Presentación - Núm. 1-2004, Julio 2004 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 42837992

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoProfesor Titular de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca
Páginas7-8

Page 7

Estudios Constitucionales es una revista abierta a los cultores del derecho constitucional, tanto nacionales como de Iberoamérica, que pertenecen a la comunidad académica del derecho público, en universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros, la cual busca responder a las necesidades de la comunidad jurídica, constituyendo un aporte significativo y una contribución actual a la reflexión jurídica y al progreso del derecho.

Durante la preparación de este número hemos tomado conocimiento del sensible fallecimiento, a inicios de septiembre, de dos académicos y grandes figuras del derecho constitucional, a ambos costados del Atlántico, Germán Bidart Campos, en Argentina, y Louis Favoreau, en Francia.

Germán Bidart Campos constituye una figura señera del derecho constitucional argentino del siglo XX, autor prolífico y profundo, como asimismo, animador insustituible de muchos encuentros y seminarios iberoamericanos, como todos los grandes, un hombre sencillo y alejado del boato y las formalidades, siempre preocupado de conversar con los estudiantes y los jóvenes interesados en el derecho público. La comunidad de constitucionalistas argentinos y latinoamericano alcanzaron a rendirle un sencillo homenaje en vida, a través de un voluminoso texto que toca sus temas preferidos, los derechos humanos y fundamentales, la fuerza normativa de la Constitución, la jurisdicción constitucional, la teoría del Estado y la Constitución. Vaya para nuestros colegas argentinos, desde estas líneas, nuestro profundo y sentido pesar por la pérdida de uno de los mejores y más valiosos miembros de nuestra comunidad iberoamericana.

Louis Favoreau, un constitucionalista francés de excepción, un especialista en jurisdicción y tribunales constitucionales, estuvo entre nosotros durante la realización del Congreso Mundial de Derecho Constitucional, celebrado a inicios del verano pasado, respetado y admirado por sus ex alumnos de pre y postgrado, como asimismo por sus pares de Europa y América. Vayan también para nuestros colegas franceses nuestros sentimientos de pesar y congoja.

Page 8

En el presente número hay artículos que reflexionan sobre la teoría democrática y sobre el derecho de los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR