Política fiscal en Chile desde 1990 - Núm. 276, Abril 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 777163853

Política fiscal en Chile desde 1990

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo
Páginas8-9
Serie Informe Económica 276 8
principios de los noventa, los ingresos scales re-
presentaban 22% del PIB (Gráco N° 1). Casi 20
años después, y más allá de la volatilidad asociada
al ciclo y de cambios tributarios implementados a
lo largo de todo este período, los ingresos no han varia-
do signicativamente en términos de su importancia en el
producto, representado 21,8% en 2018. La información o-
cial disponible sólo permite separar adecuadamente entre
los ingresos del cobre y no cobre a partir del 200410. Desde
entonces, destaca la alta volatilidad de los ingresos cobre
al alcanzar un máximo de 8,4% del PIB en 2006 (34% de
los ingresos totales) y un mínimo de 0,4% del PIB en 2016
(1,7% de los ingresos totales). Al respecto, se puede ver que
los ingresos cobre son los que aportan mayor volatilidad a
los ingresos, mientras que los no cobre determinan más
bien la tendencia.
Respecto de los gastos, estos pasaron de representar
19,7% del PIB en 1990 a 23,5% en 2018 (Gráco N° 2). Adi-
cional a este aumento en su importancia en el PIB, tam-
bién se pueden observar cambios en su composición. Los
principales aumentos de participación se observan tanto
en el gasto en subsidios como en transferencias de capi-
tal: desde 19,3% en 1990 a 36% en 2018 y desde 1,3% en
1990 a 7,0% en 2018, respectivamente. Por otro lado, las
principales reducciones de importancia relativa se obser-
van en: los intereses de la deuda desde 15,5% en 1990 a
3,6% en 2018; y las prestaciones previsionales desde 26,9%
en 1990 a 16,3% en 2018. Respecto de los intereses de la
deuda, luego de representar cerca del 16% del gasto a prin-
cipios de los noventa, su importancia relativa se redujo
sostenidamente hasta llegar a cerca de 2% en 2009, para
luego volver a incrementarse lenta pero sostenidamente
hasta llegar a cerca de 4,0% en 2018, producto del incre-
mento sostenido que ha tenido la deuda bruta en el mismo
período.
A
2. POLÍTICA FISCAL EN CHILE DESDE 1990
La evolución conjunta de ambos, tanto de ingresos como
de gastos, llevó a que, en promedio, el balance global fue-
ra de 0,8% del PIB en este período, aunque con marcadas
fases de superávit y décits (Gráco N° 3). Este promedio
positivo ha ayudado a que la deuda actual sea inferior a la
observada a principios de los noventa a pesar de sus in-
crementos recientes. Hay que recordar que, desde el 2001,
la política scal en Chile está regida por el cumplimiento
de una meta de balance estructural, la cual ha sido modi-
cada en numerosas ocasiones a lo largo de este período.
Con todo, desde el 2001 a la fecha, el balance estructural
alcanza un promedio de -0,3% del PIB.
La deuda bruta, en tanto, luego de alcanzar el 37,4% del
PIB en 1991, redujo sostenidamente su importancia pro-
ducto del adecuado manejo scal hasta llegar a 3,9% en
2007, para luego comenzar a aumentar rápida y sostenida-
mente hasta ubicarse en 25,6% en 2018 (Gráco N° 4). De
igual forma, la deuda neta se redujo desde 2,5% en 1991
a -19,3% en 2008, para luego aumentar persistentemente
hasta llegar a 5,2% en 201811.
Aun cuando la deuda bruta y neta, como porcentaje del PIB,
son todavía reducidas en el contexto internacional, ambas
han presentado un crecimiento acelerado y sostenido des-
de el 2008, explicado en parte importante por los décits
efectivos del gobierno central (Gráco N° 5). Esta dinámica
ha prendido alertas sobre la intencionalidad de la política
scal, así como de sus posibles efectos en la economía
nacional tanto de corto, como de largo plazo. En este con-
texto, varios han sido los análisis y conclusiones que se
han elaborado utilizando indicadores que muchas veces
no son los adecuados.
Hacia atrás sólo se publican los ingresos provenientes de los traspasos de
Codelco al sco (cobre bruto).
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Información a septiembre del 2018.
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