¿Postergar las licitaciones de Transantiago? - Núm. 1321, Septiembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 694090209

¿Postergar las licitaciones de Transantiago?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.321 - 1
22 de septiembre de 2017
ISSN 0717-1528
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¿POSTERGAR LAS LICITACIONES DE
TRANSANTIAGO?
El martes 5 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Te lecomunicaciones
(MTT) reingresó a la Contraloría las bases de licitación para la concesión del uso de
vías en Santiago. La nueva versión de las bases de licitación se haría cargo de
observaciones hechas por la Contraloría, en particular, en cuanto al financiamiento
de las zonas pagas, los límites de multas a los nuevos operadores, la caducidad de
los contratos y los montos máximos que puedan ofertar los interesados en la
licitación, de acuerdo a lo señalado por la Ministra.
A pesar de las modificaciones hechas a las bases de licitación por parte del MTT,
aún quedan dudas so bre la posibilidad de que las nuevas licitaciones sean
realmente competitivas y que los nuevos contratos se traduzcan en un mayor
control de costos, en mejor servicio, así como en una mejor posición negociadora
de la autoridad frente a los operadores ante contingencias no contempladas en los
contratos.
En este sentido, es preocupante lo estrecho de los plazos para llevar a cabo el
proceso, que deberían terminar adjudicándose en febrero de 2018 (de acuerdo a
la expectativa oficial). Por otro lado, el subsidio a Transantiago, que financia parte
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) reingresó recientemente a
Contraloría las bases para la relicitación de la operación de cuatro operadores cuyos
contratos vencen en 2018 y que representan cerca del 50% de Transantiago.
A pesar de las modificaciones hechas a las bases de licitación por parte del MTT, aún
quedan dudas sobre la posibilidad de que las nuevas licitaciones puedan ser realmente
competitivas.
Los plazos parecen muy estrechos respecto al cronograma inicial del MTT. Además, existe
incertidumbre respecto al financiamiento del sistema, la disponibilidad de terminales para
eventuales oferentes y la continuidad de los servicios complementarios.
En este sentido, es pertinente plantear la conveniencia de postergar el proceso de licitación
para resolver en forma adecuada las dudas que existen sobre el proceso actual.

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