Prescripción de las infracciones tributarias - La prescripción penal - Libros y Revistas - VLEX 68942291

Prescripción de las infracciones tributarias

AutorGonzalo Yuseff Sotomayor
Cargo del AutorAbogado
Páginas189-191

Page 189

1. Concepto

En términos generales, puede definirse la infracción tributaria como cualquier acción u omisión que implique el incumplimiento de alguna de las obligaciones o prohibiciones que impone el ordenamiento jurídico-tributario y que tenga asignada una sanción por parte de la ley.467

2. Régimen aplicable

No todas las infracciones tributarias caen dentro del ámbito estrictamente penal, puesto que muchas de ellas son de índole administrativa o incluso civil. El carácter de la infracción depende exclusivamente de la sanción que tenga asignada por parte del legislador, pudiendo sostenerse que constituyen delito desde el punto de vista penal aquellas infracciones que se castigan con pena corporal.

Por este motivo, para determinar el régimen jurídico aplicable a la prescripción de estas infracciones, sólo se requiere atender a la especie de sanción que la ley ha previsto en cada caso.

En efecto, el artículo 114 del Código Tributario dispone que las acciones penales corporales y las penas respectivasPage 190 prescribirán de acuerdo con las normas señaladas en el Código Penal.

Respecto de las infracciones de índole no penal, son aplicables las reglas generales que contiene el propio Código Tributario y que regulan la prescripción de las acciones del Fisco contra el contribuyente, y supletoriamente se aplican las normas que rigen la prescripción civil. Pero nunca se aplican las normas sobre prescripción penal cuando la infracción no tenga señalada pena corporal, aun cuando en estricto derecho la sanción –por ejemplo, multa– revista el carácter de pena.

3. Infracciones tributarias de orden penal

El artículo 97 del Código Tributario contiene varias infracciones que pueden calificarse de delito, por estar sancionadas precisamente con pena corporal. La mayor parte de ellas constituyen simples delitos, salvo el caso de las infracciones que contemplan los incisos segundo y tercero del Nº 4 del artículo 97, antes citado, que, atendido el máximo de la pena que la ley ha previsto, pueden ser constitutivas de crímenes.

A continuación se señalan las infracciones tributarias que aparecen sancionadas con pena corporal:468

  1. El inciso primero del Nº 4 del artículo 97 sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y otras conductas que señala con multa y presidio menor en sus grados medio a máximo.

  2. El inciso segundo de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR