La potestad inspectiva v/s la auditoría pública. Ojeada histórica dentro del Derecho Administrativo Ambiental Cubano - Núm. 8, Abril 2016 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648790461

La potestad inspectiva v/s la auditoría pública. Ojeada histórica dentro del Derecho Administrativo Ambiental Cubano

AutorAlcides Antúnez Sánchez - Amed Ramírez Sánchez
CargoMáster en Asesoría Jurídica de la Universidad de Oriente - Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el CEPC, España
Páginas65-99
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Octubre 2014 Una mirada sobre la evolución histórica de la inspección escolar en Chile
LA POTESTAD INSPECTIVA
V/S LA AUDITORÍA PÚBLICA.
OJEADA HISTÓRICA DENTRO
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
AMBIENTAL CUBANO
AUTHORITY INSPECTIVA
AND THE PUBLIC AUDIT.
HISTORIC GLANCE WITHIN
THE ADMINISTRATIVE ENVIRONMENTAL
RIGHT CUBAN
Alcides Antúnez Sánchez*
Amed Ramírez Sánchez**
Resumen
El artículo realiza un examen sobre la labor de las Administraciones
Públicas, hoy estas están adquiriendo una nueva dimensión como Estado
Vigilante, a partir de la tradicionalidad de la doctrina jurídica clásica que
las dividió en actividad de policía, de fomento y de servicio público. Es un
hecho que en las últimas décadas el Derecho Ambiental se perfecciona,
pero su aplicación sigue teniendo resultados no adecuados, necesitándose
de un mayor control a través de la función inspectora, la que concluye
con la ejecución de la auditoría pública en las formas de gestión, en pos
de conformar empresas amigables con el ambiente para alcanzar el des-
arrollo sostenible y transformar el escenario actual. A partir del proceso
de reforma que se realiza por el Estado cubano en la economía, para ello
Derecho Público Iberoamericano, Nº 8 pp. 65-99 [abril 2016]
* Máster en Asesoría Jurídica de la Universidad de Oriente. Profesor de Derecho
Ambiental y Mercantil de la Universidad de Granma, Cuba. El trabajo es parte de una
investigación vinculada al control ambiental a través de la Auditoría Pública dentro de
las formas de gestión por su vínculo con la Función Inspectiva en la República de Cuba,
resultado de la Tesis Doctoral sobre la materia. Artículo recibido el 16 de enero de 2016
y aceptado para su publicación el 3 de marzo de 2016. Correo electrónico: aantunez@
udg.co.cu
** Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo y el CEPC, España. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por
la Universidad de Oriente. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de
Granma, Cuba.
ALCIDES ANTÚNEZ SÁNCHEZ Y AMED RAMÍREZ SÁNCHEZ DPI Nº 8 – Estudios
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se analiza la inspección ambiental y la auditoría ambiental como técnicas
de control para coadyuvar a la protección del bien público ambiental.
Palabras claves: intervención pública, desarrollo social, control público,
potestad inspectora, auditoría pública.
Abstrac
The article accomplishes an exam on the work of the Regional Govern-
ment Bodies, today these are acquiring a new dimension like Alert State,
as from the tradicionalidad of the juridical classical doctrine that divided
them into policeman’s activity, of fomentation and of public utility. It is
a fact than The Environmental right gets perfect in last decades, but his
application keeps on having not made suitable results, necesitándose of a
bigger control through the show inspector the one that comes to an end
with the execution of the public audit in the forms of step, in pursuit
of conforming friendly companies with the environment to attain the
sustainable development and to transform the present-day scene. The
environmental inspection and the environmental auditing like techniques
of control to collaborate to the protection of the environmental public
property are examined as from the process of reform that comes true
for the Been Cuban in economy, for it.
Key w ords: Public intervention, social development, public control,
authority inspector, public audit.
I. A manera de prólogo
