El pobrismo - Núm. 299, Octubre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 743281657

El pobrismo

AutorManuel A. Solanet
CargoDirector de la Fundación Libertad y Progreso de Argentina
Páginas24-25
24 Libertad y Desarrollo / lyd.org
EL POBRISMO
l pobrismo podría ser denido
como la exaltación de los po-
bres, poniendo el énfasis en su
defensa frente al resto de la
sociedad. Es un enfoque clasis-
ta aunque distinto al del marxismo. No se
sintetiza en los trabajadores versus el capi-
tal, sino en los pobres frente a los ricos y el
“poder económico”. Mientras el marxismo
habla de la explotación, el pobrismo habla
de la exclusión y el descarte.
El pobrismo no considera la movilidad so-
cial. Los pobres son y serán. Con ellos se
desarrollan lazos afectivos, de solidaridad y
también de ayuda. Pero el pobrismo no ela-
bora políticas ni procedimientos para que
cada uno de los pobres evolucione hacia
la riqueza. Más bien desarrolla un discurso
de protesta dirigido a quienes ellos creen
egoístas, que desprecian a los pobres o en
el mejor de los casos, los ignoran. El pobris-
ta suele adoptar perles austeros y emble-
máticos en su vida personal. Es una forma
Ede expresar su vocación o preferencia por
los pobres.
El pobrismo es característico de gente bue-
na o al menos bien intencionada. No nace
en el resentimiento ni postula la lucha de
clases. Tiende al asistencialismo. A redis-
tribuir la riqueza que ya existe. Desconoce
la inversión productiva y la generación de
trabajo. Esto es consecuencia de que los po-
bristas descreen en el capital y tienen aver-
sión a las grandes empresas. Preeren dar
pescado que enseñar a pescar. A lo sumo
son condescendientes con la pequeña em-
presa, las pymes, que serían una réplica de
los pobres frente a las grandes corporacio-
nes. Sospechan que éstas ganan demasiado
y que son remisas a distribuir los benecios
entre sus obreros.
Al exaltar la pobreza, parecería que el po-
brismo no desea que los que hoy son pobres
dejen de serlo. No indaga sobre las causas de
la pobreza ni sobre el desarrollo económico
y social producido por los distintos sistemas
económicos. En esa ignorancia hace preva-
lecer visiones inmediatistas. Por ello rechaza
el capitalismo o la economía de mercado,
desconociendo que fue el único sistema que
efectivamente contribuyó a reducir la po-
breza en el mundo. Hoy también rechaza la
globalización.
Es común que el pobrismo tenga base reli-
giosa. Para los hombres de fe vale el manda-
to evangélico de amar al prójimo como a sí
mismo. El Papa Francisco es un pobrista y ha
convocado a esa visión a muchos otros obis-
pos y sacerdotes. El mensaje de “Laudato si”,
en su capítulo social, expone con toda clari-
dad esa posición, que luego se ha reiterado
en todos los mensajes y documentos.
Debe diferenciarse el pobrismo de la verdade-
ra ayuda efectiva a los pobres, que es la que
trata que salgan de esa situación, que dejen
de ser pobres. Ayuda efectiva es, por ejem-
plo, la del sacerdote argentino, Pedro Opeka,
Manuel A. Solanet
Director de la Fundación Libertad
y Progreso de Argentina

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