Poder como dominación. Una reducción útil para las visiones tradicionales del derecho - Núm. 1-2, Julio 2015 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 646584205

Poder como dominación. Una reducción útil para las visiones tradicionales del derecho

AutorSergio Tapia
CargoUniversidad de Coimbra
Páginas411-446
PODER COMO DOMINACIÓN. UNA REDUCCIÓN
ÚTIL PARA LAS VISIONES TRADICIONALES DEL
DERECHO
Sergio Tapia
Estudiante de doctorado, Universidad de Coimbra
Resumen. El presente trabajo realiza un acercamiento a las visiones
tradicionales sobre el p oder y el derecho, mism as que de acuerdo al
autor, llevan a cabo una reducción de ambos conceptos para hacerles
encajar a una forma específica de dominación y mostrarla como
natural. Para ello, se inicia demostrando la aceptación generalizada de
una relación entre las ideas de poder y derecho, para después, indicar
la manera en que de acuerd o a las visiones tradicionales, estos
conceptos deben ser entendidos. Se toma el ejemplo de la visión
weberiana de poder y a partir de ella, se busca observar las
características que tiene el derecho que surge de estas aproximaciones.
Posteriormente, se muestran otras formas de entender el poder que
divergen de las tradicionales para mostrar que si estas teorías utilizan
una comprensión acotada del poder, no lo hacen de forma gratuita,
pues resulta el camino idóneo para lograr una naturalización de ciertas
formas modernas de lo jurídico y eternizan la idea de la necesidad de
un derecho autoritario.
Palabras clave. Crítica jurídica, Poder y derecho, Hegemonía,
Dominación, Modernidad y derecho.
Cítese como: Tapia, S. (2015) “Poder como dominación. Una reducción útil para las
visiones tradicionales del derecho”, en Derecho y Crítica Social 1(2) 411-446. ISSN 0719-
5680. Recibido el 31 de mayo de 2015, aprobado para su publicación el 24 de noviembre
de 2016. Contacto del autor correspondiente: tapiaarguello@derecho.unam.mx. El autor
pertenece al programa doctoral Human rights in contemporary societies del Centro de Estudos
Sociais de la Universidad de Coimbra. Este trabajo está co-financiado por el European
Social Fund, a través del Human Potential Operating Programme y por fondos nacionales a
través de la Fundaçâo para a Ciência e Tecnologia gracias a la beca de
doctorado PD/BD/114073/2015.
POWER AS DOMINATION. A USEFUL
DELIMITATION FOR THE TRADITIONAL
APPROACHES TO LAW
Sergio Tapia
Estudiante de doctorado, Universidad de Coimbra
Abstract. In the present work, the author examines the traditional
theories of law and power, which according to him, leads to a
reduction of both concepts to be placed as a part of a specific form of
domination that shows itself as a natural process. The paper begins
analyzing the relation between law and power, especially in the so-
called traditional theories, which are exemplified by Max Weber’s
approach. Subsequently, it seeks to show how the law is understood
and made from these positions. Finally, the author notes other ways
to theorize the power, that allows us to see this delimitation is not a
precondition for an objective description of the law, but part of a
specific ideology that aims to demonstrate the need for an
authoritarian law.
Keywords. Critical legal think ing, Power and law, Hegem ony,
Domination, Modernity and law.
Cite as follows: Tapia, S. (2015) “Power as domination. A useful delimitation for the
traditional approaches to law”, in Derecho y Crítica Social 1(2) 411-446. ISSN 0719-5680.
Received on May 31, 2015 and approved for its publication on November 24, 2015.
Corresponding author contact: tapiaarguello@derecho.unam.mx. The authors belongs to
the doctoral program Human rights in contemporary societies of Centro de Estudos
Sociais de la Universidad de Coimbra. This paper was co-funded by European Social Fund,
through the Human Potential Operating Programme and by Fundaçâo para a Ciência e Tecnologia
through the scholarship PD/BD/114073/2015.
PODER COMO DOMINACIÓN 413
Derecho y Crítica Social 1(2) 411-446
Supremo derecho de los instantes supremos es la rebeldía”.
El derecho de rebelión (Flores Magón, 1910).
INTRODUCCIÓN
a estrecha relación entre los conceptos derecho y poder, así como
los fenómenos que a través de ellos se nombran, es profunda y
podemos decir que tiene un grado de aceptación general en la teoría
del derecho. Al respecto, en su famosa polémica con Erich Kaufmann,
Kelsen indicó:
“The problem of natural law is the eternal problem of what
lies behind positive law. And whoever seeks the answer will
find, I fear, neither the absolute truth of metaphysics nor the
absolute justice of natural law. Whoever lifts the veil without
closing his eyes will confront the gaping stare of the Gorgon’s
naked power”1.
A lo largo del presente artículo intentaré llevar a cabo un acercamiento a
este problema desde la crítica jurídica. Para ello, iniciaré estableciendo las
diversas dificultades que existen para realizar una definición, incluso una
general, sobre los conceptos mencionados. Como podrá observarse, además
de los problemas clásicos sobre las posibilidades comunicativas y de sentido,
planteo, para este caso en concreto, la existencia de un problema ideológico,
lo que complica aún más la ya difícil tarea encomendada.
Señalar esta característica no es una actividad ociosa; la limitación del
concepto poder a una sola de sus posibles acepciones, aún cuando se
presente como un límite artificial o como una distinción metodológica
genera las condiciones adecuadas para reducir nuestra comprensión del
1 Paulson (2005) 278- 279: “El problema del derecho natural es el eterno problema sobre
qué se encuentra detrás del derecho positivo. Y quien busque la respuesta encontrará, me
temo, no la verdad absoluta de la metafísica ni la justicia absoluta del derecho natural.
Quien levante el velo sin cerrar los ojos encontrará la mirada de la Gorgona del poder”.
L

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