Presentación - Núm. 2-2010, Noviembre 2010 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 300418638

Presentación

Páginas11-12

Page 11

Estudios Constitucionales, Año 8, Nº 2, 2010, pp. 11 - 12. ISSN 0718-0195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca

“Presentación”

PrESENTACIóN

Nuestra revista Estudios Constitucionales en julio de 2010 ha entrado a formar parte de un consorcio de revistas de Derecho Constitucional, del cual participa un conjunto de revistas especializadas de derecho constitucional de Europa y América Latina. Tales revistas son Quaderni Costituzionali: revista Italiana de Derecho Constitucional; revue Francaise de Droit Constitutionnel; revista Española de Derecho Constitucional; re-vista de la Academia Brasileira de Direito Constitucional; revista General de Derecho Constitucional; Cuestiones Constitucionales, revista de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pensamiento Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de este acuerdo, se ha establecido la creación de una revista Electrónica común de Derecho Constitucional Comparado que publicará artículos provenientes de los diversos países de la red de revistas de derecho constitucional con el objeto de contribuir a su socialización en el medio europeo y americano. Asimismo, se ha conformado un cuerpo de árbitros y pares académicos evaluadores que son aportados en un número de cinco por cada una de las revistas que conforman esta red de revistas. Desde estas páginas saludamos la conformación de esta red de revistas de derecho constitucional y deseamos a todas ellas una fructífera labor asociativa.

En el número correspondiente a este segundo semestre de 2010, se presenta un conjunto de trabajos elaborados por académicos chilenos e iberoamericanos, en la sección de Artículos inéditos de investigación académica, y de trabajos de interés para el ámbito académico y profesional en la sección Documentos.

En la sección Artículos, se publican dos trabajos relacionados con temas generales del constitucionalismo democrático, ellos son “El (re) surgimiento de un concepto: la búsqueda del verdadero sentido de la democracia en la sociedad contemporánea”, de los académicos Clovis Gorczevski y Caroline Muller Bitencourt de Brasil, y “Constitucionalismo y la regla de derecho: El problema del Universalismo y la Transgresión”, del académico chileno ricardo Camargo.

Desde la perspectiva constitucional chilena se abordan distintos tópicos sobre fuentes del derecho como “La legislación delegada en el derecho chileno y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR