Presentación - Núm. 15-1, Enero 2009 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 69359562

Presentación

AutorProf. Dr. Diego Palomo Vélez
CargoDirector Revista Ius et Praxis
Páginas9-12

Page 9

La Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca pone a disposición de la comunidad jurídica el primer volumen de nuestra Revista Ius et Praxis correspondiente al año 2009. Con esto nuevamente cumplimos con nuestro compromiso de estimular la discusión, comunicación y difusión del conocimiento jurídico, de una forma rigurosa y abierta a la pluralidad del pensamiento.

La sección de artículos de doctrina recoge, como es costumbre, trabajos pertenecientes a distintas disciplinas jurídicas, todos los cuales superaron los controles formales y sustantivos previstos por las normas editoriales (éstos últimos materializados, como ya se sabe, a través de un proceso de evaluación ciego).

En lo que dice relación con la primera clase de controles, esto es, los formales, aprovecho esta instancia para comunicar la modificación parcial de las normas de presentación de trabajos (reforma que ya rige a contar de este número), tendiente fundamentalmente a llenar una serie de vacíos normativos que en la práctica de los años que anteceden se habían venido mostrando.

En efecto, entre estas modificaciones se explicita que todos los trabajos serán revisados en primer lugar en el cumplimiento de las normas editoriales por parte de la Dirección de la Revista. Y así se ha venido haciendo, con rigurosidad. Sólo no existiendo observaciones en este aspecto (o subsanadas las que hayan existido), se procede a someter la colaboración al proceso de revisión sustantiva. Luego de evaluados los trabajos recibidos y de subsanadas por el autor las observaciones que eventualmente se le hicieren, se procede a su publicación en el plazo más breve posible, decidiendo esta Dirección la composición definitiva de los respectivos volúmenes.

Pues bien, este volumen contempla artículos en el área de la argumentación jurídica, del derecho procesal, del derecho constitucional, del derecho internacional, del derecho civil y también en el área del análisis económico del derecho. En total se trata de 11 trabajos.

En el área de la argumentación jurídica podrán encontrarse dos trabajos. El primero, titulado "Aproximación al análisis de la valoración de la prueba usando Modified Wigmorean Analysis (MWA)", de autoría conjunta de Del Valle y Agüero, muestra cómo el análisis de la valoración de la prueba - usando herramientas de diagramación argumental - puede ayudar a los operadores jurídicos a evaluar la calidad de la argumentación del razonamiento jurídico. Para ello aplican el MWA a un caso penal hipotético y a un caso real.

El segundo, titulado "La predecibilidad de las decisiones judiciales", de la profesora Garrido de la Universidad de Alcalá, se ocupa del marco en el que se ha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR