Política fiscal en Chile desde 1990
Autor | Macarena García A. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo |
Páginas | 8-9 |
Serie Informe Económica 276 8
principios de los noventa, los ingresos scales re-
presentaban 22% del PIB (Gráco N° 1). Casi 20
años después, y más allá de la volatilidad asociada
al ciclo y de cambios tributarios implementados a
lo largo de todo este período, los ingresos no han varia-
do signicativamente en términos de su importancia en el
producto, representado 21,8% en 2018. La información o-
cial disponible sólo permite separar adecuadamente entre
los ingresos del cobre y no cobre a partir del 200410. Desde
entonces, destaca la alta volatilidad de los ingresos cobre
al alcanzar un máximo de 8,4% del PIB en 2006 (34% de
los ingresos totales) y un mínimo de 0,4% del PIB en 2016
(1,7% de los ingresos totales). Al respecto, se puede ver que
los ingresos cobre son los que aportan mayor volatilidad a
los ingresos, mientras que los no cobre determinan más
bien la tendencia.
Respecto de los gastos, estos pasaron de representar
19,7% del PIB en 1990 a 23,5% en 2018 (Gráco N° 2). Adi-
cional a este aumento en su importancia en el PIB, tam-
bién se pueden observar cambios en su composición. Los
principales aumentos de participación se observan tanto
en el gasto en subsidios como en transferencias de capi-
tal: desde 19,3% en 1990 a 36% en 2018 y desde 1,3% en
1990 a 7,0% en 2018, respectivamente. Por otro lado, las
principales reducciones de importancia relativa se obser-
van en: los intereses de la deuda desde 15,5% en 1990 a
3,6% en 2018; y las prestaciones previsionales desde 26,9%
en 1990 a 16,3% en 2018. Respecto de los intereses de la
deuda, luego de representar cerca del 16% del gasto a prin-
cipios de los noventa, su importancia relativa se redujo
sostenidamente hasta llegar a cerca de 2% en 2009, para
luego volver a incrementarse lenta pero sostenidamente
hasta llegar a cerca de 4,0% en 2018, producto del incre-
mento sostenido que ha tenido la deuda bruta en el mismo
período.
A
2. POLÍTICA FISCAL EN CHILE DESDE 1990
La evolución conjunta de ambos, tanto de ingresos como
de gastos, llevó a que, en promedio, el balance global fue-
ra de 0,8% del PIB en este período, aunque con marcadas
fases de superávit y décits (Gráco N° 3). Este promedio
positivo ha ayudado a que la deuda actual sea inferior a la
observada a principios de los noventa a pesar de sus in-
crementos recientes. Hay que recordar que, desde el 2001,
la política scal en Chile está regida por el cumplimiento
de una meta de balance estructural, la cual ha sido modi-
cada en numerosas ocasiones a lo largo de este período.
Con todo, desde el 2001 a la fecha, el balance estructural
alcanza un promedio de -0,3% del PIB.
La deuda bruta, en tanto, luego de alcanzar el 37,4% del
PIB en 1991, redujo sostenidamente su importancia pro-
ducto del adecuado manejo scal hasta llegar a 3,9% en
2007, para luego comenzar a aumentar rápida y sostenida-
mente hasta ubicarse en 25,6% en 2018 (Gráco N° 4). De
igual forma, la deuda neta se redujo desde 2,5% en 1991
a -19,3% en 2008, para luego aumentar persistentemente
hasta llegar a 5,2% en 201811.
Aun cuando la deuda bruta y neta, como porcentaje del PIB,
son todavía reducidas en el contexto internacional, ambas
han presentado un crecimiento acelerado y sostenido des-
de el 2008, explicado en parte importante por los décits
efectivos del gobierno central (Gráco N° 5). Esta dinámica
ha prendido alertas sobre la intencionalidad de la política
scal, así como de sus posibles efectos en la economía
nacional tanto de corto, como de largo plazo. En este con-
texto, varios han sido los análisis y conclusiones que se
han elaborado utilizando indicadores que muchas veces
no son los adecuados.
Hacia atrás sólo se publican los ingresos provenientes de los traspasos de
Codelco al sco (cobre bruto).
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Información a septiembre del 2018.
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