2,2 millones de plazas (Vera, Casado & Ramon, 2004) y representaban el 20% de la oferta total espanola. La oferta turistica residencial es la tipologia de alojamiento dominante, y pone de manifiesto el enorme peso del turismo residencial y del sector inmobiliario en esta region.

El proceso mas espectacular ha sido, no obstante, el notable incremento de la segunda residencia. En el intercensal de 1991 a 2001, el numero total de viviendas en la Comunidad Valenciana habria pasado de 2.094.033 a 2.547.775, es decir, un saldo positivo de 453.742 unidades (Hernandez, Rico & Juarez, 2010). En el periodo entre 2001 y 2011, la Valenciana era la quinta region espanola con mayor incremento del parque de viviendas (un 23,5% frente a la media nacional, que se situo en el 20,3%). El porcentaje de residencia secundaria en 2001 se encontraba en torno al 22% del total de viviendas y se elevaria hasta el 40% si se incluyera la vacia, frente al 15% de 1991 y el escaso 3% de 1960, valores que se han mantenido en el intercensal 2001-2011. Estas cifras se incrementan significativamente al descender a la escala local: practicamente en la totalidad de los municipios litorales y prelitorales de la provincia de Alicante, el porcentaje de vivienda no principal supera el 50%. Tal valor supera la media provincial, situada en el 26,9% (INE, 2012).

La dinamica descrita se relaciona con la intensa actividad de la construccion que se ha desarrollado en el pais, y especialmente en la fachada mediterranea, desde mediados de la decada de los noventa y hasta 2008. El numero total de viviendas en Espana se incremento en casi cinco millones entre los anos 2001 y 2011 (Ministerio de Fomento, 2012), aproximadamente un 25%, al pasar el parque de viviendas de 21,03 a 26,01 millones, respectivamente. Este porcentaje se concentra mayoritariamente entre 2001 y 2008, coincidiendo con el boom de la construccion, tendencia que se ralentiza a partir de 2007, cuando se inicia la actual crisis inmobiliaria. Este rapido desarrollo urbano presenta una marcada concentracion territorial. Por regiones, Andalucia (1.115.659 viviendas), Cataluna (769.786), Comunidad Valenciana (791.882), Murcia (292.708) y Baleares (118.069) acumulan mas de 3 millones de certificaciones de fin de obra, lo que supone aproximadamente el 55% del total nacional. La Valenciana, donde se inserta la provincia de Alicante, por ejemplo, entre 1997 y 2008 fue la tercera comunidad autonoma en numero de viviendas iniciadas en esa decada. En este periodo se construyeron unas 790.000 unidades residenciales, lo que significo un incremento del 36% con respecto a las existentes en 1996 (Burriel, 2008), una concentracion regional que se acentua a escala provincial. Las once provincias riberenas del Mediterraneo espanol suman 2.487.262 nuevas viviendas visadas para el periodo 2000-2011, es decir, el 43,88% del total estatal (cincuenta provincias). Sorprendente resulta esta actividad en la provincia de Alicante, que se situo en el tercer puesto del ranking nacional (345.410), tras Madrid y Barcelona, y por encima de provincias de mayor entidad poblacional (poblacion de derecho), como Valencia o Malaga, en la propia fachada mediterranea espanola, o de Sevilla, en la atlantica.

La mayoria de los municipios litorales y prelitorales de la provincia de Alicante han llevado a cabo el proceso de modernizacion de las funciones productivas apoyandose en lo que se ha denominado "turismo residencial". Este concepto se ha utilizado desde finales de los anos setenta para explicar los cambios sociales, economicos y territoriales generados por el incremento de dos formas de movilidad humana, como son el turismo y la migracion (Huete & Mantecon, 2010). Los residentes de estas viviendas secundarias constituyen una amalgama social bajo la que se incluyen casuisticas diversas (Rodriguez, 2004; Huete, Mantecon & Mazon, 2008). Segun Moreno, Alcalde y Lurbe (2004), se diferencian cinco grupos de turistas o residentes segun los motivos de su traslado: turistas extranjeros jubilados que vienen a Espana a pasar sus vacaciones y, por lo tanto, permanecen un corto periodo de tiempo; inmigrantes jubilados que pasan de turistas a residentes (grupo que coincide con personas que veraneaban en estas localidades antes de la jubilacion y que deciden instalarse definitivamente en el municipio, buscando un lugar agradable donde pasar sus ultimos anos); jubilados o prejubilados que adquieren directamente una vivienda y trasladan a ella su residencia principal, atraidos por la bonanza climatica; personas que emigraron antes de la jubilacion por motivos varios (trabajo, matrimonios mixtos, etcetera), y que posteriormente regresan y se jubilan en Espana; y jubilados que emigran para ingresar en una residencia, de forma temporal o permanente. Son los tres primeros colectivos mencionados los que predominan en el litoral alicantino. Se trata de un proceso que ha caracterizado a amplios sectores del litoral mediterraneo espanol, entre los que cabe citar, por su dilatada tradicion, las Islas Baleares (Salva, 2002), la Costa del Sol (Raya & Benitez, 2002; O'Reilly, 2005) o el litoral murciano (Monreal, 2001), al igual que el litoral mediterraneo europeo (Costa Azul francesa) o el de Florida (Estados Unidos) (Fernandez & Barrado, 2011). Nos encontramos, por tanto, ante una actividad que se asocia, por un lado, a las formas de veraneo tradicionales; y por otra, a nuevos estilos de vida y tipos de movilidad residencial vinculados a la construccion masiva de viviendas secundarias (Vera, 2005).

Objetivos y metodologia

La actividad turistica, y especialmente la turistica residencial, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR