La política de ataques militares contra las bandas criminales en Colombia y su legitimidad a la luz del derecho internacional humanitario - Núm. 13-2, Diciembre 2017 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 741338761

La política de ataques militares contra las bandas criminales en Colombia y su legitimidad a la luz del derecho internacional humanitario

AutorDubán Rincón Angarita
CargoAbogado de la Universidad Industrial de Santander, graduado con la distinción Cum Laude. Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia. ...
Páginas11-33
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ARS BONI ET AEQUI (AÑO 13 N° 2): PP. 11 - 33
LA POLÍTICA DE ATAQUES
MILITARES CONTRA LAS BANDAS
CRIMINALES EN COLOMBIA Y
SU LEGITIMIDAD A LA LUZ DEL
DERECHO INTERNACIONAL
HUMANITARIO*
The policy of military attacks against
criminal gangs in Colombia and their
legitimacy in view of International
Humanitarian Law
DUBÁN RINCÓN ANGARITA**
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
ARMENIA, COLOMBIA
* Artículo de investigación derivado del proyecto de investigación “Crimen organizado y
conf‌licto armado en Colombia: aproximación a una comprensión jurídica”, en el marco
de las actividades del grupo de investigación Derecho, Estado y Ciudadanía, de la Fa-
cultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia, Seccional
Armenia. Investigador principal: Dubán Rincón Angarita. Institución que f‌inancia la in-
vestigación: Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia.
** Abogado de la Universidad Industrial de Santander, graduado con la distinción Cum Lau-
de. Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Univer-
sidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Exter-
nado de Colombia. Docente investigador de la Universidad La Gran Colombia, Seccional
Armenia. Correo electrónico: .
Artículo recibido el 24 de julio de 2017 y aceptado para publicación el 11 de octubre de
2017.
RINCÓN ANGARITA, DUBÁN (2017): LA POLÍTICA DE ATAQUES MILITARES CONTRA
LAS BANDAS CRIMINALES EN COLOMBIA Y SU LEGITIMIDAD A LA LUZ DEL DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIO, ARS BONI ET AEQUI (13N°2) PP. 11-33.
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RINCÓN ANGARITA, DUBÁN (2017): LA POLÍTICA DE ATAQUES MILITARES CONTRA
LAS BANDAS CRIMINALES EN COLOMBIA Y SU LEGITIMIDAD A LA LUZ DEL DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIO.
RESUMEN: Conla Directiva Permanente N° 015 de 2016, emanada
del Ministerio de Defensa de la República de Colombia, se posibi-
litan los ataques militares contra las bandas criminales que exhiban
mayor capacidad armada, que en virtud del instrumento normativo
se re-conceptualizan como Grupos Armados Organizados (GAO),
def‌inición proveniente del Derecho Internacional Humanitario
(DIH) para referirse a las agrupaciones que despliegan hostilidades
en el marco de los conf‌lictos armados. Este escrito propone que
dicha política no es legítima a la luz del DIH, pues la actividad
delictiva de las bandas criminales no se encuentra, en principio, en
directa relación con las hostilidades del conf‌licto armado interno, y
porque la principal consecuencia de la Directiva es la negación de
la calidad de civiles a los miembros de los GAO, lo que contraviene
no solamente los postulados del DIH sobre la protección a la po-
blación civil, sino el modelo mismo de Estado Social de Derecho.
PALABRAS CLAVE: grupos armados organizados, crimen or-
ganizado, política criminal, Convención de Palermo, Derecho
Internacional Humanitario.
ABSTRACT: With thePermanent Directive N° 015 of 2016, from the
Ministry of Defense of the Republic of Colombia, military attacks
against criminal gangs that exhibit greater armed capacity are pos-
sible, which under the normative instrument are re-conceptualized
as Organized Armed Groups (OAG), def‌inition from International
Humanitarian Law (IHL) to refer to groups that deploy hostilities in
the context of armed conf‌licts. This paper proposes that this policy
is not legitimate in view of IHL, since the criminal activity of crimi-
nal gangs is not, in principle, directly related to the hostilities of the
internal armed conf‌lict, and because the main consequence of the
Directive is the denial of the quality of civilians to the members of
the OAG, which contravenes not only the postulates of IHL on the
protection of the civilian population, but also the very model of the
Social State of Law.
KEYWORDS: Organized armed groups, organized crime, criminal
policy, Convention of Palermo, International Humanitarian Law.

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