La potestad revocatoria de los actos administrativos - Núm. 24-1, Enero 2017 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 704692733

La potestad revocatoria de los actos administrativos

Autor:Flores Rivas, Juan Carlos
Páginas:191-222
RESUMEN

El artículo 61 de la Ley N° 19.880 de 2003, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado, regula la potestad que le permite a los órganos de la Administración del Estado volver a revisar los actos administrativos válidos, ya sea por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. No obstante, este artículo no profundiza en el... (ver resumen completo)

 
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Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Estudios
Año 24 - Nº 1, 2016
pp. 191-222
LA POTESTAD REVOCATORIA DE LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS*
JUAN CARLOS FLORES RIVAS**
RESUMEN: El artículo 61 de la Ley N° 19.880 de 2003, que establece
las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la
Administración del Estado, regula la potestad que le permite a los órga-
nos de la Administración del Estado volver a revisar los actos administra-
tivos válidos, ya sea por razones de oportunidad, mérito o conveniencia.
No obstante, este artículo no profundiza en el concepto, los requisitos y
límites para ejercicio de la potestad revocatoria, ni tampoco en la relación
que existe entre esta potestad y las demás potestades para extinguir los
actos administrativos. En este trabajo se analiza la regulación de la potes-
tad revocatoria contemplada en el artículo 61º de la Ley Nº 19.880 de
2003; su objeto, requisitos, fundamentos y las limitaciones aplicables a su
ejercicio desde una perspectiva dogmática y jurisprudencial. Se intentará
comprobar si la revocación de los actos administrativos constituye la regla
general en nuestro ordenamiento jurídico, o si dicha potestad debe ser in-
terpretada en términos estrictos.
PALABRAS CLAVE: Potestad revocatoria – acto administrativo – pro-
cedimiento límites.
THE REVOCATION OF ADMINISTRATIVE AUTHORITY
ABSTRACT: e article 61 of Law N° 19,880 from 2003, which esta-
blishes the basis of the Administrative Procedures governing the Acts of
the State Administration, regulates the power that allows the organs of
State Administration revisiting valid administrative acts, for no other re-
asons than opportunity, merit or convenience. However, this article does
* Fecha de recepción: 28 de diciembre de 2015.
Fecha de aceptación: 26 de mayo de 2016.
** Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de los Andes, Santia-
go, Chile. Dirección Postal: Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago. jc o-
res@miuandes.cl
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Juan Carlos Flores Rivas
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not delve into the concept, requirements and limits for the exercise of
power nor recall the relationship between this authority and other powers
to extinguish administrative acts.  e regulation of the revocation autho-
rity referred to in Article 61 of Law No. 19,880 from 2003, is analyzed
along this paper, together with its purpose, requirements, rationale and
limitations applicable to the exercise from a dogmatic and jurisprudential
perspective. Finally, many attempts are made to prove if the revocation of
administrative acts is the general rule in our legal system, or whether this
power should be interpreted strictly speaking.
KEY WORDS: Revocation authority – administrative act – procedure
– limits.
Sumario: Introducción; 1) Potestades de retiro de los actos administra-
tivos; 2) Potestad invalidatoria y revocatoria. Semejanzas y diferencias; 3)
Análisis especí co del artículo 61 de la Ley N° 19.880, de 2003; (3.1.) Con-
cepto de revocación en la Ley N° 19.880, de 2003; (3.2.) Sujeto activo de
la revocación administrativa; (3.3.) Objeto de la revocación administrativa;
(3.4.) Motivo de la potestad revocatoria; (3.5.) Fundamento normativo de la
revocación administrativa; (3.6.) Efectos de la revocación administrativa; 4)
Limitaciones a la potestad revocatoria; (4.1.) Actos declarativos o creadores de
derechos adquiridos legítimamente; (4.2.) La situación especial de los actos
administrativos de gravamen; (4.3.) Improcedencia de la revocación de actos
administrativos reglados; Conclusiones; Bibliografía; Jurisprudencia.
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de la teoría del acto administrativo, detenta una
posición signi cativa el estudio de las potestades de retiro que ostenta la
Administración del Estado para revisar el contenido o los efectos de los
actos administrativos en un determinado momento. Entre las formas de
extinción del acto administrativo la doctrina distingue, por una parte la
extinción normal del acto que puede provenir del cumplimiento de su
objeto1, de la operatividad de una cláusula accesoria, como el plazo o la
condición. Y por otra, la extinción anormal como consecuencia del ejerci-
cio de potestades reconocidas por el ordenamiento jurídico a la Adminis-
tración para volver sobre los actos administrativos o sus efectos, por razo-
1 B, Jorge (2011) Derecho Administrativo General. 2a edición. Santiago:  omson
Reuters, p. 129.
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nes de interés general o por motivos de legalidad, tales como la nulidad,
la invalidación, la revocación y la caducidad. En efecto, se le reconocen a
la Administración del Estado la existencia de potestades de autotutela de-
clarativa que le permiten volver sobre sus actos administrativos en forma
unilateral sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, con la  na-
lidad de custodiar el principio de juridicidad2.
La extinción anormal de los actos administrativos ha sido acogida en
términos parciales en la Ley Nº 19.880, de 2003 que establece las Bases
de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Admi-
nistración del Estado, al regular expresamente, por una parte la potestad
invalidatoria en el artículo 53º, y por otro lado la potestad revocatoria en
el artículo 61º respectivamente, aunque omite establecer reglas aplicables
a la nulidad y a la caducidad.
En otro orden de ideas, de conformidad con el artículo 2º, el ámbito
de aplicación de la Ley Nº 19.880, de 2003, se extiende a cualquier órga-
no perteneciente a la Administración del Estado, con riendo, en conse-
cuencia, potestades amplias de revisión a todo órgano público para volver
sobre sus actos administrativos por razones de legalidad, esto es, por vi-
cios congénitos del acto mismo, o por razones externas de oportunidad,
conveniencia o mérito3.
El presente trabajo tiene por objeto analizar especí camente la po-
testad revocatoria de los actos administrativos válidos, estructurando un
concepto normativo unívoco para entender la naturaleza de la potestad
regulada en el artículo 61 de la Ley Nº 19.880, de 2003, analizando su
sentido, alcance, contenido y los límites a su ejercicio, de conformidad
con lo establecido en la Ley Nº 19.880, de 2003.
1) POTESTADES DE RETIRO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Los actos administrativos entendidos como declaraciones unilatera-
les de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizadas por la
Administración del Estado en el ejercicio de una potestad pública, tienen
por objetivo natural producir efectos especí cos respecto de las situacio-
nes jurídicas de los particulares4, para crear, modi car, constatar, dicta-
2 O, Hugo (1961) Extinción de los actos administrativos. Revocación, invalidación y decai-
miento. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, p. 34.
3 C, Luis (2015) Lecciones de Derecho Administrativo. Santiago:  omson Reuters, p.
314.
4 G  E, Eduardo y F, Tomás-Ramón (2011) Curso de Derecho Ad-
ministrativo. 15ª edición. Pamplona:  omson Reuters, t. I, p. 571.

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