Presentación - Núm. 17-2, Junio 2011 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 339026366

Presentación

AutorProf. Dr. Diego Palomo Vélez
CargoDirector Revista Ius et Praxis
PáginasXI-XIII
XI
Revista Ius et Praxis, Año 17, Nº 2
2011, pp. XI - XIV
PR E S E N T AC I Ó N
Los últimos meses han sido difíciles para las universidades públicas, entre
ellas, nuestra Universidad de Talca. En efecto, el surgimiento de un movimiento
estudiantil especialmente crítico de la situación universitaria actual junto con
haber puesto en evidencia los serios problemas que aquejan al sistema, con sus
extendidas “tomas” ha puesto en riesgo a varias de las universidades públicas al
punto de estar algunas de ellas con grandes dif‌icultades ya no para seguir com-
pitiendo sino que incluso para sobrevivir en los casos más extremos. Se instala
así la paradoja que un movimiento estudiantil que quiere asegurar, proteger y
fortalecer la educación pública de calidad puede terminar matando o hiriendo
gravemente a no pocas universidades del sistema público.
En el planteamiento de las reivindicaciones de los estudiantes, y no sólo de
ellos, las que se recogen bajo el a estas alturas ya internacionalmente famoso
“eslogan” de “Educación pública, de calidad y sin f‌ines de lucro”, se comprende
a nuestro juicio una legítima y necesaria preocupación por un sistema universi-
tario que en el fortalecimiento progresivo de su liberalización ha terminado por
desvirtuar lo que debe entenderse por “Universidad”. Se ha llegado a un punto
en que la reactividad del Estado en materia de Educación pública desgraciada-
mente ha superado todo límite razonable y prudente. Ahora bien, no se trata
de suscribir una visión estatista de la sociedad, sino simplemente de exigir que
el Estado se haga cargo de verdad y con prioridad de un tema que no puede
quedar entregado al libre juego de las reglas propias del mercado.
Tenemos un Estado que, desde hace varios años, con la complicidad y
pasividad de varios gobiernos de distinto color político, no se ha ocupado ni
preocupado por la situación de las instituciones públicas de educación. Esto
apareja consecuencias, y éstas son graves. En la fórmula actual, para graf‌icarlo
crudamente de entrada, pareciera que más importan las técnicas de marketing,
que los proyectos de verdaderas universidades (léase con mayúsculas y subra-
yado), las que sin tener la misma (ni cercana) posibilidad de invertir recursos
en publicidad se ven perjudicadas por una competencia que, a estas alturas, es
–por decir lo menos– desleal en el terreno de la captación de estudiantes.
Pues bien, una de las manifestaciones que demuestran la crisis del sistema
es que algunas autodenominadas universidades (léase con minúscula y sin su-

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