El desarrollo social de las últimas décadas ha sido un factor determinante
en la def‌inición del rol de lo público como mecanismo de dirección y
control social. Esta situación se debe en buena medida a que el contenido
de la actividad administrativa y la propia concepción de la Administración
Pública han sido dos conceptos variables y no uniformes, consustanciales
con el tiempo, el escenario geográf‌ico, el régimen sociopolítico y en especial
referencia dentro de este, a la intervención del Estado en las relaciones
sociales en sus distintas modalidades.
Sin embargo, a pesar de las mutaciones genéticas de lo público, per-
vive la ef‌icacia de aquellas palabras Forsttofth:
“La Administración está llamada a hacer realidad los cometidos del Estado.
Estos cometidos se determinan de acuerdo con la realidad social básica
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Abril 2016 La potestad inspectiva v/s la auditoría pública. Ojeada histórica dentro del derecho....
y las ideas políticas que individualizan el Estado; es decir, de acuerdo
con el contenido sustancial de la Constitución. A este contenido tiene
que estar orientada toda su actividad. La Administración necesita, por
ello, una instancia directiva, la cual tiene su lugar estructural dentro de
la Constitución. Con ello quedan diseñados la posición especial y el
cometido del Gobierno del Estado...1.
Dos fenómenos distintos al contexto de estas palabras como el de
la integración europea y la globalización hacen del Derecho Público un
grupo de cánones cada vez menos distantes desde los diversos sistemas de
Derecho2. Y con ello, se ha replanteado una y otra vez el rol del Estado y
concretamente, de las Administraciones Públicas, quienes en los marcos
de la exigencia de ef‌iciencia económica3 han visto venir desplazados sus
actividades tradicionales enfocadas en la prestación de servicios públicos
para ser instancias de regulación, garantía y control4, con independencia de
que mantengan bajo su abrigo competencial el desarrollo de actividades que
revisten un marcado interés general o tiene naturaleza de servicio público5.
Es en esa dirección, que la menor intervención en la gestión directa
de la actividad administrativa impuesta por lo grandes procesos libera-
lizadores se han volcado en torno a un necesario equilibrio, en pos de
la regulación y el control de las crecientes modalidades de colaboración
público privada, asegurando así la necesaria garantía que representa el
cumplimiento de la juridicidad en las relaciones jurídicas administrativas6.
Como contrabalance, la retirada en la gestión directa de actividades
de naturaleza administrativa, ha exigido la aplicación más coherente de
las técnicas contenidas en la actividad de limitación o policía, de tradi-
cional construcción desde la doctrina europea7, que ha evolucionado
1 Ernst
FORSTHOFF
, “Tratado de Derecho Administrativo”, p. 30.
2 Eberhard
SCHMIDT- ASSMANN
, La teoría General del Derecho Administrativo como
sistema. Objeto y fundamentos de la construcción sistémica, pp. 40 y ss.; Emilio
GUICHOT
,
“Globalización Jurídica y Derecho Público. Recientes aportaciones en la doctrina europea”,
pp. 305-326.
3 Marcos
VAQUER CABALLERÍA
, “El criterio de la ef‌iciencia en el Derecho Adminis-
trativo”, pp. 91-135
4 Wolf
SAUTER
, “Public Services in EU Law”, pp. 29 y ss.,
5 Luciano
PAREJO ALFONSO
, Lecciones de Derecho Administrativo, pp. 32 y ss.
6 Ori ol
MIR PUIGPELAT
, “El Derecho Administrativo Español en el Actual Espacio Jurídico
Europeo”, pp. 219-228;
CANTERO MARTÍNEZ
, Josefa, “A vueltas con el ejercicio de potestades
públicas y su ejercicio por los particulares. Nuevos retos para el derecho”, pp. 37-45.
7 Roger
BONNARD
, “Précis de Droit Administratif”, pp. 413 y ss.; Maurice
HAURIOU,
“Précis de Droit Administratif et Droit Public Generale”, pp. 585 y s s 53 3 y ss. ; Jea n
RIVERO
,
Droit Administratif”, p. 538; Georges
VEDEL,
Derecho Administrativo, pp. 661-687, 74;
Otto
MAYER
, “Derecho Administrativo Alemán”, pp. 3-36.

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