Políticas habitacionales y la falta del derecho a la vivienda en Chile - Núm. 11, Enero 2014 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 634835917

Políticas habitacionales y la falta del derecho a la vivienda en Chile

Autor:Verónica Paz Pincheira Hill
Cargo:Abogada, Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas:57-92
RESUMEN

El siguiente trabajo analiza la historia de la vivienda social en Chile, como fi gura principal utilizada por los distintos gobiernos para intentar dar solución a los problemas habitacionales del país. A través de dicho análisis, se irá demostrando que la vivienda no ha sido entendida como un derecho social, sino como un bien de mercado absolutamente sujeto a la ley de la oferta y la demanda.... (ver resumen completo)

 
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Revista de Derechos Fundamentales
- UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR - Nº 11 (2014), pp. 57-92
POLÍTICAS HABITACIONALES
Y LA FALTA DEL DERECHO A
LA VIVIENDA EN CHILE
VERÓNICA PAZ PINCHEIRA HILL*
El siguiente trabajo analiza la historia de la vivienda social en Chile, como gu-
ra principal utilizada por los distintos gobiernos para intentar dar solución a los
problemas habitacionales del país. A través de dicho análisis, se irá demostrando
que la vivienda no ha sido entendida como un derecho social, sino como un bien
de mercado absolutamente sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Asimismo, se
ahondará en las consecuencias negativas que ha tenido esta visión mercantilista,
que van más allá del dé cit habitacional cualitativo y cuantitativo con el que año a
año deben luchar las administraciones de turno. Finalmente, se concluye la necesi-
dad de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas por Chile, y dar a la
vivienda la categoría de derecho fundamental, protegido por la Constitución.
Palabras clave: Vivienda social, derecho a la vivienda, política habitacional, dere-
chos sociales.
The following paper analyzes the history of social housing in Chile, as the main
gure used by the governments trying to solve the housing problems of the
country. Through this analysis, we will demonstrate that housing has not been
understood as a social right, but as a market commodity, absolutely subject to the
law of supply and demand. Also, we will deal with the negative consequences
that this mercantilist view has had, consequences that go beyond the qualitative
and quantitative housing de cit with which every year must ght the government
in power. Finally, we conclude that there is the need to comply with international
obligations undertaken by Chile, and give the housing the status of a fundamental
right protected by the Constitution.
Key words: Social housing, housing rights, housing policy, social rights.
Fecha de recepción: 3 de mayo de 2014
Fecha de aceptación: 6 de junio de 2014
RESUMENABSTRAC
* Abogada, Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso. Correo electrónico: verónica.
pincheira.h @gmail.com.
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1. BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS DE
VIVIENDA EN CHILE
Chile tiene poco más de 100 años de políticas habitacionales, una
rica y compleja historia legal que va desde la primera Ley de Habi-
taciones Obreras de 1906, que buscaba garantizar unas condiciones
mínimas de higiene para la vivienda popular; hasta el día de hoy,
en que se puede observar una inversión pública importante –pero
insufi ciente como veremos–, donde los subsidios aparecen como la
solución que han elegido los últimos gobiernos para paliar el défi cit
habitacional. La historia de cómo se ha abordado este tema en Chile
se relaciona casi por completo con la fi gura de la vivienda social, en-
tendida como aquella destinada a mejorar la situación habitacional de
los grupos más desposeídos de la sociedad.
Estos cien años de vivienda social deben analizarse considerando
que, durante todo ese tiempo, Chile experimentó una signifi cativa
transición en el plano demográfi co y urbano. Por dicho proceso, las
distintas generaciones de políticas y programas habitacionales del
país, van de la mano de los cambios de población, urbanización y ne-
cesidades de vivienda.
El lapso en que se describen los programas habitacionales es un
tiempo demográfi co largo. En efecto, la población de Chile aumentó
de 2,7 millones de habitantes (hacia fi nes del siglo XIX) hasta algo
más de 15 millones el año 2002, y la tasa de crecimiento de población
reconoce su ciclo completo de transición, desde niveles altos hasta fi -
nes de los años setenta para después decaer en velocidad. En el plano
de la distribución espacial, el Chile que se describe evolucionó desde
una población mayoritariamente rural a un grado de urbanización
cercano al 90% en el Censo del 2002, es decir, los niveles propios de
países desarrollados. La estructura urbana mostró cambios importan-
tes referentes a la incidencia del fenómeno metropolitano vis a vis la
correspondiente a las ciudades medianas y menores en el patrón de
urbanización y conformación misma del problema habitacional1.
Uno de los elementos clave a la hora de estudiar el tema de la vi-
vienda social y la forma en que se ha abordado, es el concepto de dé-
1 LÓPEZ ALVARADO, Héctor, Chile, Un Siglo de Políticas en Vivienda y Barrio, Santiago,
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2004, p. 19.
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cit habitacional. Este se calcula en función de la diferencia entre las
necesidades habitacionales –estimadas sobre la base de estadísticas de-
mográfi cas– y el stock de viviendas en condiciones aceptables. Como
es obvio, los resultados difi eren de acuerdo al estándar mínimo que se
exija a una habitación para clasifi carla en esta categoría2. Por cierto,
muchas veces este número no considera aquellas viviendas que, pese a
tener una construcción aceptable, registran altas condiciones de haci-
namiento. Así, desde el punto de vista de la formulación de las políti-
cas habitacionales, una de las principales defi ciencias será el indicador
utilizado para la cuantifi cación del problema que buscan resolver.
Se estudiará brevemente la historia de la política de vivienda habi-
tacional en Chile, para poder determinar si se trata de un verdadero
reconocimiento del derecho a la vivienda, o simplemente de una ofer-
ta programática de carácter cuantitativo de unidades habitacionales.
Durante el siglo XIX los efectos del desarrollo capitalista y del
proceso de industrialización se hicieron sentir en todos los ámbitos de
la sociedad y motivaron una serie de críticas hacia sus consecuencias
en los sectores obreros, que vivían en viviendas precarias con pésimas
condiciones de higiene3.
En 1906, la Ley 1838 sobre Habitaciones Obreras es introducida
como un esfuerzo pionero infl uenciado por las políticas europeas de
vivienda de la época. Esta ley tenía dos elementos principales: por
un lado, creaba los Consejos de Habitaciones Obreras, que iniciaron
con recursos públicos proyectos habitacionales para mejorar la calidad
de la vivienda ofrecida por arrendadores privados a hogares de bajos
ingresos. La cobertura resultó mínima comparada con las necesidades
de entonces y la gran mayoría de los hogares de escasos recursos no se
benefi ciaron con el programa4. Se crea un instrumento público cuya
misión era evaluar las condiciones de las viviendas destinadas a los
obreros para determinar mejoras o demolición. Adicionalmente, la
ley ofrecía incentivos tributarios para aquellas fi rmas o empresarios
2 ARELLANO, José Pablo: Elementos para una política de vivienda social, en: Estudios
CIEPLAN, N° 5, 1976. p. 7.
3 HIDALGO DATTWYLER, Rodrigo, “¿Se acabó el suelo en la gran ciudad? Las nuevas
periferias metropolitanas de la vivienda social en Santiago de Chile”, en: Eure, Vol.
XXXIII, Nº 98, 2007, p. 59.
4 ROJAS, EDUARDO: El largo camino hacia la reforma del sector vivienda. Lecciones de la
experiencia chilena. Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo, Departa-
mento de Desarrollo Sostenible, 1999, p. 1.

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